El Papa en Panamá 24/10/2018 - 8:33 p.m. miércoles 24 de octubre de 2018

Entes de Ambiente y Aseo de Panamá coordinarán manejo de desechos en la JMJ

De acuerdo con datos de la Alcaldía de Panamá, el 19 por ciento de los residuos que se manejan en el relleno sanitario que atiende a la capital y sus alrededores son plásticos.

. / @jmj_es
@jmj_es

.

EFE
online@laestrella.com.pa

En la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará en Panamá en enero de 2019, el Ministerio de Ambiente de Panamá apoyará en la gestión de residuos a la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), informaron hoy autoridades.


"Se prevé que el otro año Panamá tenga un récord histórico de visitas, lo que incluye a la JMJ, esto supone un reto en el manejo de la basura y es por eso que también se impulsa programas a través de los redes sociales", dijo el titular de Ambiente, Emilio Sempris durante un foro de ecoturismo en la ciudad de Panamá.

Se espera que la JMJ reúna entre el 22 y el 27 de enero de 2019 en Panamá a cerca de medio millón de personas, entre jóvenes peregrinos, sacerdotes, monjas y periodistas de todo el mundo.

El ministro Sempris agregó que en la actividad religiosa se adecuarán las áreas naturales protegidas más cercanas a los acontecimientos de la JMJ, para que puedan ser visitadas tales como el Parque Nacional Camino de Cruces, el Parque Nacional Chagres y Parque Nacional Soberanía.

Las áreas de conservación en Panamá ocupan más del 38 por ciento del territorio nacional (75.000 kilómetros cuadrados), tres veces más que el promedio mundial que es de 12 por ciento. Y al año reciben unas 170.000 visitas.

Sempris exhortó a las personas que acudan a parques, que lleven sus desechos de vuelta y no dejarlos tirados, dado que no pueden colocar botes de basura porque pueden alterar el tráfico de animales silvestres.

De acuerdo con datos de la Alcaldía de Panamá, el 19 por ciento de los residuos que se manejan en el relleno sanitario que atiende a la capital y sus alrededores son plásticos. Solo los desechos orgánicos representan una mayor cuantía (30 por ciento).

La misma fuente precisó que en 2015 ingresaron al país 143,6 toneladas de plástico, lo que es igual al peso de 22.622 elefantes de 6,3 toneladas cada uno, o a 5.518 contenedores de 40 pies.

comments powered by Disqus