Nacional 26/04/2017 - 10:10 a.m. miércoles 26 de abril de 2017

Asamblea vuelve a discutir proyecto de ley contra el acoso callejero

Discuten en 1er debate  proyecto que previene, prohíbe el hostigamiento, acoso callejero, sexual, acecho, favoritismo, sexismo y racismo 

La diputada Ana Matilde Gómez .La Estrella de Panamá

La diputada Ana Matilde Gómez .La Estrella de Panamá

Ana María Pinilla V.
periodistas@laestrella.com.pa

La Asamblea Nacional abrió durante la tarde del día de ayer el primer debate del proyecto de Ley 213, que previene, prohíbe, y sanciona el hostigamiento, acoso callejero, acoso sexual, acecho, favoritismo, sexismo y racismo en todos los ámbitos.

Según el despacho de la diputada Ana Matilde Gómez, quien es proponente de la ley, el mismo fue incluido a última hora en el orden del día, lo que no les dio tiempo a prepararse ni a citar a las instituciones, organizaciones, asociaciones y personas interesadas.

Ana Matilde Gómez afirma que la bancada de diputados es consciente de la problemática que intenta abordar el proyecto, “que nada tiene que ver con piropos, ni eliminar la galantería como afirman un par de diputados, sino de hacer de los espacios públicos lugares seguros para niñas, adolescentes y mujeres”.

Gómez advierte que la ley intenta promover la tolerancia y seguridad para muchas mujeres que en ocasiones deben cambiar de ruta para no escuchar comentarios vulgares o sentirse vulneradas cuando van hacia la escuela, universidad o trabajo.

“Invito a los que no han leído el proyecto de ley que lo hagan sin prejuicios. Esta propuesta beneficiaria a sus hijas, esposas y amigas para que nos sean irrespetadas en la calle”, puntualizó Gómez, quien además advirtió que unos pocos en la Asamblea nacional se oponen a la propuesta, por motivos personales contra ella, “quien impida se debata un proyecto por estar en mi contra, no tiene madurez para legislar”.

 

La diputada hizo énfasis en la necesidad de que este proyecto se apruebe para encarar el acoso callejero y además el favoritismo laboral, que deriva con el tiempo en racismo, “estas situaciones se viven en todos los ambientes laborales”.

 

Según el proyecto de ley, la propuesta ofrece una regulación específica en estas materias, para prevenir y combatir la violencia en todos los ámbitos y para que se establezcan protocolos efectivos de queja e investigación, para evitar la re-victimización.

El Código Penal sólo se ocupa de los casos en que el hostigamiento sea con motivaciones sexuales y no se ocupa del acoso moral ni del hostigamiento escolar y en el ámbito laboral, que no necesariamente es con motivaciones sexuales, lo que hace necesaria una ley específica que lo describa y establezca procedimientos y sanciones administrativas según la gravedad del hecho.

 

El debate continuará hoy en la Asamblea Nacional. La propuesta cuenta con 19 artículos y se puede encontrar en la página web de la AN.

comments powered by Disqus