Urbalia inicia proceso arbitral por cancelación del contrato en cerro Patacón

Actualizado
  • 27/11/2023 00:00
Creado
  • 27/11/2023 00:00
La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario contrató a la firma Arias, Fábrega y Fábrega para enfrentar el proceso legal. La entidad canceló el contrato a Urbalia al argumentar incumplimiento en el manejo del relleno sanitario
El relleno de sanitario de Cerro Patacón enfrentó cinco incendios a inicios del año.

La empresa Asociación Accidental Urbaser-Plotosa( Urbalia) entabló un proceso arbitral contra la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) por rescindir el contrato de gestión del vertedero del cerro Patacón.

La AUUD tomó el control del relleno sanitario de 160 hectáreas por supuestos incumplimientos al contrato, pero la empresa aduce que se mantiene vigente por tal manera se inició el proceso legal. La empresa colombiana tenía el contrato desde hace 15 años, que se inició en marzo de 2008 y finalizaba en marzo de 2023.

Sin embargo, la AAUD detalló que la empresa Urbalia desde el mes de octubre hasta diciembre de 2022 paralizó los trabajos de operación del relleno sanitario, lo que trajo como consecuencias que la Autoridad tuviera que pedir el apoyo financiero al Ministerio de la Presidencia para obtener los fondos necesarios para ingresar al relleno equipo pesado y restablecer la operación, la cual para ese momento era de $797,626.

Adicional dice la AAUD que la empresa Urbalia debió de diseñar y construir una nueva trinchera o tina de disposición, la cual se realizó, ocasionando un perjuicio al Estado, al tener que recurrir en un acto público y erogar el monto de aproximado de $5 millones para mitigar las consecuencias de no cumplir con esta obligación.

Al llegar los mes de enero y febrero de 2023, ocurrieron 5 incendios los cuales fueron sofocados por las contrataciones adicionales de volquetes por la suma de $243,994 con ayuda del Ministerio de la Presidencia y del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá, cuyo costo fue de $671,399.

De acuerdo con la Autoridad estos incendios pudieron evitar si los residuos hubiesen sido debidamente esparcidos, compactados y cubiertos cuando la operación estaba bajo control de la empresa Urbalia.

Por la operación ineficiente, la empresa Urbalia fue sancionada con 110 multas, que ascienden a la suma de $1,1 millón.

Todo los elementos anteriores fueron recolectados por la Autoridad para presentar el acta de liquidación del contrato entre el Estado y la empresa Urbalia.

Para defenderse del proceso arbitral la AAUD contrató a la firma de abogados Arias, Fábrega & Fábrega por $278 mil. La AUUD justifica la contratación en que la firma posee la experiencia para este tipo de proceso.

Señala, además, que el contrato con Urbalia ya venció y la empresa no se encuentra en el relleno sanitario de Cerro Patacón, producto del cierre provisional ordenado por el Ministerio de Ambiente, días previos al 26 de marzo de 2023 y ejecutado el 27 de marzo del corriente, se requiere contratar a la firma “de manera inmediatamente e impostergable, a fin de evitar que el Estado quede en un estado de indefensa ante el inminente proceso de arbitraje”.

Alquiler de camiones

La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario realizó otra contratación para el alquiler de seis camiones compactadores para la recolección de 33,495 toneladas mensuales estimadas de desechos en el distrito de Panamá, que quedaron acumuladas debido a la falta de equipos.

De acuerdo con documentos oficiales de la AAUD, más del 30% de los camiones compactadores de la entidad se encuentran dañados y en proceso indefinido de reparación. "El proceso para la reparación de estos camiones tomaría un tiempo no especializado", precisó la entidad en los documentos que justifican la contratación.

En el distrito de Panamá, hay una población aproximada de 1,206,774 habitantes y se generan aproximadamente 1,689 toneladas de residuos diarios.

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