El Papa en Panamá 26/10/2018 - 12:00 a.m. viernes 26 de octubre de 2018

Los jóvenes músicos de la Jornada Mundial

La Orquesta de la JMJ está conformada por 125 músicos nacionales e internacionales. Practican todos los domingos, desde la cinco de la tarde hasta las ocho de la noche, en el Salón McGrath de la Arquidiócesis de Panamá

El rango de edad entre los integrantes del colectivo musical se sitúa entre los 17 y 35 años. / JMJ
JMJ

El rango de edad entre los integrantes del colectivo musical se sitúa entre los 17 y 35 años.

Anterior Siguiente

Astrid Chang
astrid.chang@laestrella.com.pa

Electra Castillo, directora musical de la orquesta y coro de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), conversó con La Estrella de Panamá acerca de la preparación de los integrantes de la orquesta sinfónica que participará en el encuentro de los jóvenes con el papa Francisco.

‘El grupo está conformado por 125 músicos de Panamá y países como Guatemala, Colombia y Honduras. Fueron alrededor de 250 personas las que audicionaron', informó.

‘Para las inscripciones solicitamos que conocieran acerca de lectura musical; y que fueran jóvenes que cumplieran un rango de edad entre los 17 y 35 años', expresó.

En cuanto a las prácticas del grupo, dio a conocer que se realizan todos los domingos, desde las cinco de la tarde hasta las ocho de la noche, en el Salón McGrath de la Arquidiócesis de Panamá.

‘Asistir a las prácticas y presentaciones y realizar nuestras actividades cotidianas es un poco difícil, lo más interesante es que los jóvenes se han comprometido seriamente. Sabemos que la JMJ es un proyecto no solo de Panamá, también es internacional', señaló.

Actividades para sumar suscriptores a la JMJ

La Iglesia Católica se ha organizado para realizar diversas actividades para sumar registros para la Jornada Mundial.

Paúl Tijerino Saldívar, coordinador de eventos de la JMJ, informó que el ‘Tour JMJ' logró registrar aproximadamente 300 espacios de acogida y más de 2,000 voluntarios.

‘La iniciativa fue muy buena, nos permitió informar a la ciudadanía y aclarar dudas. Hasta el momento tenemos programado seguir con los Día de Oración los 22 de cada mes. Quiero darle gracias a Panamá por haberse sumado a esta JMJ, estamos a pocos días de poder vivir esa gran experiencia, ya somos más de 20 mil voluntarios inscritos, una gran fuerza que dejará el nombre de Panamá en alto', comentó.

Tijerino exhortó a inscribirse a todos los que aún no se han registrado como voluntarios o en el programa de hogar de acogida.

Castillo detalló que cuentan con 120 instrumentos musicales: violines, trompetas, contrabajos, violonchelos, etc. Aclaró que los instrumentos le pertenecen a cada integrante, y no a la Iglesia.

‘Tuvimos una presentación en el centro comercial Multiplaza y vamos a tratar de que en diciembre podamos ofrecer un concierto de Navidad. Hemos ensayado varias piezas para nuestras siguientes presentaciones', indicó.

‘Hemos tenido el privilegio de tocar la música de nuestros compositores católicos elevada a música sinfónica. La JMJ es un proyecto para los jóvenes, independientemente de que sean católicos o no', apuntó.

‘Puedo decir que hay jóvenes muy talentosos y es una orquesta que vale la pena mantenerla, para que ayude a desarrollar el potencial musical en el país', explicó la directora musical.

Por último, la profesora expresó en nombre de la orquesta sus deseos de que apoyen más el arte en Panamá y a los jóvenes, que sean todos proactivos con la cultura en general.

‘DOCTORA' DEL VIOLÍN

La cirujana oftalmóloga Melissa Young es violinista en la orquesta y está en la sección de segundos violines.

‘Los ensayos son en mi día de descanso, pero invierto mi tiempo en la tarde para ir a las prácticas. Dentro de la orquesta la convivencia es un intercambio cultural, una mezcla de toda la juventud. Hay muchos músicos a los que no conocía y personas que vienen de diferentes países', expresó.

Young, que se congrega en la Parroquia Santa Marta, en El Dorado, toca el violín desde los nueve años y comentó que para ella significa mucho estar dentro de la orquesta.

‘Fui a la primera audición, cuando llegué, me dieron unas partituras a nivel intermedio. Cuando todos fuimos seleccionados, nos colocaron en los diferentes puestos, aunque al principio hubo dificultades por falta de músicos', relató.

Agregó que llevan practicando desde el mes de mayo y espera que la Jornada Mundial de la Juventud sea una experiencia emocionante. Su deseo es compartir la música con los miles de personas que vendrán a nuestro país para el encuentro cristiano juvenil, que se efectuará del 22 al 27 de enero del próximo año.

comments powered by Disqus