El Papa en Panamá 06/07/2018 - 12:00 a.m. viernes 6 de julio de 2018

Menús para más de 250,000 peregrinos en la Jornada Mundial

Más de 300 restaurantes están afiliados para brindar servicios de alimentación. Los expendios de comida se encuentran bajo revisión. Habrá opciones para ‘millennials' y para los que optan por las franquicias

Las inscripciones para la afiliación de restaurantes estarán abiertas hasta la primera semana de enero de 2019. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

Las inscripciones para la afiliación de restaurantes estarán abiertas hasta la primera semana de enero de 2019.

Anterior Siguiente

Astrid Chang
astrid.chang@laestrella.com.pa

Durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), miles de peregrinos visitarán Panamá para participar en un encuentro espiritual y disfrutar de las actividades que se estarán realizando en el marco de la visita del papa Francisco, del 22 al 27 de enero de 2019.

OFERTA ALIMENTICIA

Los peregrinos recibirán cupones que podrán canjear por comida

De acuerdo con los organizadores, 1,500 restaurantes se necesitan para garantizar la alimentación de los peregrinos.

Unos 316 restaurantes se han registrado para brindar el servicio de alimentación a los peregrinos en la JMJ, informó la Subsecretaría de Asuntos Logísticos de la JMJ.

El menú que estará disponible para los peregrinos incluirá opciones para los vegetarianos. Los expendios de comidas estarán divididos en tres secciones: tradicionales, franquicias y ‘millennials'.

Los interesados deben enviar la solicitud al departamento del Comité Organizador Local, a través del correo electrónico ‘alimentacionjmj@gmail.com'.

En el último informe del Comité Organizador Local (COL) sobre los avances de la JMJ, Luis Ponce, subsecretario de logística, se refirió al tema de la alimentación de los peregrinos. ‘Hemos iniciado desde el mes de marzo el proceso de afiliación de restaurantes; una vez inscritos, deben ofrecer un ‘menú peregrino', que será para los tres tiempos de comida: desayuno, almuerzo y cena', comentó.

‘El peregrino contará con una cuponera y podrá solicitar los alimentos que el comercio haya pactado con el COL', explicó Ponce. Añadió que ‘1,500 restaurantes se necesitan para garantizar la comida; los comercios de expendio de alimentos trabajarán con cupones y no con efectivo', adelantó Ponce.

En lo que va del año, 316 restaurantes se han registrado para brindar el servicio de alimentación a peregrinos en el encuentro mundial, detalló la Subsecretaría de Asuntos Logísticos de la JMJ.

REQUISITOS DE AFILIACIÓN

Ponce informó que los dueños de restaurantes que deseen afiliarse deben enviar la solicitud al departamento del Comité Organizador Local a través el correo alimentacionjmj@gmail.com , con los siguientes datos: ubicación del comercio, nombre, cantidad del personal de servicio y capacidad del establecimiento.

Dentro de los restaurantes, el COL desea incluir un menú vegetariano para ampliar las opciones de alimentación. Los expendios de comidas serán divididos en tres secciones: tradicionales, franquicias y millennials .

TALLERES DE INDUCCIÓN

La subsecretaría de temas logísticos de la JMJ realiza una convocatoria para una reunión de inducción. Una vez estén afiliados, se procede a explicarle la situación a los propietarios de los restaurantes.

El COL les transmite de qué trata la JMJ, explicando las experiencias de alimentación en otras jornadas, los formatos que se han utilizado y por los que ha optado Panamá, que en este caso ha escogido un servicio de alimentación por restaurantes.

La estrategia estará basada en el uso de cupones, que son canjeables en los restaurantes. ‘Los peregrinos reciben los cupones junto a otros insumos cuando llegan a Panamá, y que probablemente se repartirán en las parroquias o en un centro de atención', indicó la Dirección de Servicios de Atención al Peregrino.

‘Durante los días en que no se efectúen los eventos centrales de cierre, las opciones de alimentos serán mediante bolsas de comidas', señaló el Departamento de Sección de Alimentos del COL.

PROCESOS DE REVISIÓN

Los menús de los restaurantes serán revisados por especialistas en nutrición y salud para garantizar la adecuada alimentación de los jóvenes peregrinos.

El COL espera que el proceso de revisión de los 316 restaurantes afiliados culmine este mes de julio. Una vez que los interesados presentan su menú y pasen los requisitos, el COL verifica que cumplan con los permisos establecidos en la ley para manipular los alimentos y lo relacionado con la atención al cliente y la condición de las estructuras.

Cuando se efectúan estas revisiones, el departamento va generando listados que le entrega a la Dirección Ejecutiva de Apoyo a la JMJ y al Ministerio de Salud.

El COL comunicó que el proceso de afiliación estará abierto hasta la primera semana del mes de enero del próximo año.

Comerciantes se preparan para la JMJ

Para el mes de enero se espera una significativa circulación de turistas durante los días en que se efectué la JMJ. Desde ya los mercaderes se preparan para abastecerse de productos. El gremio compartió con La Estrella de Panamá sus expectativas acerca del evento mundial.

Yani Castrellón es propietaria de una tienda de artesanías dedicada a la venta de molas, vestidos, carteras, artículos para niños y bisutería. ‘Las molas es un artículo que atrae mucho a los compradores, además de los collares de chaquiras', comentó Castrellón, que lleva diez años vendiendo productos artesanales. ‘La mayoría de turistas compran molas, broches, sombreros, camisetas y llaveros con el nombre de Panamá, pero nuestros mayores clientes son los nacionales que nos visitan con más frecuencia los fines de semana', resaltó. ‘Espero poder tener bastante mercancía para atender la gran demanda para esta actividad'.

Domitilo Chichileano lleva siete meses en su local vendiendo diversos productos de artesanías panameñas confeccionadas en la provincia de Darién. ‘Me parece fabuloso este acontecimiento de la jornada porque vienen muchas personas de distintos países y eso va a generar mucha inversión para los negocios', declaró.

‘Vendo taguas, madera cocobolo y máscaras que están hechas con materiales de fibra naturales; durante estos meses el movimiento de los clientes es un poco lento, pero ojalá que con el evento de la JMJ se incrementen las compras y las ganancias de los comercios', expresó Chichileano.

comments powered by Disqus