El Papa en Panamá 03/08/2018 - 12:00 a.m. viernes 3 de agosto de 2018

Funciones de los voluntarios en la Jornada Mundial

Durante la Jornada, los voluntarios tendrán que ejecutar la función asignada por el COL, unas de las 95 que serán coordinadas. Luego del evento, se efectuarán conteos, balances, verificaciones, estadísticas e informes

En los eventos masivos, algunos voluntarios estarán ubicados en puntos de información para atender las consultas de los peregrinos. / JMJ
JMJ

En los eventos masivos, algunos voluntarios estarán ubicados en puntos de información para atender las consultas de los peregrinos.

Anterior Siguiente

Astrid Chang
astrid.chang@laestrella.com.pa

Kabhir Pacheco, director de promoción del voluntariado de la Jornada Mundial (JMJ) Panamá 2019, conversó con La Estrella de Panamá y explicó las funciones que realizarán los voluntarios en el encuentro católico internacional.

¿QUÉ HARÁN LOS VOLUNTARIOS ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA JMJ?

Delegados ambientales de la JMJ

Juan José Morán, subdirector de Logística del COL, informó que actualmente cuentan con 110 delegados ambientales de diversas parroquias.

‘A cada párroco se le pidió que nombrara dos delegados ambientales para que fueran el enlace con la subdirección de ecología integral del Comité Organizador Local (COL); nos encontramos haciendo las revisiones para ver qué parroquias nos hacen falta', expresó.

‘Los delegados son personas con formación en el área ambiental; algunos trabajan en iniciativas propias, entidades o laboran con ONG asociadas con el tema', añadió.

En sus funciones, los delegados, se encargarán de diseñar y ejecutar el plan de ecología integral de cada parroquia. El mismo incluye el diagnóstico acerca de los riesgos asociados con el ambiente en los centros religiosos.

El equipo ambiental de la JMJ tomará iniciativas en materia de conservación desde el ámbito de las parroquias. ‘Hay parroquias que quieren eliminar la cantidad de ‘pataconcitos'. Con un diagnostico de cuántos hay, se puede ir disminuyendo su número. El problema no será la basura, sino la quema o el uso indiscriminado de algunos recursos naturales', comentó.

Desde las parroquias, la delegación de ambiente quiere preparar a los peregrinos para que cuando lleguen a los eventos masivos sepan dónde colocar los desechos en bolsas de distintos colores y ubicarlos en los lugares correspondientes. La idea es que al culminar el evento solo queden las bolsas de color situadas en los sitios designados.

‘Estamos negociando con los diferentes entes para la recolección de esas bolsas, para luego llevarlas a los lugares de procesamiento. Además, vamos a generar formaciones adicionales sobre conciencia ambiental, tanto en línea como presenciales, y se va a estar trabajando con personas que van a participar en formaciones en las distintas parroquias y diócesis', manifestó.

Antes de la JMJ, los voluntarios preparan toda la logística, traducciones, registros de peregrinos, validación de voluntarios, acogida, alojamiento, alimentación y transporte para la llegada de los peregrinos que vendrán de todo el mundo.

Durante la JMJ, los voluntarios tienen la convicción de llevar a cabo su función asignada por el Comité Organizador Local (COL), en las más de 95 asignaciones para el evento.

Luego de la JMJ, a los voluntarios les corresponderá realizar conteos, balances, verificaciones, generar estadísticas, informes y listar las lecciones aprendidas, para entregar a la próxima sede las mejores prácticas...

¿CÓMO ESTÁN DIVIDIDAS LAS ASIGNACIONES DE LOS VOLUNTARIOS?

Los voluntarios son el motor de la JMJ y están trabajando en todas las tareas preparatorias y organizativas del COL. Estas son las tareas que realizan antes de la JMJ, ayudando a avanzar en las labores de las siete subsecretarías, las cuales se subdividen en 18 direcciones y múltiples coordinaciones.

¿CÓMO COORDINARÁN LAS FUNCIONES DE LOS VOLUNTARIOS INTERNACIONALES?

Los voluntarios internacionales serán asignados de acuerdo al perfil de cada uno. Nos ayudarán a dinamizar las tareas con el dominio de otros idiomas y cultura de trabajo, para realizar toda la labor de la JMJ.

¿QUIÉNES SON LOS ENCARGADOS DE DIVIDIR LAS ASIGNACIONES?

Todos los equipos tienen responsables y trabajan en cooperación con todas las direcciones. Dentro del equipo de recursos humanos hay una coordinación para la asignación de funciones, los cuales son los encargados de canalizar los requerimientos de cada dirección internamente y asignar el recurso voluntario de acuerdo al perfil que exija una función.

¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES QUE DESARROLLARÁN LOS VOLUNTARIOS EN LOS EVENTOS MASIVOS?

Existen múltiples funciones de visible participación en los eventos masivos, tales como: voluntarios en puntos de información, para mantener el orden, ambientales, entre otros.

¿ESTÁN CAPACITANDO A LOS VOLUNTARIOS EN PRIMEROS AUXILIOS?

Estamos realizando los acercamientos y convocatorias al personal de salud médico para que participe en el voluntariado de la JMJ. Además, hemos convocado a los estudiantes de medicina de la Universidad de Panamá (UP), quienes se han ofrecido también como voluntarios para las tareas de salud. Todo este grupo de voluntarios será capacitado por el equipo de salud del COL, con miras a cubrir cada punto para la atención de primeros auxilios a los peregrinos que nos visiten.

¿EL VOLUNTARIADO ESTUDIANTIL TENDRÁ LAS MISMAS ASIGNACIONES QUE EL RESTO?

Cuidando la integridad del voluntario local, aquellos con edades de 15 a 18 años serán asignados a actividades no masivas que se desarrollarán en las parroquias, centros de acogida, alojamiento y alrededores de las áreas residenciales cercanas a las parroquias.

¿QUÉ FUNCIONES REALIZAN LOS VOLUNTARIOS MULTILINGÜES DENTRO DEL COMITÉ ORGANIZADOR LOCAL (COL)?

En este momento, en el COL hay un grupo importante de voluntarios locales que dominan otras lenguas, además de los voluntarios internacionales de larga estancia que están integrados en el equipo y nos apoyan en las traducciones y consultas en los idiomas oficiales de la JMJ, que son español, inglés, portugués, italiano y francés.

Es importante mencionar que no solo contamos con estos voluntarios, también forman parte del equipo voluntarios virtuales que, desde sus países, soportan la carga de trabajo y logran comunicarse en sus lenguas maternas y otros idiomas.

‘Los voluntarios son el motor de la JMJ y están trabajando en todas las tareas preparatorias y organizativas, en el COL. Ayudan en las labores de las siete subsecretarías, las cuales se subdividen en 18 direcciones'.

comments powered by Disqus