Nacional 02/01/2019 - 12:05 a.m. miércoles 2 de enero de 2019

Unos 24 presos se han evadido de las cárceles en el 2018

Según datos del Sistema Penitenciario, se recapturaron 9 de los fugados. Los centros penales que registraron más evasiones son La Joya y La Joyita, que totalizan 16, de las cuales 3 fueron aprehendidos por la Policía

Entrada de La Joya, La Joyita y Nueva Joya, complejo ubicado en Pacora. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

Entrada de La Joya, La Joyita y Nueva Joya, complejo ubicado en Pacora.

Anterior Siguiente

Adelita Coriat
acoriat@laestrella.com.pa

En el año 2018, se escaparon de las prisiones del país 24 internos. De estos, la Policía Nacional ha recapturado a 9. Esto corresponde a un 30% de los evadidos, según estadísticas proporcionadas por el Sistema Penitenciario actualizadas hasta el mes de noviembre.

El Centro Penitenciario La Joya es donde más presos se evadieron en 2018. Según datos del Sistema Penitenciario, 8 burlaron los controles y uno se fugó del hospital. De estos, dos fueron recapturados.

Del Centro Penitenciario La Joyita se fugaron 7 y solo uno fue recapturado, mientras que de las cárceles de Nueva Esperanza (Colón), La Chorrera, Tinajitas y Penonomé se evadieron dos reos en cada una.

De estos dos centros, que están ubicados en la misma área, destinada para este tipo de penales, se han evadido 15 personas y solo tres se han recapturado.

Contiguo a estos dos centros, se encuentra el Centro Penal la Nueva Joya, catalogado como de máxima seguridad, inaugurado durante la administración de Ricardo Martinelli, en abril de 2014, por un monto de $158 millones.

Los internos mejor portados, o con mejor vigilancia, son los del centro penal de Chiriquí y El Renacer, de los cuales se ha evadido un interno de cada centro, lo hicieron mientras eran trasladados para recibir atención médica al hospital.

Las cifras muestran que tres internos abusaron de su permiso de salida, y no regresaron al penal.

El Sistema Penitenciario aclaró que no tipifica como fuga los casos en que la autoridad otorgó permiso para salir del penal, pero no regresaron; estos son catalogados como abuso de confianza. No obstante, si se interpone la denuncia al respecto, el interno deberá hacer frente a la misma una vez recapturado. Lo mismo aplica para las evasiones que se registran cuando los privados se encuentran recibiendo atención médica en un centro de salud o un hospital.

A raíz de estos hechos, el Sistema efectuó 72 destituciones y el Departamento de Inspectoría del Sistema abrió 107 investigaciones.

En total, las cifras oficiales revelan que el Sistema Penitenciario aloja a más de 16 mil internos. La seguridad externa en los centros de detención está a cargo de unidades de la Policía Nacional, mientras que la interna es responsabilidad de los agentes de custodia del Sistema Penitenciario.

Para poder fugarse de La Joya, La Joyita o de la cárcel Nueva Joya, ubicadas en Pacora, hace falta esquivar al menos tres controles. Estos centros cuentan con un alambrado perimetral y están rodeados por extensa vegetación. El sistema penitenciario realiza investigaciones por cada una de las fugas que se registra.

La Policía Nacional, según la Ley 55, que reorganiza el Sistema Penitenciario, debe velar por el perímetro exterior del Centro Penitenciario, así como de la custodia y vigilancia de los privados de libertad en los traslados y permanencias de estos fuera del centro.

LEY 55

En 2003 se reformó la Ley del Sistema Penitenciario

El Sistema Penitenciario debe incorporar el instrumental y tecnología necesarios para facilitar la labor de vigilancia y seguridad.

Los miembros de la Policía asignados a la seguridad interna del penal deben acatar órdenes de la Dirección del Sistema Penitenciario.


comments powered by Disqus