El Papa en Panamá 16/01/2019 - 9:27 p.m. miércoles 16 de enero de 2019

Jóvenes afrodescendientes aspiran entregar proclama al papa Francisco en JMJ

El tema principal del foro fue el "reforzamiento y rescate de nuestra identidad étnica y cultural, enfocados en la fraternidad y la solidaridad de nuestros pueblos"

Jóvenes afrodescendientes aspiran entregar proclama al papa Francisco en JMJ

EFE

Unos 200 líderes juveniles aspiran entregar al papa Francisco, en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) la próxima semana, una proclama que fue aprobada durante el Foro Afrodescendientes que denuncia la discriminación de la que ha sido víctima esta población en el país y la región.

La proclama fue aprobada por jóvenes afrodescendientes, católicos, evangélicos, no creyentes, y de otras expresiones al concluir el Foro JMJ Afrodescendientes realizado el pasado fin de semana en Ciudad de Panamá, informó hoy la Pastoral Afropanameña que organizó este encuentro.

El foro se realizó previo a la JMJ, que se celebrará en Panamá del 22 al 27 de enero próximo.

El tema principal del foro fue el "reforzamiento y rescate de nuestra identidad étnica y cultural, enfocados en la fraternidad y la solidaridad de nuestros pueblos", se indica en el pronunciamiento.

Destaca empero que la condición de los jóvenes afrodescendientes en el área de salud, educación, trabajo, justicia y reconocimiento, "presenta muchas carencias internas y externas, relacionadas con la identidad étnico cultural, que en muchas ocasiones no es reconocida; ni a nivel público, privado o religioso".

Concretamente, el documento señala que "como es de conocimiento público, la población afrodescendiente ha sido víctima de toda clase de discriminación a través del tiempo", pero que "no obstante, se buscan caminos para superar esta situación".

Advierte que "el no reconocimiento de que todos somos iguales, produce la falta de justicia social, la búsqueda de la equidad y respeto de la dignidad del pueblo afrodescendiente".

Por ello, entre las propuestas que plantea está la necesidad de retomar la etnoeducación, promover una justicia equitativa "sin distinción étnica y de género, respetando los derechos como jóvenes afrodescendientes y a las mujeres negras".

En lo educativo, señala que es evidente la inaccesibilidad a una educación de calidad para la mayoría de jóvenes afrodescendientes, y manifiesta que "la ausencia del aporte del componente étnico dentro del pensum educativo en el país, lleva a la pérdida de la memoria histórica".

En la salud, destaca que "queda evidenciado que la violencia, los trastornos mentales, el VIH/SIDA, son las afecciones que inciden en la población afrodescendiente", porque históricamente están relacionados "a las situaciones de origen biopsicosocial por las que los pueblos afrodescendientes han pasado a través de los tiempos".

"Por esto y muchos otros aspectos no mencionados, la población afrodescendiente, en especial los jóvenes, demanda un tratamiento equitativo, en igual condición al resto de la población", añade.

Para ello, dicen, solicitan "la creación de políticas públicas que solucionen la exclusión" que viven en "todos los ámbitos", se afirma en la proclama.

En ese sentido, en el Foro se abordó el tema de los censos de población de 2020, para lograr estadísticas que ayuden a analizar esta realidad y elaborar políticas públicas.

Según un informe de la ONU de 2015, el 12,3 por ciento de la población afrodescendiente de Panamá vive en la pobreza o en condiciones de vulnerabilidad.

Las provincias más deprimidas del país, Darién, Bocas del Toro y Colón, son las que tienen más población negra. 

comments powered by Disqus