Nacional 07/08/2018 - 5:49 p.m. martes 7 de agosto de 2018

Varela se reunirá con los productores la próxima semana

Los productores esperan que el mandatario les presente una hoja de ruta para superar la situación que enfrentan

. / MIDA
MIDA

.

Mirta Rodríguez
mrodriguez@laestrella.com.pa

El presidente de la República Juan Carlos Varela se reunirá el próximo jueves 16 de agosto a  las 11:00 am en la Presidencia de la República, así lo indicó el ministro de Desarrollo Agropecuario Eduardo Enrique Carles, en conferencia de prensa.

El jefe de la cartera agropecuaria reiteró que los canales para el diálogo y la comunicación continúan abiertos. “Somos una administración de puertas abiertas y queremos continuar trabajando junto a los productores en pro del desarrollo del sector agropecuario”, resaltó.

Carles agregó que desde hace cinco días iniciaron las auditorías técnicas a la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), con lo que se ha comenzado la depuración y el bloqueo de empresas que han estado importando irresponsablemente al país. Hasta el momento de 100 empresas depuradas, han sido detectadas 25 que no cumplen con los requisitos de importación. Estas empresas serán bloqueadas.

Explicó que cada semana serán remitidos a los gremios y asociaciones de productores los resultados que vayan arrojando estas auditorías técnicas, todo esto respaldando el compromiso de transparencia que tiene este gobierno con los productores y el pueblo panameño.

El ministro Carles aseguró que este es el primer paso para dar camino a la creación de una entidad que no solo defienda la producción nacional y le dé prioridad frente a las importaciones, sino que también facilite los protocolos para las exportaciones. Esto es lo que se busca con la propuesta de integrar bajo un solo paraguas el trabajo que realizan las sanidades y las cuarentenas agropecuarias junto a los garantes de la inocuidad de los alimentos.

Informó además que, en seguimiento a lo acordado en la reunión del pasado 30 de junio con productores de las provincias de Los Santos, Darién y Panamá Este, se ha conversado y solicitado la colaboración al Ministerio de Comercio e Industrias para activar los mecanismos pertinentes y así establecer “requisitos de desempeño y salvaguardas” a rubros sensibles, y de esta manera brindar un blindaje a la producción nacional.

Respecto a la adecuación de un laboratorio de  Toxicología, Carles indicó que  se están realizando los esfuerzos para concretar este importante proyecto para la seguridad fito y zoonitaria del país. “Para este año 2018 estamos invirtiendo 1.2 millones de dólares en el equipamiento de estos laboratorios y el nombramiento de personal técnico idóneo. Todo esto nos permitirá completar las normas de exportación hacia Estados Unidos”, dijo el titular de la cartera agropecuaria.

De igual forma sostuvo que bajo esta administración se han ejecutado grandes inversiones para la estabilización y transformación del sector agro, como es el caso de los 256 millones de dólares en préstamos a los productores, más de 144 millones de dólares en compras nacionales principalmente en arroz, cebolla, papas, leche, tomate, frijol y ñame entre otros.

El ministro Carles reiteró la invitación a todos los productores del país a mantenerse en la mesa del diálogo y a trabajar en conjunto por seguir transformando el sector agropecuario de Panamá.

comments powered by Disqus