Nacional 12/10/2017 - 12:03 a.m. jueves 12 de octubre de 2017

Varela viajó a Chile a foro de seguridad regional del SICA

Varela viajó ayer a Chile y retornará al país el viernes

El vicecanciller, Luis M. Hincapie está en la preliminar. / Presidencia
Presidencia

El vicecanciller, Luis M. Hincapie está en la preliminar.

Guadalupe León B.
gleon@laestrella.com.pa

La seguridad regional será parte destacada de la agenda que abordará la delegación panameña que viajará a Santiago de Chile al Foro del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, como presidente pro tempore del SICA, le corresponde pronunciar el mensaje inicial a sus homólogos asistentes al evento, en el que se abordarán el diseño de fórmulas para fortalecer los programas de capacitación, formación e intercambio de experiencias entre expertos en materia de seguridad. Además, se explorarán acuerdos de colaboración con Chile en áreas como seguridad, economía y educación.

Chile será anfitrión de estos países con los cuales compartirá sus experiencias.

Previo a la participación del Gobernante panameño en el foro se llevará a cabo una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del SICA y Chile, al que asiste la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, en la que se destacarán los avances en el proceso de integración de este organismo para la promoción del desarrollo sostenible y económico de los pueblos.

Varela viajó ayer a Chile y retornará al país el viernes. Como parte de la delegación oficial además de Varela y la vicepresidenta, Isabel de Saint Malo de Alvarado estará el vicecanciller Luis Miguel Hincapié y Rolando López, secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad del Estado.

Para ultimar detalles de estos encuentros, el vicecanciller Luis Miguel Hincapié presidió ayer en Santiago, la reunión preparatoria donde técnicos de las delegaciones de países miembros del SICA y de Chile, revisaron detalles de la posición regional y los acuerdos que se espera alcanzar en el Primer Foro de Diálogo Político y de Cooperación SICA-Chile.

Estos compromisos que se promueven, son cónsonos con las áreas temáticas de interés para la Integración centroamericana: reforzar la lucha contra el narcotráfico y el crimen transnacional organizado que afecta a la región y Chile, así como el desarrollo sostenible, la institucionalidad democrática, desafíos del cambio climático y los crecientes desastres naturales, el fortalecimiento de los vínculos políticos y económicos, sociales y culturales.

comments powered by Disqus