El Papa en Panamá 26/01/2018 - 12:01 a.m. viernes 26 de enero de 2018

Los peregrinos que vienen del sur

Una congregación brasileña se sumará a los 25 mil voluntarios que se estima colaborarán en la cita religiosa. El portugués es uno de los idiomas oficiales, además del inglés, francés, español, italiano y portugués

  /

Anterior Siguiente

María Alejandra Carrasquilla Reina
maria.carrasquilla@laestrella.com.pa

El 30 de junio de 1980, Moysés Louro de Azeved o Filho, de 20 años, es escogido por la Arquidiócesis de Brasil para representar a los jóvenes de su país. El tiene una misión: obsequiarle un regalo al Papa Juan Pablo II. Moysés reza pidiéndole a Dios orientación para escoger un presente para el pontífice.

‘Servir es una expresión de amor que brinda el individuo hacia el peregrino y esta actividad da cabida para que los panameños vivan esa misma experiencia de fe, de un Dios que nos une'.

JOSÉ DOMINGO ULLOA

ARZOBISPO DE PANAMÁ

El 9 de julio, Moysés le entrega al Santo Padre una carta en la cual se pone a disposición de Dios y de la iglesia para la evangelización de los jóvenes.

Treinta y cinco años después, Henrique Lino, Erick Vianna, Thais Fernandez, Bárbara Freitas y Kiara Vasconcelos forman parte de los 8 mil misioneros de la Comunidad Shalom, que ha sido fundada por el Moysés Fhilo.

La congregación ha dicho presente en la Jornada Mundial de Juventud. Los laicos brasileños ya se encuentran en el Istmo trabajando como voluntarios en la Dirección de Registro y Acogida de la JMJ.

Los brasileños forman parte de los 25 mil voluntarios que se estima colaborarán en la JMJ: 20 mil nacionales y 5 mil extranjeros. ‘Para ser voluntario JMJ, pueden participar todas las personas a partir de los 15 años, el credo es algo insignificante, si el aspirante posee dominio de los idiomas oficiales de la JMJ que son: inglés, portugués, italiano, francés y español... si no manejan las lenguas, también son invitados a colaborar en la preparación del evento, el principal requisito es el compromiso y deseo de servir al prójimo', indicó  Kabhir Pacheco, director del voluntariado de la JMJ.

CAPACITACIÓN BÁSICA

Los estamentos de seguridad del país estarán apoyando a la JMJ con cursos para fortalecer la sinergia del evento.

El Cuerpo de Bomberos dará diferentes capacitaciones a los voluntarios.

El director del INADEH señaló que se brindarán cursos de inglés a quienes estarán con los peregrinos.

Pacheco señaló que se necesitan profesionales para todas las direcciones del Comité Organizador Local de la JMJ, expertos en el área de logística, comunicación, relaciones internacionales, artística, administración y finanzas; también médicos, abogados, entre muchos de los profesionales que deseen brindar sus servicios.

Los ciudadanos panameños y extranjeros que deseen ser voluntarios, deberán pasar por un proceso de capacitación. Luego de la formación previa recibirán su acreditación y un kit con los enseres necesarios durante la jornada. De ser necesario, dispondrán de alojamiento. Al finalizar la JMJ tendrán la oportunidad de tener una eucaristía con el Papa Francisco.

Para el Arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, el no ser católico no es impedimento para formar parte del voluntariado JMJ, ya que el ‘servir es una expresión de amor que brinda el individuo hacia el peregrino y esta actividad da cabida para que los panameños vivan esa misma experiencia de fe, de un Dios que nos une', destacó Ulloa.

‘Este es un gran acontecimiento y hay espacio para todos los talentos que el Señor nos a regalado, se pueden servir de mil formas, por ejemplo, trabajando en la pastoral de la iglesia, en el área de limpieza, recibiendo a los peregrinos', reiteró Ulloa.

Cabe destacar, que los jóvenes istmeños también dicen presente. Nisbeth Ortega y Luisa Ortega son dos feligresas de la parroquia San Nicolas de Bari que están atravesando por el proceso de capacitación para ser un voluntario JMJ. Sin embargo, actualmente se encuentran realizando diversas actividades, como buscar las familias de acogidas para los peregrinos.

Hace 35 años Moysés Louro de Azevedo Filho eligió entregar su vida para servir a la humanidad. Si tienes un espíritu joven y consideras que eres un apasionado al servicio del prójimo al igual que Moysés, sin lugar a duda puedes formar parte del equipo de voluntariado acercándote a tu parroquia más cercana y solicitando la hoja de inscripción o enviando un correo:voluntariosrrhh@panama2019.pa

comments powered by Disqus