El Papa en Panamá 20/07/2018 - 12:00 a.m. viernes 20 de julio de 2018

Atención médica para los peregrinos durante la JMJ

Para la Jornada Mundial de la Juventud se espera la llegada de más de 250,000 peregrinos. Como medida de prevención, se adelantan protocolos para hacerle frente a cualquier situación sanitaria

En los eventos centrales, se habilitarán puestos de atención con camillas y personal de salud, en caso de ser necesarios. / JMJ
JMJ

En los eventos centrales, se habilitarán puestos de atención con camillas y personal de salud, en caso de ser necesarios.

Anterior Siguiente

Astrid Chang
astrid.chang@laestrella.com.pa

En Panamá, como país sede de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ 2019), se está organizando un plan de acción para emergencias de cobertura en los eventos masivos, donde se espera la presencia de más de 250,000 personas .

La Estrella de Panamá conversó con la doctora Iritzel Santamaría, enlace del Ministerio de Salud (Minsa) en el Eje de Salud y Emergencias de la Dirección Ejecutiva de Apoyo (DEA) con el Comité Organizador Local de la JMJ.

Santamaría explicó el manejo en temas de coberturas médicas durante la actividad de la jornada.

¿CUÁLES SON LOS PUNTOS DE ATENCIÓN MÉDICA AL PEREGRINO?

En cada área de eventos centrales —denominados Campo Santa María La Antigua y Campo San Juan Pablo II— se habilitará un número significativo de puestos o módulos de atención con camillas y personal de salud.

En las rutas para el paso de peregrinos, se dispondrá de carpas donde los técnicos de primeros auxilios brindarán asistencia en los servicios de atención y traslados hacia puestos médicos, así como en la orientación para el ingreso y egreso a los diferentes eventos. Los puestos de atención serán complementados con ambulancias instaladas en áreas estratégicas para el traslado rápido y oportuno de pacientes.

¿CÓMO SE DISTRIBUIRÁ EL SERVICIO DE SALUD A LOS PEREGRINOS EN LOS EVENTOS?

Dentro del Plan Nacional para la Atención de Salud Pública se mantiene el servicio por 24 horas en instalaciones hospitalarias centrales, donde convergen los casos regulares y aquellos que se susciten dentro de las áreas de actividades masivas.

Estos forman parte de la estructura médica instalada, según nivel de atención, en los sitios destinados a la realización de actividades programadas, como festivales, por ejemplo.

De igual manera, los peregrinos inscritos contarán con un seguro médico, que estará incluido dentro del paquete ofrecido por el Comité Organizador Local.

¿SE LES HARÁ EXÁMENES MÉDICOS A LOS PEREGRINOS ANTES DE VENIR A PANAMÁ?

Los peregrinos, según disposición de las autoridades de salud de Panamá, deben presentar un documento oficial o tarjeta de vacunas por brotes de enfermedades que se hayan registrado en sus respectivos países, de acuerdo con las alertas dadas a nivel internacional por la Organización Mundial de la Salud.

También, como recomendación regular, es menester que los peregrinos que por disposición de los facultativos deban ingerir medicamentos por enfermedades particulares —presión alta/baja, diabetes, etc.— deben tener consigo los productos que necesitan.

¿EN CASO DE QUE EL PEREGRINO PRESENTE SÍNTOMAS DE ALGUNA ENFERMEDAD, QUÉ DEBE HACER LA FAMILIA DE ACOGIDA?

En el Eje de Salud y Emergencias de la Dirección Ejecutiva de Apoyo (DEA) se han mantenido reuniones con personal del área de Salud del Comité Organizador Local y se les ha recomendado que, ante situaciones de esta naturaleza, la familia de acogida debe actuar como un ciudadano responsable y conducir al peregrino al centro médico más cercano. Los especialistas a cargo de la atención determinarán los pasos a seguir, dependiendo del tratamiento respectivo; es decir, si se requiere de traslado a otra instalación médica pública o particular (la que cubra el seguro médico de los peregrinos).

¿CUÁLES SON LOS ASPECTOS QUE ESTÁ FORTALECIENDO EL MINSA PARA LAS FECHAS DE LA JORNADA?

El Minsa actualmente está elaborando el plan de acción del componente de salud pública —relacionado con eventos masivos—, que contempla acciones de mitigación de factores de riesgo a la salud, orientadas al cumplimiento de las normativas sanitarias.

Hasta el momento se han realizado las respectivas evaluaciones de la capacidad instalada en personal, equipo, infraestructura e insumos. Esto contempla componentes como los preventivos, que abarcan temas de manejo ambiental, control de vectores, preparación de alimentos, suministro de agua y disposición de la basura.

Es un esfuerzo conjunto llevado adelante por el Eje de Salud y Emergencias que involucra a diversas instituciones, además del Minsa, como lo son Caja de Seguro Social, Sistema Único de Manejo de Emergencias –SUME 911—, Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Cruz Roja Panameña, Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) y Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario.

COBERTURA DE SALUD

Sistema sanitario brindará respaldo

La doctora Iritzel Santamaría informó que los integrantes del sistema de salud, así como las instituciones preparadas para lidiar con emergencias, estarán en funciones para el período previo, durante y después de la Jornada Mundial de la Juventud 2019.

‘Se cuenta con el apoyo irrestricto de aquel personal que labora en instancias médicas particulares, organizaciones no gubernamentales y hasta internacionales', expresó.

‘Contamos con el respaldo de profesionales de la medicina de la Orden de Malta, que mantiene presencia en más de 120 países con proyectos médicos', detalló. Santamaría añade que toda la planificación es coordinada con las autoridades.

En cuanto a los requisitos para obtener atención médica durante los eventos que conforman el cronograma de la JMJ, la galena expresó que ‘todos los ciudadanos de este país y aquellos que, en un momento dado, por ciertas circunstancias, estén bajo jurisdicción panameña tienen por Constitución acceso a la salud'.

Esto aplica para la Jornada Mundial de la Juventud, cuando ya estará en acción el citado ‘Plan de Cobertura de Eventos Masivos en Salud', en medio de una actividad de gran impacto y con una alta concurrencia de visitantes. Es así que tanto nacionales como peregrinos y visitantes tendrán acceso a los servicios médicos necesarios.

comments powered by Disqus