El Papa en Panamá 30/11/2018 - 12:00 a.m. viernes 30 de noviembre de 2018

La JMJ aumentará la tasa de ocupación hotelera en Panamá

Apatel indicó que los hoteles reportan más del 80% de reservas para el encuentro juvenil; la asociación está capacitando a su personal para atender a los grupos turísticos que vendrán al país en el mes de enero

Diversos grupos de peregrinos arribarán al país desde el 27 de diciembre y se desplazarán a lo largo del territorio nacional. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

Diversos grupos de peregrinos arribarán al país desde el 27 de diciembre y se desplazarán a lo largo del territorio nacional.

Astrid Chang
astrid.chang@laestrella.com.pa

La Asociación Panameña de Hoteles (Apatel) espera un incremento económico en el sector con el arribo de miles de turistas que se alistan para presenciar el encuentro del papa Francisco con los 250 mil peregrinos que estarán participando en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará del 22 al 27 de enero del 2019.

Armando Rodríguez, presidente de Apatel, dio a conocer los preparativos de la industria hotelera para hacerle frente a la alta demanda que se registrará durante esas fechas. ‘Apatel tiene 130 hoteles y la mayoría reportan más del 80% de reservas para la JMJ. Sabemos que han habido ciertas dificultades en cuanto al transporte para la llegada de algunas personas', expresó.

El presidente de Apatel indicó que están capacitando a su personal para atender a los grupos que asistirán a la Jornada, puesto que el evento coincidirá con la temporada alta. Comentó que en esa semana estarán adquiriendo insumos para reforzar el servicio.

Manifestó, además, que mantienen informados a sus asociados a través de la Dirección Ejecutiva de Apoyo al Comité Organizador Local para la JMJ, con todos los requerimientos y planes de contingencia que han establecidos los estamentos de seguridad.

Rodríguez destacó que desde el 2015 los pronósticos para los hoteles no eran positivos, a raíz de la falta de promoción turística al Istmo, registrada a nivel internacional.

‘Ojalá existiera una actividad todos los meses como la JMJ, para tener una mayor ocupación. Es poca la promoción que se ha hecho durante estos cinco años, lo bueno es que empezará a regir el fondo de promoción turística, que va a eliminar la baja', expuso.

En cuanto a la Pre-Jornada que se efectuará en el interior del país, comunicó que no esperan gran ocupación, puesto que la mayoría de los peregrinos se alojarán en casas de acogida y no cuentan con el poder adquisitivo para pagar el hospedaje en los hoteles.

DATOS DE JORNADAS PASADAS

El director de logística del COL, Juan José Moran, explicó que han recibido informes de la consultora PwC, sobre la Jornada de Madrid (2011), Brasil (2013) y Cracovia (2016).

Las áreas más beneficiadas para la JMJ serán el sector turismo y el hotelero, por la tasa de ocupación con más días seguidos desde el 22 al 27 de enero del próximo año.

Sin embargo, señaló que las ganancias serán positivas para el mes de enero, pero todo dependerá de las negociaciones de los hoteles con cada grupo. ‘Espero que la JMJ traiga un mensaje positivo de lo que somos y nos ayude a limpiar la imagen del país, después de tantas cosas negativas a las cuales hemos sido expuestos, por ejemplo los Panama Papers', apuntó.

Por su parte, el director de Logística del COL, Juan José Moran, explicó que históricamente, por los informes que han recibido de la consultora PriceWaterhouseCoopers (PwC), de la Jornada de Madrid (2011), Brasil (2013) y Cracovia (2016), uno de los sectores más beneficiados de la JMJ han sido los sectores de turismo y el de hotelería, por la tasa de ocupación con más días seguidos.

Añadió que asimismo los restaurantes y guías de transporte serán favorecidos con el evento internacional.

‘En los meses de enero y febrero, la tasa de ocupación en los hoteles en Panamá oscila el 50%; hemos escuchado de los mismos hoteleros que para la JMJ sus reservaciones están arriba del 80% y 90%, todavía existen delegaciones que están buscando llegar al país', afirmó.

También anunció que diversos grupos de peregrinos arribarán al país desde el 27 de diciembre y estarán desplazándose a lo largo de todo el territorio nacional.

INCREMENTO EN LAS PLAZAS DE EMPLEO

La directora de ventas del hotel Holiday Inn Express, en la ciudad de Panamá, Kathya Medina, conversó con La Estrella de Panamá sobre su organización para el encuentro cristiano.

‘Tenemos un porcentaje de ocupación del cien por ciento del 22 al 27 de enero, contamos con 196 habitaciones, la demanda para la Jornada se ve muy bien. Estamos pensando contratar personal en áreas operativas como ama de llaves y restaurante', manifestó.

Agregó que se encuentran esperando el comunicado del gobierno sobre el cierre de calles, y una vez obtengan la información procederán a armar la logística interna de operación del hotel.

La gerente general del hotel Ejecutivo, Yoseline Escobar, expresó que para la Jornada Mundial tendrán un cien por ciento de ocupación. Aseguró que en el aspecto logístico, el personal está capacitado para la JMJ.

‘Las ventas ya están programadas, hemos tenido que comprar camas adicionales para esas fechas, contaremos con el personal completo y con trabajadores extras', indicó.

comments powered by Disqus