El Papa en Panamá 17/08/2018 - 12:00 a.m. viernes 17 de agosto de 2018

Encuentro Mundial de la Juventud Indígena

La EMJI se realizará en Soloy (comarca Ngäbe) del 17 al 21 de enero de 2019, en los días previos a la Jornada Mundial de la Juventud, que se estará llevando a cabo del 22 al 27 del mismo mes

Al evento asistirán delegaciones internacionales.

Al evento asistirán delegaciones internacionales.

Anterior Siguiente

Astrid Chang
astrid.chang@laestrella.com.pa

El sacerdote Félix de Lama, coordinador de la pastoral indígena de la Arquidiócesis de Panamá, lleva 44 años trabajando con las comunidades indígenas de Panamá. Explicó cómo se están preparando para el Encuentro Mundial de la Juventud Indígena, en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Panamá 2019.

¿CUÁNDO SE EFECTUARÁ EL ENCUENTRO?

El Encuentro Mundial de la Juventud Indígena (EMJI) se realizará en Soloy (comarca Ngäbe), del 17 al 21 de enero de 2019, días previos a la JMJ.

¿EN QUÉ CONSISTE LA ACTIVIDAD ?

Son dos grandes conversatorios, donde habrá la oportunidad de intercambio cultural. Los jóvenes compartirán experiencias sociales y religiosas, junto a los grupos de peregrinación y los pueblos indígenas.

¿CUÁNTOS JÓVENES VAN A PARTICIPAR?

Calculamos que habrá entre 1,000 a 1,300 jóvenes indígenas provenientes de diferentes países .

También participarán delegaciones de los distintos países, principalmente de América.

¿CÓMO SE ESTÁN PREPARANDO PARA EL EMJI ?

Movimiento Católico Mundial por el Clima, aliados a JMJ

Mariel Wall representa al Movimiento Católico Mundial por el Clima. Es la encargada de promover el mensaje de la enciclíca Laudato Si' del papa Francisco a los peregrinos y voluntarios.

Laudato Si' es un documento firmado por el papa hace tres años. Es una carta oficial del Vaticano que nos habla acerca de lo que pasa en nuestra casa común, que es la Tierra, de las causas que han incidido en las condiciones que presenta actualmente el planeta, y nos invita a cambiar de manera positiva nuestro estilo de vida, declaró.

Wall tiene 24 años de edad y es licenciada en Ciencias de la Tierra, con especialidad en Ciencias Ambientales y tiene experiencia en evaluación de riesgo y restauración ecológica. ‘Las personas más pobres son las que viven de cerca las consecuencias del cambio climático, las cosas que hagamos en la sociedad, por muy pequeñas que parezcan, siempre traerán consecuencias', comentó.

En las parroquias se está incentivando el tema de los delegados ambientales. La sección de ecología integral del Comité Organizador Local se encargará de los puntos de reciclaje en las diferentes parroquias del país.

Ya se han tenido varias reuniones. Una fue en enero de este año en Soloy, en el mismo lugar donde se realizará el encuentro.

Asimismo, del 23 al 27 de julio se realizó el XII Encuentro Nacional de Pastoral Indígena (XII ENPI), un evento que se hace cada tres años, donde se reúnen delegados de todas las diócesis del país y donde hay presencia indígena, laicos, religiosas y sacerdotes.

Este último encuentro estuvo orientado a preparar el EMJI. Por ello el tema del encuentro fue ‘Juventud Indígena: impulsando la esperanza desde las riquezas de nuestros pueblos'. Se analizaron los desafíos que se enfrentan cómo pueblos actualmente.

¿QUIÉNES SON LOS ENCARGADOS DE ORGANIZAR EL EMJI?

En la Arquidiócesis de Panamá son cuatro jóvenes gunas los que coordinan el trabajo: Eidigili Valiente, Nebel Obaldía, Kevin Hernández y Jeroncio Osorio, junto con el asesoramiento de dos adultos.

¿CÓMO HA SIDO LA RESPUESTA DE LA COMUNIDAD INDÍGENA CON EL DESARROLLO DEL EMJI?

La respuesta ha sido positiva y existe mucha expectativa acerca de la oportunidad de dar a conocer al mundo las situaciones en las que viven y presentar, desde la cosmovisión de cada uno, los aportes que pueden hacer a la reconstrucción de una democracia que incluya la interculturalidad y de un mundo más respetuoso con la diversidad y la casa común.

¿CÓMO SE PREPARAN PARA LA JMJ ?

Para la propia Jornada, cuando regresen a la ciudad para sumarse al resto de jóvenes que vienen a la JMJ, se está pidiendo un espacio para crear una ‘aldea indígena', donde puedan exponerse distintas actividades culturales: artesanías, danzas, música y todo tipo de arte.

Y desde noviembre del año pasado se habilitó la página web ‘emji2019.org', en la que desde hace dos meses se abrió la preinscripción.

¿QUÉ ASPECTOS SE DEBEN FORTALECER EN LA COMUNIDAD INDÍGENA DE PANAMÁ?

La educación dentro de la comunidad indígena es fundamental, cada pueblo está haciendo sus esfuerzos y el más avanzado es el de Guna Yala. Estuve 27 años trabajando con ellos en el aspecto bilingüe e intercultural con organismos internacionales. El tema de la seguridad dentro de sus límites, la legalización y reconocimiento de sus territorios .

¿CÓMO VISUALIZA A LA COMUNIDAD INDÍGENA PANAMEÑA?

‘Veo a una comunidad indígena con buenos valores y ganas de ser protagonistas de su propio destino económico y político como pueblo',

FÉLIX DE LAMA

COORDINADOR DE LA PASTORAL INDÍGENA DE PANAMÁ

Veo a una comunidad indígena con buenos valores y ganas de ser protagonistas de su propio destino económico y político como pueblo.

La comunidad indígena en Panamá tiene una gran diversidad frente a todos.

Dentro de estas diversidadades se incluyen las creencias religiosas, políticas y culturales.

Es importante que este tipo de diversidades no sean un motivo de división y óbice para que no se construya un proyecto como comunidad.

comments powered by Disqus