El Papa en Panamá 28/09/2018 - 12:06 a.m. viernes 28 de septiembre de 2018

La organización detrás de la acogida a peregrinos

En la primera fase se inscribieron en el sitio web de la JMJ 207 mil peregrinos y 134 mil en la segunda. Solo el 1% de los registrados presenta algún tipo de discapacidad

Anterior Siguiente

Astrid Chang
astrid.chang@laestrella.com.pa

Eydin Solanilla, subdirectora de Atención al Peregrino del Comité Organizador Local (COL) para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), detalla a La Estrella de Panamá el plan que se está desarrollando para atender a los peregrinos durante el evento, que se realizará del 22 al 27 de enero próximo.

‘Hasta ahora tenemos registrados a 207 mil peregrinos en la fase uno con la intención de participar del evento; en la fase dos tenemos a 134 mil, donde los jóvenes completan su información con todos los datos personales. Solo tenemos a un 1% de peregrinos discapacitados anotados para la JMJ, por lo que podríamos estar recibiendo a cuatrocientos aproximadamente', explicó Solanilla.

En la página web de la JMJ los jóvenes interesados pueden informarse de los ‘paquetes' para peregrinos, que están identificados con tres letras (a, b y c).

El primero (a) abarca todos los días de la jornada; el segundo (b) cubre a partir del fin de semana y el último paquete (c) aplica para el sábado y domingo, cuando se desarrollarán la vigilia y la misa final. Los precios de estos paquetes van desde $50 hasta $250.

MOVILIDAD

Solanilla resalta que es importante que las familias de acogida sepan que no es necesario que vayan al aeropuerto a recibir a los peregrinos. ‘Ellos llegarán a la parroquia que se les ha asignado y luego, el coordinador responsable contactará a la familia para que los vayan a buscar. Lo que no se quiere es afectar los planes de movilidad en la ciudad', explica.

‘Cuando los peregrinos lleguen se le dará una guía impresa y un mapa de la ciudad para que puedan trasladarse de un sitio a otro. De igual forma, los peregrinos contarán con una aplicación que les brindará información de dónde se están desarrollando los eventos de la jornada. El lanzamiento de la aplicación será cerca de la fecha de la JMJ, pero antes hay que esperar que el Santo Padre confirme otras cosas', indica.

Otro aspecto que resalta es que el COL se encuentra trabajando en las estructuras de las parroquias para que los voluntarios y familias de acogida conozcan los procedimientos en caso de que se presente una emergencia de salud. Con cada kit, el peregrino tendrá derecho a un seguro médicos que cubrirá las actividades de la JMJ.

La subdirectora de Atención al Peregrino ha participado de tres jornadas mundiales previas. Desde su experiencia comenta que este encuentro siempre deja frutos para la Iglesia y que las parroquias ‘quedan con sus estructuras bien establecidas a nivel de formación con delegados de pastoral, ambientales, de acogida y logística'.

Expresa que la JMJ será un intercambio de culturas y alegría que se podrá vivir una vez los jóvenes estén en el país. Por último, exhortó a los jóvenes mayores de 18 años a que se inscriban como voluntarios o peregrinos y que formen parte del encuentro cristiano.

JMJ BUSCA SUMAR SUSCRIPTORES PARA EL ENCUENTRO

Solanilla dio a conocer que existen dos maneras de registrarse como hogares de acogida. La primera es acercarse a una parroquia cercana. Allí el encargado instruirá a cada familia, anotará las observaciones y posteriormente le asignará un peregrino.

La segunda forma es a través de la página web ‘arquidiocesisdepanama.org'.

Los interesados deberán ingresar a la sección de JMJ, para después descargar el formulario de familia de acogida. Después de enviado, el COL lo asigna a la parroquia correspondiente para contactar a los hogares.

El COL y la Arquidiócesis han organizado el ‘Tour JMJ', que hasta el momento ha recorrido varios centros comerciales de la ciudad, con más de 600 voluntarios inscritos y de 90 espacios de acogida.

En septiembre y octubre, el recorrido visitará seis centros comerciales de los cuales ya han visitado Alta Plaza, El Dorado y Town Center. Próximamente, el Tour estará en Metromall, Albrook Mall y Multiplaza. Los voluntarios venderán artículos promocionales de la JMJ.

comments powered by Disqus