El Papa en Panamá 31/08/2018 - 12:04 a.m. viernes 31 de agosto de 2018

Parroquias se preparan para la Jornada Mundial

Los delegados de los Comités Parroquiales dieron a conocer como se están preparando previo al encuentro cristiano en una entrevista con ‘La Estrella de Panamá'.

  /

Anterior Siguiente

Astrid Chang
astrid.chang@laestrella.com.pa

Diferentes parroquias de la provincia de Panamá se están organizando con actividades para apoyar a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Los encargados de llevar el programa de actividades son los comités parroquiales, que conversaron con ‘La Estrella de Panamá' acerca de cómo va su preparación rumbo a la JMJ, que se efectuará del 22 al 27 de enero del 2019.

María Manzanares es la encargada de coordinar las actividades de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en la parroquia San Francisco de la Caleta.

‘El grupo de voluntarios se reúne los fines de semana después de cada misa para hacer recorridos en las áreas cercanas para sumar a familias de acogidas, voluntarios y peregrinos; llevamos cuatro meses haciendo inscripciones masivas', comenta .

‘San Francisco de la Caleta tiene registrados a 90 voluntarios que colaboran en diversas actividades. Estamos reclutando voluntarios de 17 años en adelante', expresa.

De acuerdo con Manzanares, ‘la meta de hogares de acogida que tiene la parroquia es de 2,280 espacios y llevamos inscritos 800'.

Aclara que ‘casas de acogida' no es lo mismo que ‘espacios' y lo que busca el Comité Organizador Local es que se le otorgue un lugar para que el peregrino pueda alojarse. ‘Estos espacios no contemplan una habitación, al contrario solo basta con brindar un sitio en la sala de los hogares para que el joven pueda poner su bolsa de dormir y su equipaje', señala.

La parroquia tiene lista su comisión de ambiente con su representante, que es el que se va a encargar del reciclaje en el centro religioso. ‘Nosotros estamos trabajando con un plan de reciclaje y tendremos diferentes tanques de basura segmentados para depositar el papel, cartón y vidrio', asevera .

Para recolectar fondos para la Jornada, la parroquia realiza conciertos cristianos, ferias familiares, ventas de artículos promocionales y, próximamente, estarán organizando una liga de fútbol, noche de cine y una cena para el mes de octubre.

SAN PABLO APÓSTOL

Itzel de Melendez es la encargada de alojamiento a peregrinos en la parroquia San Pablo Apóstol. Comenta que la meta parroquial es alojar a 1,250 peregrinos, pero que hasta el momento llevan 337 acogidos en los espacios. ‘Nosotros seguimos visitando los hogares para inscribir a más familias de acogida; vemos que ahora la gente está más animada con este proyecto', comenta.

Desde el mes de junio de este año la parroquia brinda charlas de sensibilización, donde se les explica a las familias de acogida en qué consiste el evento de la JMJ, aclarándoseles las dudas sobre el tema de acogida a los peregrinos.

Los delegados de las comisiones parroquiales informan que llevan 54 voluntarios inscritos; quince de ellos son bilingües y actualmente se encuentran recibiendo una capacitación por parte de la Comisión de Salud del Comité Organizador Local en temas de epidemiología, limpiezas de las áreas y posibles situaciones que se puedan presentar en eventos masivos.

En San Pablo Apóstol se están preparando para instalar puntos de reciclaje y reducir el uso de materiales contaminantes para el medio ambiente.

SAN AGUSTÍN

INSCRIPCIONES

Tour de la Jornada Mundial de la Juventud

El ‘Tour JMJ' iniciará a partir de sábado 1 de septiembre en el Centro Comercial AltaPlaza Mall, donde instalarán puestos para la inscripción de voluntarios, peregrinos, espacios de acogida y venta de artículos promocionales de la Jornada Mundial de la Juventud Panamá 2019. Además los asistentes de la JMJ estarán despejando dudas respecto sobre todos los temas relacionados con la Jornada.

Paúl Tijerino, Coordinador de Eventos de la JMJ, informó que durante los meses de septiembre y octubre harán recorridos por seis centros comerciales ( Alta Plaza, El Dorado, Metromall, Albrook Mall, Multiplaza) para llevar la experiencia JMJ, para que así más personas se puedan sumar al evento.

Maryquel Quintana y Gilberto Reyes organizan las actividades de la JMJ en la parroquia San Agustín. Precisan que tienen asignado un total de 1,800 peregrinos, de los cuales tienen 980 ubicados en las casas de acogida. ‘Nuestro ideal es que ningún peregrino se quede sin una familia. Además de la cifra anterior, estamos contemplando dentro de nuestra comunidad recibir congregaciones que se alojarán con las Hermanitas del Colegio Saint Joseph y Nuestra Señora de Lourdes. Así como delegaciones que vendrán para ser acogidos por quienes fueron peregrinos y recibieron un hogar en jornadas pasadas (Cracovia 2016)', exponen .

‘Hasta el momento hay unos 70 voluntarios inscritos en nuestro Comité Organizador Parroquial. Hemos dividido las comunidades en cuatro regiones donde tenemos un coordinador por región para garantizar un mejor flujo de información y la seguridad de los peregrinos', detallan.

La parroquia trabaja en la formación a los feligreses por región, tanto en primeros auxilios como catequesis preparatoria para la JMJ.

Entre las actividades que están efectuando para recaudar fondos para la JMJ contemplan las ventas de artículos promocionales de la JMJ. Asimismo, están organizando un bingo para el 1 de diciembre este año.

comments powered by Disqus