El Papa en Panamá 11/05/2018 - 12:01 a.m. viernes 11 de mayo de 2018

Una plegaria para acercarse a Dios

Desde su revelación oficial, en mayo de 2017, la oración ha colmado de gracia, energía y positivismo a los peregrinos y al resto de los participantes de la JMJ. Un rezo para elevar el espíritu y acercarse al prójimo

La oración oficial será uno de los elementos fundamentales en la liturgia que formará parte de la JMJ 2019.

La oración oficial será uno de los elementos fundamentales en la liturgia que formará parte de la JMJ 2019.

Anterior Siguiente

Lourdes García Armuelles
lourdes.garcia@laestrella.com.pa

El encargado de crear el texto original de la oración oficial de la Jornada Mundial de la Juventud Panamá 2019 fue el sacerdote Miguel Ángel Keller, de la Orden de San Agustín, quien tuvo que cumplir con parámetros específicos para esta tarea. El culto a la Virgen María y la esperanza de los jóvenes fueron dos de los elementos a considerar.

El arzobispo José Domingo Ulloa Mendieta revisó el escrito con ayuda de algunas personas, entre ellos el coordinador general de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), el presbítero Rómulo Aguilar.

‘El poder de la oración no solo ayuda a un individuo, sino que abarca a todas esas personas que están dedicadas a sacar adelante la JMJ',

ABEL CEDEÑO

COORDINADOR GENERAL DE LA JMJ 2019

Una vez se consideró que el contenido respondía a lo que se anhelaba comunicar, fue enviado al Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, en el Vaticano, para recibir su aporte como entidad encargada de organizar la JMJ.

La plegaria fue redactada en poco tiempo. En menos de un mes estaba impresa para ser divulgada.

Finalmente, en marzo del 2017, el texto, que no fue aprobado directamente por el papa Francisco, se hizo oficial.

Abel Cedeño, coordinador general y de alojamiento de la JMJ, explica que la oración oficial tiene una estructura especial, en la cual se acude primero al Padre antes de realizar una petición para la Jornada.

‘Es como una acción de gracias, que las personas le ofrecen a Dios, cada vez que rezan', detalla el joven, que forma parte de la congregación de la capilla Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, ubicada en Vista Alegre, en Arraiján.

Promoción turística en Colombia

La embajadora de Panamá en Colombia, María Astrid Villa-Real, convocó, en la sede de la Cámara de Comercio de Bogotá, a un desayuno de promoción turística ‘Descubre Panamá', durante el cual se realizó el lanzamiento oficial en Colombia de la Jornada Mundial de la Juventud Panamá 2019.

‘Descubre Panamá' es un proyecto con destino de negocios y de turismo ecológico, de compras, convenciones y religioso.

El evento contó con la entusiasta participación de operadores de turismo, directores de colegios secundarios, coordinadores de grupos juveniles y autoridades universitarias que mostraron gran interés por visitar Panamá en esa cita histórica.

Los asistentes recibieron un motivador mensaje por parte de la Conferencia Episcopal de Colombia, quienes ya han inscrito a un numeroso grupo de peregrinos.

La acción es parte de la agenda de promoción de Panamá en Colombia, como un destino de negocios y de turismo ecológico, de compras, convenciones y religioso.

‘Después se invoca a Jesús, que es nuestro hermano. Acto seguido, está el Espíritu Santo. En el primer párrafo, se invoca a la Trinidad', detalla. Posteriormente, la oración se convierte en una solicitud a conformar una ‘iglesia en salida', que en el discurso del papa Francisco implica la conversión en una congregación de puertas abiertas para acoger a todos los hermanos que se encuentran en las periferias, para aquellos que no van a las iglesias por algún motivo o requieran ayuda.

‘Es la invitación principal para que los jóvenes, por medio del llamado, vayan a construir una sociedad más justa y fraterna', indica Cedeño.

El joven añade que en el segundo párrafo se enfatiza el llamado generado por la misma oración y se hace una petición al papa y al obispo, y otra a los jóvenes que van a participar en la Jornada, así como también a las personas que se van a encargar de acoger a los peregrinos.

INTERCESIÓN DIVINA

Por último, se ofrece una plegaria a la Virgen Santa María La Antigua, ‘porque a ella se le venera como nuestra madre, ya que es nuestra intercesora ante Dios y, por lo tanto, le elevamos esa petición', apunta el joven.

Al mismo tiempo, en la última línea está el lema de la JMJ, lo que quiere decir que el llamado es para que ‘nosotros seamos como María y que aceptemos el llamado que Dios nos hace en esa misión y la encomienda a cada uno', apunta Cedeño.

A través de esta oración, los miembros del comité organizador de la JMJ 2019 pueden prepararse espiritualmente para acometer la jornada que arrancará el próximo año.

A nivel de las actividades que involucran a peregrinos y voluntarios, se crean espacios que se prestan para que grupos de jóvenes y veteranos realicen la invocación.

La plegaria puede ser proferida en cualquier momento, por lo que es necesario que se mantenga siempre. Además, no discrimina ningún tipo de culto en Iglesia católica. Igual se puede decir los domingos en la eucaristía o después de una noche de alabanza en alguna visita u oración.

Para Cedeño, es una oración ‘profunda'. Comenta que actualmente el trabajo en la organización de la JMJ se torna cada vez más agitado. ‘Muchas veces no solo es orar por las intenciones de la Jornada; más bien es como un llamado a Dios, para que nos llene de amor y de gracia, ya que es reconfortante que nos rebose de energía y que nos permita seguir adelante con esta misión'.

‘El poder de la oración no solo ayuda a un individuo, sino que abarca a todas esas personas que están dedicadas a sacar adelante la JMJ... para ellos es mejor no dejar todo en manos de Dios, ya que él les brindará la gracia de llegar a la meta que tanto anhelan superar'.

comments powered by Disqus