Política 01/07/2018 - 11:42 a.m. domingo 1 de julio de 2018

La Asamblea eligió directiva para el último periodo constitucional

La función básica de los diputados es expedir las leyes necesarias para el cumplimiento de los fines y ejercicio de las funciones del Estado

La Asamblea eligió directiva para el último periodo constitucional

Anterior Siguiente Fotos Previas Fotos Próximas

Verónica Castillero
veronica.castillero@laestrella.com.pa

La Asamblea Nacional eligió hoy  la nueva junta directiva para el último año del gobierno del presidente Juan Carlos Varela. Se pactó una alianza entre el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Cambio Demócratico (CD). Yanibel Ábrego  resultó electa como presidenta y le acompañan  Leandro Ávila y Carlos Motta como vicepresidentes.

Las elecciones se concretaron con la asistencia de 70 de los 71 diputados que conforman la Asamblea Nacional y que fueron electos por votación directa para un periodo de cinco años en las pasadas elecciones nacionales de mayo de 2014.

Concluida esta etapa, se notifica mediante una comitiva al mandatario de la República, Juan Carlos Varela, quien debe rendir el informe a la nación de sus últimos seis meses de gestión.

Hoy se inicia la última legislatura que dura ocho meses, los cuales quedan divididos en dos periodos de sesiones ordinarias, cada uno de los cuales dura cuatro meses. El primero  se extenderá desde el 1 de julio hasta el 31 de octubre y el próximo sería del 2 de enero hasta el 30 de abril. La función básica de los diputados es expedir las leyes necesarias para el cumplimiento de los fines y el ejercicio de las funciones del Estado.

Durante el periodo de sesiones ordinarias, miembros de partidos políticos manifestaron que sus bancadas buscan tener los votos para lograr la representación en la Comisión de Prepuesto. Entre ellos, el diputado Raúl Pineda, miembro del PRD, quien alegó que su partido va a mejorar el control de los fondos públicos del Estado.

"Tenemos que saber qué va a pagar (el Ejecutivo), a quién le va a pagar y qué proyectos están metiendo a última hora", dijo Pineda.

Juan Carlos Navarro, precandidato presidencial por el PRD,  al llegar al Palacio Justo Arosmena, sede de  la Asamblea Nacional, indicó que "hoy es un día muy importante para Panamá" y que espera que no sea "un día de discursos vacíos, sino que el presidente conteste las preguntas que tenemos los panameños".

Navarro también habló de los enfrentamientos entre los órganos Ejecutivo y Legislativo por la planilla 080: "Varela debe dar instrucciones al contralor Federico Humbert para que se publiquen todas las planillas del gobierno".

"Estoy de acuerdo con que se corrija, pero no nos vengan a satanizar, como si esto fuera de estos cinco años que está pasando", expresó el diputado del CD Sergio Gálvez, por los cuestionamientos del mal uso de planillas. 

La diputada Mariela Vega, también de CD,  se refirió a la planilla 080: "Esperamos cesen las presiones y a las personas se les pueda pagar". 

comments powered by Disqus