El Papa en Panamá 04/02/2019 - 12:00 a.m. lunes 4 de febrero de 2019

El papa Francisco tiende lazos interreligiosos con grupos en el Oriente

Una de las situaciones que llamó la atención del papa Francisco en Panamá fue el acercamiento interreligioso y cómo personas, en su mayoría de diferentes culturas y religiones, conviven pacíficamente

El papa Francisco abogó en Panamá por un permanente acercamiento y diálogo interreligioso. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

El papa Francisco abogó en Panamá por un permanente acercamiento y diálogo interreligioso.

Anterior Siguiente

Carlos Anel Cordero
ccordero@laestrella.com.pa

Tras su regreso a Roma, procedente de Panamá, el papa Francisco ha emprendido nuevas acciones para lograr acercamientos interreligiosos. El pontífice viajó en la mañana de ayer, domingo, hacia los Emiratos Árabes Unidos, según informó en sus despachos la agencia de noticias Efe .

El papa, informó la agencia de noticias, está empeñado en ‘defender el diálogo interreligioso' y este es el motivo del viaje al Oriente.

Según la agenda del Vaticano, el papa Francisco permanecerá en la región hasta el 5 de febrero.

Desde el Vaticano y las propias agencias de noticias apuntan que este no es un viaje cualquiera, se trata de una visita histórica que convertirá a Francisco en el primer pontífice de la Iglesia católica que visita la península arábiga, donde la mayoría de los ciudadanos son de religión musulmana y en la que el catolicismo es minoría.

No es un secreto que en el marco de su mensaje por la paz mundial, el papa está empeñado en lograr un acercamiento con los jerarcas de los demás credos religiosos que históricamente han estado distanciados, incluso en el medio de marcados conflictos bélicos.

Francisco estuvo en Panamá por cinco días, entre el 23 y el 27 de enero, donde encabezó los actos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2019, considerada uno de los eventos religiosos que mayor cantidad de personas de diversos países del mundo aglutina.

Durante su permanencia en Panamá, Francisco destacó el acercamiento multicultural e interreligioso que observó en el país, después de que tuvo conocimiento de varios hechos, primero, que una sinagoga albergó a un grupo de peregrinos de nacionalidad polaca.

Además, que el Centro Cultural Islámico de Colón se ofreció para que en sus instalaciones unos 400 peregrinos de diversos países de América y otros continentes recibieran desayuno, almuerzo y agua.

En esta ocasión, el imán (pastor de la iglesia) Shalkh Mohammed Al Sayed narró que sin importar credo, color de la piel ni raza, recibieron durante la JMJ a 400 jóvenes. ‘Ninguno profesa la religión islámica', y han sido recibidos para brindarles el calor panameño y como grupo hacer su aporte, pensando en la JMJ como un encuentro del país, indicó el imán.

También en la capital panameña, en la avenida México, una mezquita, cercana a la Cinta Costera, bautizada para el evento juvenil como Campo Santa María la Antigua, donde Francisco encabezó dos actos religiosos de la JMJ por dos días consecutivos, se convirtió en área de hidratación para los peregrinos. Allí se les entregaba agua y otras bebidas hidratantes.

El viaje del papa Francisco no se limita a los Emiratos Árabes Unidos; posteriormente, el 30 y 31 de marzo, según Efe , irá a Marruecos.

En los Emiratos Árabes Unidos, el papa Francisco se reunirá con el príncipe heredero de Abu Dabi, Mohammed bin Zayed al Nahyan, en el palacio presidencial.

De acuerdo con la agencia Efe , el papa Francisco sostendrá un encuentro privado en la Gran Mezquita Sheikh Zayed con miembros del Consejo Musulmán de Ancianos, un grupo internacional con base en esta ciudad y que preside el gran imán de la universidad islámica de El Cairo, Al Azhar, Ahmed Al Tayeb.

Según la propia agencia de noticias Efe , el papa Francisco también participará en un encuentro interreligioso denominado ‘Hermandad humana', en el Memorial del Fundador, donde visitará la catedral dedicada a San José y celebrará allí una ceremonia religiosa en la Ciudad deportiva Zayed.

comments powered by Disqus