El Papa en Panamá 09/03/2018 - 12:00 a.m. viernes 9 de marzo de 2018

Las carmelitas y las hostias de la JMJ

Conozca más sobre los antecedentes históricos de la orden religiosa que espera ser una de las que contribuyan con el suministro de obleas para los eventos litúrgicos que se desarrollarán en la Jornada Mundial de la Juventud


Anterior Siguiente

María Alejandra Carrasquilla Reina
maria.carrasquilla@laestrella.com.pa

En el Valle de la Media Luna, donde el Sol y la Luna contraen nupcias, en la provincia de Colón, se concretó el sueño de Teresa Celia de la Santa Paz, primera carmelita istmeña. Su mayor anhelo fue fundar el primer monasterio de Carmelitas descalzas en tierras panameñas. Después de 30 años de su muerte, el 25 de enero de 2017 se inauguró el Monasterio de Carmelitas Descalzas de San José y Santa Isabel de la Trinidad, de la Diócesis de Colón y Kuna Yala, completando así el último deseo en vida de la devota.

Actualmente en el santuario residen seis monjas provenientes de Santo Domingo, Ecuador. La hermana superior, María de los Ángeles, indicó que tienen numerosos retos en su nuevo hogar.

TALLER PERIODÍSTICO

Preparación previa a la cobertura

La dirección de comunicación de la Jornada Mundial de la Juventud Panamá ‘JMJ 2019' invita a los periodistas de la prensa escrita, radial y televisiva al primer Taller de Prensa el 17 de marzo de 2018.

‘Lo que no sabías sobre la JMJ: organización y jurisdicción eclesiales, códigos de comunicación en la Iglesia Católica'. Todo está incluido en el contenido de la capacitación que tendrá lugar en el Auditorio Clavel de la Universidad Santa María La Antigua, de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.

Los comunicadores sociales deben confirmar su asistencia enviando sus datos personales (nombre, cédula, medio y cargo) al correo: comunicacionpanama2019.pa

El primero de ellos es poder sostenerse económicamente como lo hacían en su tierra natal, Ecuador, por medio de la venta de hostias, del vino consagrado y ornamentos litúrgicos. Sin embargo, actualmente solo se sustentan de la producción de pan, que cada quince días venden en la Iglesia del Carmen, con el apoyo de los feligreses.

Sus metas las desarrollan paulatinamente, comenta la superiora. El primer proyecto que están ejecutando es saldar la deuda adquirida al comprar las máquinas industriales que producen las obleas, así como la construcción del cuarto de hostias. ‘Como sabemos que habrá mucha demanda por la Jornada Mundial de la Juventud, nuestra aspiración es poder apoyar y contribuir para hacer las hostias de las liturgias, y a la vez sustentarnos para así completar nuestra misión principal, que es terminar de construir el convento', contó la encargada.

La priora, María Esther del Sagrado Corazón, encargada de las finanzas, señala que las máquinas costaron 95 mil dólares. Según el acuerdo de pago que se alcanzó, la deuda debe ser saldada en seis años. ‘El abono inicial fue realizado gracias a los frailes de la Iglesia del Carmen. Sin embargo, para el 2018 debemos pagar los 11 mil pendientes, también con la venta del pan... ahorramos para contribuir en el pago del contrato'.

Las religiosas calculan que las máquinas deben estar llegando a finales de marzo o a inicios de abril. Carlos Villalaz, representante de las monjas, manifestó que se estimaba que para la construcción del cuarto de hostias se necesitaban 40 mil dólares, sin contar con los enseres necesarios para la elaboración de productos. ‘Ya hemos enviado cartas para pedir donaciones monetarias, pero todavía no obtenemos respuestas'.

Villalaz declaró que las donaciones estarán exentas de impuestos sobre la renta. La contribución se debe hacer a nombre de la Diócesis de Colón-Kuna Yala o contactando al obispo encargado de la región, Manuel Ochogavía Barahona. ‘Queremos adecuar un lugar lo más digno posible para la elaboración de las hostias, porque al final se convertirán en el cuerpo de Cristo. Estamos confiadas en la divina providencia y en la ayuda de los feligreses panameños', indicó la superiora.

Para realizar donaciones monetarias, la pueden realizar al Banco general, a nombre de la Diócesis de Colón-Kuna Yala (Carmelitas descalzas), numero de cuenta: 03-27-01-115350-3

comments powered by Disqus