Política 25/10/2017 - 12:00 a.m. miércoles 25 de octubre de 2017

El TE aboga por retomar el debate sobre la constituyente

El magistrado presidente del Tribunal Electoral cree que se debe convocar una constituyente originaria. En campaña, el Gobierno prometió hacer el llamado

Magistrado Heriberto Araúz, durante un conversatorio con periodistas sobre las reformas al Código Electoral. / Tribunal Electoral
Tribunal Electoral

Magistrado Heriberto Araúz, durante un conversatorio con periodistas sobre las reformas al Código Electoral.

Ismael Gordón Guerrel
igordon@laestrella.com.pa

Mientras el gobierno ha dejado en el olvido su promesa de convocar a una asamblea constituyente, el presidente del Tribunal Electoral, el magistrado Heriberto Araúz, cree necesario retomar el debate sobre la convocatoria a la iniciativa que lleve a la modificación de la Constitución Política de la República, que data de 1972 y que ha sido reformada en al menos cinco ocasiones.

En opinión del magistrado, la convocatoria debe ser por la vía de una constituyente originaria.

Araúz hizo el planteamiento en medio de un conversatorio con periodistas en el que destacó que muchas de las últimas reformas al Código Electoral requieren cambios constitucionales para hacerlas plenamente efectivas.

Hizo referencia a las presiones de algunos miembros de la sociedad que reclaman modificar la manera en que se elige a los diputados. Recordó que estos grupos piden, además, que no se permita la reelección en la Asamblea Nacional.

Araúz reveló que el tema fue considerado durante las reformas electorales, pero explicó que en este caso solo existe impedimento de reelección para el presidente de la República, mientras que para los diputados, representantes y alcaldes es indefinido, por lo que no se pudo tomar una decisión.

Este y otros temas deben ser materia de un cambio constitucional, insistió Araúz.

LA PROMESA DE VARELA

En el plan de gobierno que presentó en campaña el hoy presidente de la República Juan Carlos Varela, estableció que convocaría una asamblea constituyente paralela. No obstante, en tres años de gestión y a dos de que finalice, lo único que el mandatario ha dicho es que no existe el ambiente político para cumplir esa promesa.

José Alberto Álvarez, expresidente del Colegio Nacional de Abogados y quien intenta crear una nueva formación política llamada PAIS, asegura que la mejor manera de cambiar muchas cosas en Panamá es por medio de cambios a la Constitución, y así lo tiene establecido en sus principios el colectivo en formación.

‘Después de ganar, lo primero es firmar un decreto para llamar a una asamblea constituyente', sostiene Álvarez, quien dice que de ser electo está dispuesto a separarse del cargo de elección popular si la asamblea constituyente así lo decidiera.

DATOS IMPORTANTES

5

veces ha sido reformada la Constitución Política de Panamá, que data de 1972.

180

días tiene cualquier persona para completar el proceso de convocatoria a la constituyente.

INTENTOS FALLIDOS

El Colegio de Abogados, la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá y otras organizaciones llevan meses promoviendo el debate para presionar al Gobierno y que cumpla la promesa de campaña.

A través de una iniciativa ciudadana se intentó convocar una asamblea constituyente paralela, pero no se lograron las firmas necesarias.

El Movimiento Constituyente Va fue uno de los grupos que solicitó al Tribunal Electoral los libros para la recolección de firmas, pero en 180 días no presentó las 527,000 firmas requeridas por ley.

Recientemente, la principal cúpula empresarial de Panamá propuso una reforma a la Carta Magna como la vía idónea para reordenar el sistema de Justicia. La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá instó a las autoridades y a la sociedad a apoyar ese proceso ‘para que se permita avanzar como nación respetuosa del derecho, con un Órgano Judicial que sea un verdadero contrapeso y administre justicia de una manera imparcial y eficiente'.

Entre los temas más importantes que deben someterse a reforma los empresarios señalaron el proceso de nombramiento de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

También abogan por cambios en la Asamblea Nacional y la manera de escoger a sus miembros.

‘Apelamos a que quienes sean seleccionados a estos cargos sean las personas más idóneas, con altos estándares morales y sean escogidos luego de un amplio debate que compruebe tales méritos', indicó la cúpula empresarial en la carta firmada por su presidente, Inocencio Galindo.

El sector laboral, en este caso el dirigente del Sindicato de Trabajadores Únicos de la Construcción (Suntracs), Saúl Méndez, considera que la única opción válida para dotar al país de un nuevo texto constitucional sería llamando a una asamblea constituyente originaria, por lo que pide al Ejecutivo la inmediata convocatoria.

Méndez insiste en que no se pueden hacer cambios; se requiere un texto totalmente nuevo para refundar el Estado, destaca.

comments powered by Disqus