El Papa en Panamá 04/09/2018 - 12:30 p.m. martes 4 de septiembre de 2018

Taller de salud, emergencias y sanidad básica para la JMJ

Aproximadamente ochenta personas del equipo de logística y seguridad recibieron el taller dictado por Juan José Morán, Sub director de logística del COL .

 / Astrid Chang
Astrid Chang

Anterior Siguiente

Astrid Chang
astrid.chang@laestrella.com.pa

La Dirección Ejecutiva de Apoyo (DEA) al Comité Organizador Local (COL) para la JMJ , realizó un taller sobre temas de salud, emergencias y sanidad básica, donde se trataron temas relacionados con la alimentación, seguro médico, agua, saneamiento ambiental y salud preventiva para los peregrinos durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Carlos Bibarach, Asesor del Eje de Emergencia y Salud de la DEA, informó que aproximadamente ochenta personas del equipo de logística y seguridad recibieron el taller del COL y tienen contemplado efectuar más capacitaciones los próximos meses.

“En el plan de eventos masivos tiene dos aspectos importantes son la movilización y concentración de personas sobre todo en el área metropolitana que estará listo para el 15 de septiembre y luego se hará un simulacro en el mes de octubre con respecto a la movilidad donde participarán los estamentos del Estado y voluntarios”, señaló.

Por su parte,  Iritzel Santamaría, enlace del Ministerio de Salud con la Dirección Ejecutiva de Apoyo (DEA) al Comité Organizador Local (COL) explicó como se está preparando con el plan de salud para la JMJ 2019.

“Desde el año pasado se está elaborando el plan de cobertura de eventos masivos que es la base de acción para la Jornada Mundial. El plan de salud pública se han divido en respuestas de emergencias de información, monitoreo durante la JMJ y el componente de saneamiento de agua e higiene”, expresó.

“Hemos realizado varias reuniones con el COL desde enero del 2018, el proceso de formulación ya esta finalizado y en estos momentos nos encontramos coordinando con el Comité para adquirir información sobre los voluntarios, peregrinos y casas de acogida para comenzar a implementar los planes en la Jornada”, declaró.

Agrega que a existen módulos de atención que estarán ubicados cinco en la Cinta Costera y diez en Metro Park que contemplarán a todo el equipo de salud ( médicos, enfermeras, epidemiólogos).

Juan José Morán, Subdirector de logística del COL comentó que el taller es para verificar la integración de que los alcances estén cubriendo todas las áreas y la organización busca crear un plan dinámico y flexible para la JMJ.

comments powered by Disqus