Nacional 04/12/2018 - 12:08 a.m. martes 4 de diciembre de 2018

MP vuelve a solicitar la autorización para abrir investigación a Roux

El Ministerio Público (MP) solicitó nuevamente al Tribunal Electoral (TE) despojar a Rómulo Roux del fuero penal.

Rómulo Roux, candidato presidencial. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

Rómulo Roux, candidato presidencial.

Ismael Gordón Guerrel
igordon@laestrella.com.pa

El Ministerio Público (MP) solicitó nuevamente al Tribunal Electoral (TE) despojar a Rómulo Roux del fuero penal.

La Fiscalía Superior Anticorrupción presentó al TE la petición para que a Roux se le investigue por la supuesta comisión de un delito contra el orden económico y la administración pública.

El TE hace públicas las solicitudes de levantamiento de fuero penal electoral. La relacionada con el candidato de Cambio Democrático está pendiente desde el 29 de noviembre.

Para el mes de julio, el MP hizo la petición en primera instancia al TE que despojara a Roux del fuero penal electoral por ser candidato a la presidencia de la República en las primarias de Cambio Democrático.

Ahora, en la solicitud presentada por la Fiscalía, se destaca que Roux es el candidato presidencial por CD para las elecciones de mayo de 2019.

En el mes de septiembre, los magistrados del Tribunal Electoral no accedieron a levantar el fuero penal electoral a Roux porque la solicitud presentada por el MP no se encontraba ‘debidamente sustentada'.

En su artículo 218-A, el Código Electoral señala: ‘se consagra el fuero electoral para proteger a los actores del proceso electoral de medidas laborales, administrativas o judiciales dirigidas a obstaculizar, ya sea el ejercicio de una función electoral o de sus derechos políticos, según sea el caso'.

Esta garantía se aplica tanto a las elecciones generales como a las elecciones internas o primarias de los partidos políticos (artículo 218-C, numeral 2-A). La Ley 29 de 2017, por la cual se reformó el Código Electoral, redujo significativamente el tiempo de duración del fuero electoral penal.

Para los candidatos, el fuero electoral penal se bajó a quince días después de la ejecutoria de la proclamación.

comments powered by Disqus