Nacional 11/09/2018 - 12:00 a.m. martes 11 de septiembre de 2018

Varela y Duque fortalecen control migratorio y seguridad

Ambos mandatarios sostuvieron una reunión oficial este lunes en el Palacio de Las Garzas en la que hablaron de diversas temas, especialmente lo relacionados con la lucha contra el narcotráfico

Los mandatarios Iván Duque y Juan Carlos Varela se reunieron en Panamá. / Aris Martínez | La Estrella de Panamá
Aris Martínez | La Estrella de Panamá

Los mandatarios Iván Duque y Juan Carlos Varela se reunieron en Panamá.

José Arcia
jarcia@laestrella.com.pa

Las gobiernos de Panamá y Colombia implementarán en un ‘corto plazo' una plataforma de intercambio de información o alerta migratoria que permitirá que cada país cuente con los antecedentes judiciales vigentes de los viajeros de manera recíproca.

Presidente colombiano participará en la JMJ

El presidente de Colombia, Iván Duque, confirmó su asistencia para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se realizará en Panamá en enero del próximo año. ‘Yo soy un hombre de fe y espero compartir con usted (Juan Carlos Varela) el 19 de enero durante el encuentro de los jóvenes", dijo Duque. En la declaración conjunta que firmaron ambos mandatarios se señala que Varela reiteró a su homólogo colombiano para que lo acompañe en el evento que organiza la Iglesia católica, a la que también asistirá el papa Francisco.

La medida forma parte de los acuerdos alcanzados este lunes entre el presidente de Colombia, Iván Duque, y el de Panamá, Juan Carlos Varela, en una reunión oficial en el Palacio de Las Garzas. Al final del encuentro, ambos mandatarios firmaron una declaración conjunta en la que coinciden en la necesidad de considerar el Pacto Global para una migración segura, ordenada y regular como un instrumento ‘importante' para ofrecer una ‘mirada comprensiva' respecto al tema. El Pacto será aprobado en Marrueco en diciembre próximo.

‘Teniendo en cuenta el incremento en los flujos de migrantes extra regionales en el continente (...), ambos mandatarios reiteraron que, bajo el principio de coherencia, se debe garantizar un trato digno y respetuoso de los derechos humanos a los migrantes, como el que se espera tengan los nacionales de ambos Estado...', señala la declaración en conjunta.

Aunque en la declaración conjunta no se menciona el caso Venezuela, ambos mandatarios en la rueda de prensa hablaron del tema.

Varela abogó por un ‘trato humanitario' a los migrantes venezolanos y trabajar en conjunto con la región para hacer ‘un llamado firme al diálogo político, al regreso al sistema democrático y a la búsqueda de entendimientos". En termino similares se refirió al caso de Nicaragua, que también enfrenta una crisis política.

Duque, por su parte, fue mas enérgico en sus palabras al referirse al caso. ‘Hoy (ayer) más que nunca se necesita que los ojos del mundo se abran y prendan las alertas sobre una crisis migratoria que ha sido detonada por una dictadura deleznable'.

Otros de los temas conversado entre ambos mandatarios fueron la trata de personas y seguridad.

En materia de trata de personas, ambos presidentes suscribieron un Memorando de Entendimiento entre Panamá y Colombia para la cooperación en la prevención, investigación y control de la trata de personas, y en la asistencia y protección a las víctimas de este flagelo.

En la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional, Duque y Varela, se comprometieron a dar repuesta integral al tema, a través de operaciones coordinadas en ambos lados de la zona de frontera para establecer un bloqueo permanente a las rutas del tráfico con medios aeronavales y terrestres. Esto, apoyado en el intercambio de información, inteligencia y alerta entre las autoridades competentes.

Ambos mandatarios aprobaron el lanzamiento del Plan Escudo Agamenón Plus, un operativo en el que las instituciones de seguridad de ambos países planearán y conducirán los esfuerzos operacionales bajo un concepto conjunto de coordinación interinstitucional.

‘En mi último año de Gobierno y el primero del presidente Iván Duque se ejecutará un plan binacional de seguridad que incorpora un bloqueo permanente para la lucha frontal contra el crimen organizado y el narcotráfico', escribió el presidente panameño en su cuenta de twitter.

Duque asumió la presidencia de Colombia hace un mes, mientras que Varela le quedan 10 meses en el poder. El mandatario panameño anunció que espera realizar una visita oficial al mandatario colombiano.

comments powered by Disqus