El Papa en Panamá 27/07/2018 - 12:00 a.m. viernes 27 de julio de 2018

Padre Rómulo Aguilar, 35 años de servicio a Dios

El sacerdote aplica en la organización de la JMJ Panamá 2019 la experiencia adquirida en las ocho jornadas mundiales de la juventud en que ha participado

El padre Rómulo Aguilar lleva tres años trabajando en la parroquia San Francisco de la Caleta. / Astrid Chang | La Estrella de Panamá
Astrid Chang | La Estrella de Panamá

El padre Rómulo Aguilar lleva tres años trabajando en la parroquia San Francisco de la Caleta.

Anterior Siguiente

Astrid Chang
astrid.chang@laestrella.com.pa

El padre Rómulo Aguilar, coordinador general del Comité Organizador Local (COL), se encarga de supervisar a todas las comisiones en los temas de preparación de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

El sacerdote lleva 35 años de servicio en la Iglesia católica y desde hace tres años trabaja en la parroquia San Francisco de la Caleta.

¿QUÉ SIGNIFICADO TIENE LA JMJ PARA EL CLERO EN PANAMÁ?

Vivencias con el Papa Juan Pablo II

El padre Rómulo Aguilar conversó con La Estrella de Panamá acerca de su experiencia con la visita del papa Juan Pablo II a Panamá, hace 35 años.

‘Me tocó ser diácono en ese momento —antes de mi ordenamiento como sacerdote el mismo año—. Me correspondió servirle a Juan Pablo II en el altar en la misa que se efectuó en Albrook', comentó.

‘Recuerdo aquel 5 de marzo de 1983, que todo el mundo estaba centrado para la llegada del papa; cuando vino al país su mensaje estuvo enfocado en la unidad de la familia. Fue un momento de gracia para Panamá durante esas horas', declaró.

El padre Aguilar aseguró que la llegada del papa Francisco a Panamá en 2019 será diferente a la visita que tuvo el Juan Pablo II. ‘El papa Francisco se quedará muchos más días, desde el jueves hasta el domingo, y va a estar en diversas actividades', expresó el sacerdote.

‘El santo padre es latinoamericano, conoce al país, quiso que Panamá fuera la sede de la jornada... esta vez el tema será distinto, porque va dirigido a la juventud más que al país como tal', añadió.

Para el clero panameño la Jornada es una realidad pastoral nueva, distinta y atractiva. El clero sabe que como fruto de la JMJ se activa más la pastoral juvenil en el país. En Brasil, Polonia y España, con el encuentro de la jornada se activó más la pastoral y esperemos que en Panamá ocurra lo mismo.

¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE LOS OCHO SANTOS PATRONOS DE LA JMJ?

Los ocho santos patronos son escogidos por sus virtudes, su relación con Panamá y con la juventud. Por ejemplo, San Martín de Porres, su madre es panameña; Óscar Arnulfo Romero tiene que ver con la región y su canonización será en octubre, y San Juan Pablo II fue elegido por ser fundador de la jornada.

¿CÓMO ESPERA QUE SE EFECTUÉ LA JMJ EN EL 2019?

Hay mucha expectativa... yo he participado en ocho jornadas mundiales y lo que se vive en esos días es puro movimiento juvenil con mucha euforia, gozo y emoción por ver al papa.

¿CÓMO VA LA ORGANIZACIÓN DEL COMITÉ ORGANIZADOR LOCAL CON LA JMJ?

El Comité se mantiene coordinando la logística junto a las autoridades estatales para que todo esté listo para el mes de noviembre. Lo que más deseo es que esté lista la Línea 2 del metro y se termine el aeropuerto, porque si no, se tendrá un caos muy grande.

¿QUÉ ASPECTOS SE DEBEN MEJORAR PARA QUE PANAMÁ DÉ UNA BUENA PROYECCIÓN INTERNACIONAL EN LA JMJ?

Me alegro de la noticia de la llegada de más camiones recolectores, porque esta situación de la basura en Panamá es preocupante y se debe remediar, ya que si no se soluciona, le daremos muy mala cara al mundo. El COL está coordinando con todas las autoridades y se está manteniendo el diálogo con los temas de seguridad, recolección de desechos, transporte y salud.

¿CONSIDERA QUE LA POBLACIÓN ESTÁ PREPARADA PARA LA JMJ?

Cada día la sociedad está despertando más y podemos ver cómo las personas están dando espacios en sus hogares, ya pasó el mundial y no tenemos otra cosa más que la JMJ. Sé que la gente va a acoger este evento con mucha alegría.

¿CREE QUE LOS JÓVENES MANTENDRÁN EL ENTUSIASMO EN LAS ACTIVIDADES CATÓLICAS DESPUÉS DE LA JORNADA?

Sí creo que seguirán animados y ojalá tengamos vocaciones hacia el sacerdocio. En Panamá una de las falencias que tenemos es que no hay muchos aspirantes para ser sacerdotes, nos vamos a quedar sin candidatos a padres y si no hay sacerdotes, no hay eucaristía; y si no hay eucaristía, no hay iglesia. Lo que queremos es que la Virgen nos ayude para que los muchachos se decidan y puedan decirle sí al Señor y seguirlo.

¿QUÉ APRENDIZAJES LE PUEDE DEJAR LA JMJ AL PAÍS?

Espero que nosotros aprendamos de los visitantes. El panameño tiene mucho que ofrecer, tenemos que adquirir conocimientos de otras culturas: orden, respeto, no lanzar los desperdicios en la calles y el cuidado al medio ambiente. En este encuentro compartiremos lo que somos y aprovecharemos el intercambio de culturas.

¿QUÉ MENSAJE LE ENVÍA A LA SOCIEDAD PANAMEÑA?

Que aprovechen estos acontecimientos que se viven, sobre todo ahora que se va a realizar la JMJ. Con la llegada del papa debemos estar más atentos a su mensaje, para que eso nos ayude.

‘En este encuentro compartiremos lo que somos y aprovecharemos el intercambio de culturas',

RÓMULO AGUILAR

COORDINADOR GENERAL DEL COL

comments powered by Disqus