El Papa en Panamá 05/10/2018 - 12:00 a.m. viernes 5 de octubre de 2018

Misioneros Claretianos se preparan para la JMJ

La congregación religiosa organiza diversas actividades con miras a su participación en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Durante la Pre-Jornada, los claretianos se reunirán, del 18 al 21 de enero del próximo año, con el fin de conocer las experiencias evangelizadoras en Centroamérica

La congregación claretiana cuenta con 250 voluntarios que apoyan en la logística del evento religioso, por realizarse en enero del próximo año. / Cedida
Cedida

La congregación claretiana cuenta con 250 voluntarios que apoyan en la logística del evento religioso, por realizarse en enero del próximo año.

Anterior Siguiente

Astrid Chang
astrid.chang@laestrella.com.pa

La de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, mejor conocidos como Misioneros Claretianos, es una congregación de la Iglesia católica que se encarga de difundir la palabra de Dios por medio de la evangelización, actividad que realizan en Panamá desde 1923.

Julio Arvaéz lleva cinco años consagrado como Misionero Claretiano. Presbítero desde hace tres años, su congregación tendrá participación en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

‘La Jornada Mundial de la Juventud es un gran acontecimiento religioso y social que nos permite soñar en grande' ,

JULIO ARVAÉZ,

PRESBÍTERO Y MISIONERO CLARETIANO

‘Durante la Pre-Jornada los claretianos nos reuniremos del 18 al 21 de enero del próximo año para conocer las experiencias evangelizadoras en Centroamérica; a esta actividad la hemos denominado ‘JMJ+fc: Encuentro de la Familia Claretiana' en la Jornada Mundial de la Juventud 2019', explica.

‘Esta será la cuarta reunión de los jóvenes claretianos y sus animadores en torno a las Jornadas Mundiales de la Juventud (Madrid, Río de Janeiro, Cracovia y Panamá), con el fin de fortalecer el servicio misionero', comenta.

‘El encuentro tendrá lugar en el Colegio Claret de Villa de Las Acacias, en el corregimiento de Juan Díaz; el cual es dirigido por las Misioneras Claretianas que han definido un programa con espacios de formación con actividades deportivas, culturales y religiosas. Luego seremos parte de las actividades de la JMJ y de la Feria Vocacional que tendrá lugar en el Parque Omar', detalla.

‘Estamos preparando una exposición de arte y animación misionera que hemos denominado ‘Expo-misión Fuego y Color', para compartir la dinámica de la ‘inculturación' del Evangelio, la cual tendrá lugar en el edificio de los Misioneros Claretianos en Obarrio, al lado del Santuario Nacional', añade Arvaéz.

Para la Jornada, la congregación claretiana ha realizado reuniones previas de preparación a nivel de las pastorales juveniles de Centroamérica —una en Nicaragua, dos en El Salvador y una en Panamá—, en todas las actividades en las congregaciones, desde hace dos años.

CATEQUESIS

‘La JMJ es un gran acontecimiento religioso y social que nos permite soñar en grande. Nosotros tuvimos temas internos de preparación en la formación de nuestros peregrinos, con las cartillas de catequesis de la JMJ. Se han realizado muchas actividades para la consecución de fondos que permitan afrontar los gastos de viaje, estadía e inscripción', expresa.

En cuanto al hospedaje, la familia claretiana de Panamá se prepara para acoger a peregrinos de la JMJ en el Colegio Claret, el Santuario Nacional y en comunidades gunas. Serán aproximadamente dos mil peregrinos. Actualmente, su congregación cuenta con 250 voluntarios que apoyan en la logística.

Arvaéz agrega que están tratando de permanecer en sintonía con el Sínodo de los Jóvenes, que se está llevando a cabo esta semana en Roma, donde participan el papa Francisco y algunos obispos. Este evento ayuda a la capacidad de respuesta de las misiones frente a los retos de las comunidades eclesiásticas de hoy.

UNA JORNADA CON UN MENSAJE DE SOSTENIBILIDAD

Julio Arvaéz confirma que la Jornada Mundial será ecológica, por lo que ha favorecido promover acciones de cuidado ambiental desde las propuestas de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC), proyecto que conducen los Misioneros Claretianos desde hace muchos años.

‘No usaremos ni cubiertos ni botellas de agua desechables; limitaremos el uso del vinilo y procuraremos promover este mensaje a nuestros artesanos. Además, tenemos planes en el buen manejo de desechos, reciclaje y reutilización de materiales. La temática de cuidado de la casa común, como lo anima el papa Francisco, será un eje central de las formaciones', asegura.

Arvaéz informa que a todos los peregrinos se les ha subrayado el aspecto ecológico para que arriben con la actitud de cuidar, evitar la suciedad y demás acciones concretas de cuidado del medio ambiente.

‘La Jornada es una oportunidad para ser testigos del reinado de Dios en la juventud y seguir caminando en la esperanza de que un mundo mejor es posible; y con la acción del espíritu de Dios en los jóvenes este sueño de paz, justicia y amor es cada vez más palpable', finaliza.

comments powered by Disqus