El Papa en Panamá 07/12/2018 - 12:03 a.m. viernes 7 de diciembre de 2018

La parroquia San Juan Apóstol y Evangelista se prepara para la JMJ

Desde mayo se realizan capacitaciones para los voluntarios, con información proporcionada por el Comité Organizador Local

El templo ha captado 3,950 espacios para alojar a peregrinos. / Cedidas
Cedidas

El templo ha captado 3,950 espacios para alojar a peregrinos.

Anterior Siguiente

Astrid Chang
astrid.chang@laestrella.com.pa

A solo 45 días de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), la parroquia San Juan Apóstol y Evangelista de Brisas del Golf, junto a sus 3 mil feligreses, se prepara para recibir a los peregrinos que arribarán a Panamá para participar en el encuentro internacional, que se celebrará del 22 al 27 de enero de 2019.

Desde mayo pasado se realizan capacitaciones para los voluntarios, con información proporcionada por el Comité Organizador Local (COL). En los talleres se aborda temática relacionada con la atención a los peregrinos. ‘Hacemos dinámicas para fortalecer el trabajo en equipo, la última capacitación la realizamos el sábado 1 de diciembre y asistieron 240 personas', afirmó Carla Wald de Quintero, coordinadora general del comité JMJ en la Parroquia San Juan Apóstol.

‘Tenemos registrados a 468 voluntarios, es importante que todos se capaciten y reciban los módulos completos para que obtengan su acreditación', indicó.

En cuanto al alojamiento a los peregrinos, detalló que al principio el COL asignó 3,600 espacios, cifra que se alcanzó a inicios del mes de agosto.

‘Al cumplir con la meta, el COL decidió aumentarnos la cantidad a 4,500, hasta el momento llevamos 3,950 espacios captados y solo nos hacen falta 550', manifestó.

Para incrementar el número de peregrinos que serán alojados en las casas de acogida, cada domingo se colocan puntos de registro en zonas estratégicas de la comunidad de Brisas del Golf.

Alcanzar la meta antes que se dé inicio al encuentro cristiano es esencial para los miembros de la parroquia, ya que no se conforman con los centros de registro. Cuentan, además, con un grupo que visita cada casa para conseguir que más familias se sumen a la JMJ.

Comentó, además, que la iglesia dispone de un equipo de transporte que está capacitado en la atención al peregrino y funciona como enlace entre las delegaciones de peregrinos que llegarán procedentes de varios países, que son asignadas por el COL.

Los peregrinos tendrán la opción de adquirir un servicio de transporte privado para trasladarse del aeropuerto a la parroquia. Aquellos que estén interesados en realizar recorridos turísticos, podrán hacerlo a través de las agencias de viajes que prepararán paquetes para estas fechas.

Los miembros de la pastoral darán a conocer a los jóvenes los temas de las cartillas preparatorias de catequesis y que recogen la vida de los santos patronos de la JMJ.

En cuanto al tema ambiental, se viene trabajando en un plan de conservación, conjuntamente con los voluntarios, cuya misión es promover la encíclica del papa Laudato si' , que hace un llamado al cuidado de la naturaleza y a crear conciencia sobre el tema de la conservación.

Por su parte, el padre José Brutua aseguró que continuarán trabajando con los voluntarios y reuniéndose con las familias de acogida. Exhortó a la población panameña a integrarse a la Jornada, para que puedan participar de la experiencia de alojar a un peregrino en su casa y de conocer otras culturas.

Añadió que la JMJ también es una oportunidad para difundir una imagen positiva de Panamá a nivel internacional.

EXPOSICIÓN DE ARTE PREVIA A LA JORNADA

La exhibición religiosa ‘El abrazo misericordioso, una fuente de perdón' contiene mensajes bíblicos en inglés y español, citas del papa Francisco, esculturas, impresiones, luminotecnia y testimonios en video, a través de los que se realiza un llamado a la reflexión y el perdón. La imagen principal de la instalación museográfica se centra en la réplica de la pintura ‘El Hijo Pródigo', de Rembrant.

La exposición, que ocupa cinco salas, estará disponible al público hasta el 31 de enero, en horario de 1:00 p.m. a 9:00 p.m., en el pasillo de la Orca, en Albrook Mall. La entrada es gratuita.

La primera edición de esta actividad se realizó en Italia en el 2016. Es la primera vez que se presenta en el marco de una Jornada Mundial de la Juventud.

El embajador de Honduras ante la Santa Sede, Carlos Ávila Molina, indicó que la exposición se produjo en alianza con la Universidad del Arte Ganexa. Fue creada en el Año de la Misericordia (2015 - 2016) convocado por el papa Francisco.

Por su parte, Ricaurte Martínez, rector de la Universidad del Arte Ganexa, señaló que la obra, que está distribuida en módulos, es producto del esfuerzo conjuntos de estudiantes panameños, quienes la desarrollaron en 35 días.

Agregó que desde hace un año el embajador Ávila tuvo la idea de traer la exposición a Panamá.

comments powered by Disqus