Nacional 08/11/2018 - 3:26 p.m. jueves 8 de noviembre de 2018

Soná está de fiesta, hoy celebran el grito de la mujer sonaeña

Fueron un grupo de 71 mujeres sonaeñas las que se proclamaron la separación de Panamá de Colombia

 / La Estrella de Panamá
La Estrella de Panamá

Anterior Siguiente Fotos Previas Fotos Próximas

Guadalupe León Barría
gleon@laestrella.com.pa

El distrito de Soná está  de fiesta. Con gran patriotismo, desde tempranas horas de hoy jueves 8 de noviembre iniciaron las actividades en conmemoración al "grito de la mujer sonaeña" en el distrito de Soná, provincia de Veraguas, donde estudiantes se ataviaron con sus vestidos de gala y trajes típicos para conmemorar los 115 años de vida Republicana

De acuerdo con documentación en los Archivos Nacionales, fueron 71 damas sonaeñas las que proclamaron la separación de Panamá con Colombia.

En el año 2000 que el profesor Alexis De Gracia, filósofo e historiador perteneciente al colegio José Bonifacio Alvarado de Soná, reveló que dentro de sus investigaciones en razón de la celebración del Centenario de la Fundación de la República, encontró en los Archivos Nacionales una copia de un acta de adhesión al movimiento separatista firmada por 71 mujeres, un hecho único e irrepetible en la construcción de nuestra nacionalidad.

La documentación además de encontrarse en los Archivos Nacionales, reposa una copia en la casa parroquial de Soná, como una prueba más de la gesta separatista de 1903 protagonizada por estas dama.

Para el 8 de noviembre de 1903, los hombres de Soná ya habían salido a la ciudad de Santiago a averiguar lo ocurrido el 3 de Noviembre en la ciudad capital, así que estas 71 mujeres se adelantaron con este valiente acto histórico que revierte en gran valor para la mujer panameña.

comments powered by Disqus