Nacional 10/10/2015 - 12:00 a.m. sábado 10 de octubre de 2015

Varela propone 830 hectáreas en Azuero para la Universidad

La finca es del Instituto Nacional Agropecuario y el mandatario indicó que puede ser usada por los estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias

El mandatario estuvo en Veraguas el jueves celebrando el Día del Productor. / María Fajardo | La Estrella de Panamá
María Fajardo | La Estrella de Panamá

El mandatario estuvo en Veraguas el jueves celebrando el Día del Productor.

María Fajardo
periodistas@laestrella.com.pa

El presidente de la República, Juan Carlos Varela planteó una alternativa para solucionar el problema de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá.

El mandatario puso a disposición de los estudiantes de Ciencias Agropecuarias las 830 hectáreas del Instituto Nacional Agropecuario (INA), ubicado en la comunidad de Las Rayas de Santamaria, en Santiago, de Veraguas, para realizar sus prácticas.

‘Con mucho respeto a la autonomía de la Universidad de Panamá, a su rector y alos estudiantes de Ciencias Agropecuarias, que están en su derecho de exigir que se compre una finca para realizar sus prácticas, ponemos estas 830 hectáreas del INA a disposición de la Facultad de Ciencias Agropecuarias', fueron las palabras del presidente en los actos del Día del Productor en las instalaciones del INA.

Varela, sin embargo, dijo que respetará la decisión que tome el Consejo Académico y los estudiantes en base al avalúo que realice la Contraloría y el Ministerio de Economía y Finanzas sobre la compra de la finca.

‘Yo no quiero ver estudiantes con piedras en la mano o productores amenazando con cierre de calles; quiero ver un pueblo dialogando...'.

El mandatario agregó que hay que evitar la duplicidad, refiriéndose a la necesidad de construir instalaciones que le sirvan a todos.

‘Que estudiemos e investiguemos juntos', recalcó.

Al mismo tiempo que ofrecía esta alternativa a los estudiantes de Ciencias Agropecuarias, Varela prometió crear el Instituto Superior Agropecuario, en reemplazo del INA, que ofrecerá carreras a nivel técnico, licenciaturas y postgrados.

Dijo que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario invertirá unos $22 millones en este proyecto.

‘Estas facilidades no solo deben ser para el INA o para el Instituto Técnico Superior, sino también para cualquiera institución académica, privada o pública que las quiera usar para mejorar la calidad de alimento del país', recalcó.

La medida es vista con escepticismo por los estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

Luis Aldeano, presidente de la Asociación de Estudiantes de la facultad, dijo que el mandatario olvida que la región este del país, desde la ciudad capital hasta la provincia de Darién, requiere de investigaciones agropecuarias, como las que desarrollan los estudiantes.

‘Es bonito ir a esa región y hacer estudios e investigaciones, pero esta zona será el próximo polo de desarrollo en la producción de alimentos', recalcó Aldeano.

Además, dijo, en la región de Azuero y Veraguas la facultad de Ciencias Agropecuarias tiene sedes regionales para las personas de esa parte del país, aunque solo llegan hasta segundo año. Para continuar la carrera, los estudiantes deben ir a la sede regional de Chiriquí o al campo central de la Universidad de Panamá.

Aldeano no ve factible un posible traslado total de la Facultad hacia esa región, como sugirió el presidente.

==========

ALTERNATIVA Y DESACUERDO

La Universidad de Panamá perdió la finca de Tocumen en el 2012

  • El Gobierno propone usar unos terrenos en Azuero para las prácticas.
  • Los estudiantes no ven factible la medida por la lejanía.
comments powered by Disqus