Nacional 07/12/2018 - 12:00 a.m. viernes 7 de diciembre de 2018

Zubieta y su paso de jefe de gabinete en el MEF a Soho Mall

Ricardo Zubieta, jefe de gabinete del MEF de Dulcidio De La Guardia, salió de la institución para convertirse en el gerente de Caabsa, una de las empresas que compró el complejo comercial Soho Mall

Soho Mall fue vendido a dos compañías mexicanas en junio de 2017. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

Soho Mall fue vendido a dos compañías mexicanas en junio de 2017.

Anterior Siguiente

Marlene Testa
mtesta@laestrella.com.pa

En noviembre de 2014, cinco meses después de que Dulcidio De La Guardia asumió como ministro de Economía y Finanzas (MEF), Ricardo Zubieta se convirtió en su jefe de gabinete.

Considerado más que la mano derecha del entonces ministro, Zubieta se encargaba de asesorar sus acciones en la institución, lo que le permitía conocer cada uno de sus pasos incluso antes de que los diera. Más que ‘un hombre de confianza, era una figura con mando y poder', explicó una fuente del MEF.

¿QUIÉN ES ZUBIETA?

En su hoja de vida posteada en la red social LinkedIn, se lee que trabajó directamente con el ministro para establecer y lograr las metas y objetivos del gobierno.

Como abogado ha trabajado para importantes firmas (Eisenmann Abogados y Consultores, Galindo Arias & López, Alemán, Cordero, Galindo y Lee). Tiene una licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Santa María La Antigua (1993-1997). Posee una maestría de Ejecutivo Global obtenida en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (2015-2016). Además, estudios en finanzas bancarias y comerciales en la Universidad de Fordham (1998 y 1999) y una certificación en derecho transnacional.

GRUPO CAABSA Y SOHO

Seis meses antes de que De La Guardia renunciara a su cargo, Zubieta se convirtió en el gerente país del Grupo Caabsa, en enero de 2018.

‘(De La Guardia) no debió contratar un consorcio para hacer los estudios para adecuar un espacio para oficinas en el complejo comercial',

ALFONSO FRAGUELA

ABOGADO, VICEPRESIDENTE DEL CNA

El bufete Morgan & Morgan actuó como asesor legal panameño del Grupo Caabsa en la adquisición de activos de Soho Mall por un consorcio de compañías mexicanas conformado por Grupo Citelis y Caabsa.

La información está en la página digital de la firma de abogados. Añade que Cabbsa es un grupo empresarial que opera uno de los centros comerciales más importantes de México.

Zubieta despacha y es localizable en las oficinas de Soho City Center, que administra el complejo comercial. Este medio de comunicación le dejó tres mensajes en las oficinas de Soho City Center y se le informó del interés por conocer su versión sobre esta publicación. Además de los mensajes, se le dejó un número de teléfono para que se comunicara después de salir de las reuniones en las que estuvo la mayor parte del día de ayer. Hasta la hora del cierre de esta edición, no hubo respuesta.

En julio de 2016, el empresario Abdul Waked se vio obligado a ceder el control del complejo comercial Westline Enterprises a un fideicomiso del cual el Banco Nacional de Panamá era el fiduciario y en el que participaron los bancos acreedores. Existía una comisión del Ejecutivo que presidía el ministro del MEF que se encargó de coordinar las operaciones que concluyeron con la venta del complejo comercial a Inmobiliaria Citelis Panamá.

Westline Enterprises vendió tres fincas a dos nuevas sociedades panameñas lideradas por inversionistas mexicanos. La transacción se hizo por $345.7 millones, mientras que la hipoteca era por $276.5 millones.

Waked interpuso una demanda, en la que señala pérdidas por $1,268 millones a consecuencia de la cesión del complejo comercial.

Ayer se intentó, sin éxito, comunicarse con De La Guardia. En sus oficinas en Morgan & Morgan se dejó un mensaje con su secretaria, pero no hubo respuesta. Además, se le dejó un mensaje privado en su cuenta de Twitter .

SILENCIO DEL MEF

Antes de salir del MEF, De La Guardia contrató a un consorcio de arquitectos para hacer los estudios para la adecuación de 34,362 metros cuadrados en el complejo comercial Soho Mall.

El contrato fue refrendado por la Contraloría General el 18 de junio de 2018.

Hace tres días, este medio de comunicación espera respuesta a un cuestionario que se remitió al MEF sobre el tema. A pesar de reiteradas llamadas y mensajes, no ha sido posible conseguir respuestas.

Aunque ayer en rueda de prensa la actual ministra, Eyda Varela de Chinchilla, dijo que ‘no se ha firmado contrato para el traslado de las oficinas del MEF', reconoció que ‘se están haciendo los estudios, pero no hay decisión tomada'.

comments powered by Disqus