Nacional 03/05/2017 - 3:04 p.m. miércoles 3 de mayo de 2017

Voladuras de cantera amenazan la seguridad de vecinos en Veracruz

La concesionaria es la costarricense Constructora MECO S.A. que ha ejecutado millonarios proyectos bajo el actual gobierno

Las protestas de los moradores datan de hace dos años, pero el gobierno soslaya su malestar. / La Estrella de Panamá. Archivo
La Estrella de Panamá. Archivo

Las protestas de los moradores datan de hace dos años, pero el gobierno soslaya su malestar.

José Quintero De León
periodistas@laestrella.com.pa

Un grupo de vecinos del sector de Altos del Chumical, corregimiento de Veracruz, en el distrito de Arraiján, denunció los perjuicios que vienen sufriendo, tanto en su salud, como en sus viviendas, desde hace más de dos años, por parte de la costarricense Constructora MECO S.A.

Explicaron los afectados, entre ellos Erick Ayuso y Juana De León, que MECO S.A. explota una cantera muy cercana a la barriada, cuyas explosiones afectan las viviendas que ya muestran las fracturas y rajaduras, mientras que la moledura de piedra, que se hace de día y de noche, genera tanto ruido, a toda hora, que impide el descanso y hace irrespirable la atmósfera por el polvo que invade todo el ambiente, incluyendo las aulas escolares.

Según la denuncia, la cantera es propiedad de la empresa Paul A. Gambotti S.A., cuya presidenta es Lucie Gambotti de García, la cual fue dada en concesión a la firma costarricense, la cual, incluso, abrió una carretera sin permiso para trasladar piedra molida.

La impaciencia de los afectados sube de nivel debido a que las distintas instituciones, ante las cuales han presentado sus quejas, como el Ministerio de Comercio e Industrias, la Autoridad Nacional del Ambiente (ahora Ministerio de Ambiente), Ministerio de Salud y la Alcaldía de Arraiján, han concluido en que esa cantera debe ser clausurada cuanto antes, pues atenta contra la salud  y seguridad de los vecinos de Altos del Chumical. 

Ello, añadieron, sin considerar que esta cantera de material pétreo opera en una zona protegida por acuerdo municipal. 

Se requiere "Orden Superior"

Sin embargo, y pese a las recomendaciones del Minsa, Anam y el propio Mici, se les ha señalado que para suspender la operación de la cantera tiene que venir una "orden superior", es decir, de la Presidencia de la República. Por ello, invocaron la intervención del presidente Juan Carlos Varela para que ponga fin a lo que llamaron "martirio" e "infierno" que afecta la calidad de vida de niños, adultos y ancianos.

Concesionaria viola contrato

Según la Gaceta Oficial 25.585 de 11 de julio de 2006, el Ministerio de Comercio e Industrias, a través de su Dirección General de Recursos Minerales, otorgó a la empresa Paul A. Gambotti S.A. los derechos exclusivos para la extracción de piedra de cantera en tres zonas de 391 hectáreas, ubicadas en el corregimiento Cabecera y Veracruz, distrito de Arraiján. 

Se indica que los derechos de extracción se otorgan por un período de diez años, el cual será prorrogable por un período igual, siempre y cuando la concesionaria haya cumplido a satisfacción con sus obligaciones. También contempla que este contrato puede ser traspasado siempre y cuando la empresa que recibirá el traspaso cumpla técnica, legal y financieramente con las formalidades de ley. 

Sin embargo, la cláusula séptima del contrato, referente a las obligaciones de la concesionaria, en este caso MECO S.A., señala que esta informará de inmediato a la Dirección General de Recursos Minerales, al Ministerio de Ambiente y al Sistema Nacional de Protección Civil de cualquier hecho o circunstancia que por resultados de su trabajo ponga en peligro la salud humana y el ambiente.

En la cláusula novena, se advierte que de ser necesario el uso de explosivos para la extracción de piedra, la concesionaria deberá realizar voladuras controladas, manteniendo niveles de vibración, de impacto en el aire, ruido y roca en voladura aceptables, según las reglamentaciones del Departamento de Seguridad del Cuerpo de Bomberos de Panamá, Ministerio de Salud, Ministerio de Ambiente.

Para los afectados, esta reglamentación está siendo incumplida por la Constructora MECO S.A., la cual viola el contrato respectivo. Sin embargo, no hay autoridad que frene sus abusos en perjuicio de una población como Altos del Chumical.

Se intentó contactar a los ejecutivos de MECO S.A., para que respondieran a las quejas de los vecinos de Altos del Chumical, pero resultó infructuoso.

 

comments powered by Disqus