El Papa en Panamá 02/03/2018 - 12:00 a.m. viernes 2 de marzo de 2018

La vocación de quienes buscan servir al prójimo

Conozca más sobre el ‘kerigma vocacional', que es la comprensión de que 'la vida es un largo viaje durante el cual el individuo atraviesa por varias estaciones'. Un concepto para profundizar en la JMJ 2019

El papa Francisco durante la celebración de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud, celebrada en Río de Janeiro. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

El papa Francisco durante la celebración de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud, celebrada en Río de Janeiro.

Anterior Siguiente

María Alejandra Carrasquilla Reina
maria.carrasquilla@laestrella.com.pa

Para los jóvenes es habitual preguntarse sobre el valor de su existencia; si algún día serán aceptados por la sociedad o si deben tomar el camino A o B.

Al transcurrir los años, las incógnitas no resueltas van mermando. Cuando el joven no recibe la orientación adecuada, recurre a los vicios o a divagar en la cultura del descarte social.

Para la juventud católica surgen dudas existenciales que muchas veces no se sabe a ciencia cierta cómo resolver, temores sobre la vida matrimonial, vergüenza de adquirir un estilo de vida consagrado o dudas de ser tan solo un laico al servicio de los demás.

Ante esta necesidad nacieron las ferias vocacionales en las jornadas mundiales de la juventud (JMJ) para encontrar las respuestas de los jóvenes indecisos que desean adquirir una vocación y a su vez orientar a aquellos que divagan por la vida sin metas cristianas.

ANTECEDENTES

La iniciativa comenzó a gestarse en la JMJ Toronto 2002 y se refuerza en la JMJ Colonia 2005, naciendo como feria vocacional en la JMJ Sidney 2008.

El contexto en el que se desarrolla la JMJ Panamá 2019 es un paso después de la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos dedicada a los jóvenes, ‘en particular a la relación entre los jóvenes, la fe y la vocación', indicó el padre Jhassir Pacheco, secretario general de la Feria Vocacional JMJ Panamá 2019.

‘Nuestra vida y nuestra presencia en el mundo son fruto de una vocación divina y por eso es necesario un proceso de discernimiento que ayude a descubrirla',

PAPA FRANCISCO

Es por ello que la JMJ tendrá ‘un fuerte acento vocacional que procurará ayudar a los jóvenes a hacer un proyecto de vida de la mano de Jesús'. La JMJ Panamá 2019 contará con una feria vocacional, ya que ‘los peregrinos inscritos, locales y extranjeros, tendrán la oportunidad de asistir durante tres días a la feria en el Parque Recreativo Omar Torrijos', reveló el organizador.

El sacerdote resaltó que la feria vocacional no es una festividad más, sino que busca anunciar el ‘kerigma vocacional', que es la comprensión de que ‘la vida es un largo viaje durante el cual el individuo atraviesa por varias estaciones, donde todos nos convertimos en peregrinos. Bajo esta espiritualidad, podemos entender esta experiencia de peregrino ‘Panamá 2019', que se asemeja a mi propia experiencia como caminante en la vida'.

Pacheco menciona como primera estación a la ‘vida, donde ella es un don de Dios, es por esta razón que el joven está llamado a reconocer que el simple hecho de existir es una gran oportunidad que Dios'.

En lo que Pacheco llama la segunda estación, surgen incógnitas como ‘¿qué involucra seguir a Jesús?'.

La última parada, de acuerdo con el sacerdote, radica en encontrar la ‘vocación específica'. Y es que después del bautismo llega un ‘momento en la vida del joven en que tiene que pensar a qué vocación específica es llamado'.

Es entonces cuando se encuentra con las vocaciones específicas: la matrimonial, la vida religiosa o la vida laical, destaca.

El objetivo de la feria vocacional es ayudar a los jóvenes peregrinos de la JMJ a que busquen y encuentren su vocación específica en la Iglesia, ya sea en el matrimonio, en la vida religiosa o en un laicado comprometido, resaltó el organizador.

Es por ello que la feria vocacional es un espacio dentro de la JMJ donde los jóvenes tienen la oportunidad de profundizar su vocación religiosa a través de talleres, juegos, espacios de encuentros y conversatorios.

Toda vocación tiene sentido porque buscamos alcanzar la mayor meta, que es la vida eterna, esa promesa de que Cristo es la vida eterna.

En los espacios de orientación vocacional los jóvenes tendrán la oportunidad de acercarse y platicar acerca de sus inquietudes. ¿Cómo viven su vocación? ¿Cuáles son los momentos más difíciles o felices? ¿Cómo sentiste el llamado divino?

La actividad es, en esencia, un conversatorio que puede ayudar a los jóvenes a tomar decisiones.

UN PUNTO DE ENCUENTRO PARA DESARROLLAR LA FE

La JMJ será un punto de encuentro para los movimientos de diferentes partes del mundo: en defensa de la familia, movimientos pro-vida, diferentes congregaciones religiosas, etc.

Tendrán lugar charlas, dinámicas de reflexión, proyecciones culturales; habrá puntos de encuentro, áreas de lecturas, un ‘campo del perdón' —espacio dedicado para los jóvenes que deseen confesarse con los sacerdotes—.

ENCUENTRO ECUMÉNICO E INTERRELIGIOSO

En la feria vocacional estarán participando no católicos. También se sostendrán encuentros interreligiosos y ecuménicos entres los cristianos de diversas corrientes, como los anglicanos, bautistas y metodistas.

Asimismo, se realizarán diálogos interreligiosos entre budistas, judíos, islámicos y cristianos, y un conversatorio para intercambiar ideas sobre los principios de paz, justicia y la convivencia fraterna.

La actividad ha tenido su impacto en los jóvenes, quienes después de asistir a una feria vocacional han quedado con inquietudes de seguir. ‘El mayor fruto es que los jóvenes se van con una inquietud, con un deseo de buscar a Jesús', añadió Pacheco.

Por otra parte, Pacheco dijo que no se descarta la posibilidad de que el papa Francisco asista a la feria vocacional.

‘Nuestra vida y nuestra presencia en el mundo son fruto de una vocación divina' y por eso ‘es necesario un proceso de discernimiento que ayude a descubrirla', señaló el papa Francisco.

comments powered by Disqus