Nacional 03/02/2015 - 12:01 a.m. martes 3 de febrero de 2015

Las últimas lluvias llenaron los embalses para el verano

Las fuertes lluvias de los últimos meses han llenado las tres principales represas del país

El embalse de Fortuna sobrepasó sus niveles y alcanzó los 1,050.14 metros sobre el nivel del mar. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

El embalse de Fortuna sobrepasó sus niveles y alcanzó los 1,050.14 metros sobre el nivel del mar.

Anterior Siguiente

Cindy G. Calderón C.
periodistas@laestrella.com.pa

Los embalses que alimentan a las tres principales hidroeléctricas del país se encuentran en niveles apropiados para mantener el suministro de energía durante la temporada de verano.

Las fuertes lluvias de los últimos meses han llenado las tres principales represas del país, tanto, que el embalse de Fortuna, en la cordillera de Chiriquí, ha alcanzando uno de los mayores niveles de agua de los últimos años.

En esta presa, el agua llegó la semana pasada hasta los 1,050.14 metros sobre el nivel del mar (msnm), por encima de los niveles máximos de operación (1,050 msnm),

Fortuna, inaugurada en marzo de 1984, alimenta la planta hidroeléctrica del mismo nombre, con una capacidad instalada de 300 megavatios (MW).

Por su parte, el embalse Changuinola, el segundo con mayor capacidad del país, con 165 msnm, también registra niveles adecuados de 157.58 msnm.

Changuinola alimenta la hidroeléctrica del mismo nombre, que tiene una capacidad de generación de 223 MW y una producción de energía eléctrica promedio de aproximadamente 1,046 GWh al año.

El último de los tres embalses mencionados, Bayano, también el más pequeño, actualmente se ubica en 60.86 msnm. Este tiene una capacidad de 62.00 msnm,

Ubicada en el distrito de Chepo, provincia de Panamá. Bayano tiene una capacidad instalada total de 260 MW y una capacidad firme total de 160 MW.

ESCENARIO POSITIVO

‘El escenario que vivimos este año es muy diferente al del año pasado, cuando el fenómeno de El Niño redujo la preciptación fluvial, causando una sequía que hizo necesario el racionamiento energético’, señaló Iván Barría, gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA).

Aun así, el gerente de ETESA advierte que es preciso que ‘no cantemos victoria, porque los embalses duran 90 días y la época seca es de 180 días’.

‘Es cuestión de administrar adecuadamente hasta junio próximo, pero mucho va a depender del usuario, en cuanto a la demanda que exige. Es necesario evitar el derroche de energía’, advirtió.

Los óptimos niveles de los embalses panameños de este año se deben a que el fenómeno de El Niño no se ha sentido con la misma fuerza con que se sintió en años anteriores.

AHORRO

Rodrigo Rodríguez, director nacional de Electricidad de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), indicó que a pesar de que este año las condiciones son apropiadas, el ahorro de energía eléctrica debería convertirse en un hábito para los panameños.

‘Esto ayudaría no solo al sistema nacional de energía, sino que también permitiría disminuir las facturas mensuales del servicio de electricidad’, dijo.

CONSUMO Y GENERACIÓN

Año tras año, el incremento en la demanda de energía obliga a la industria energética a buscar formas de aumentar su capacidad de generación.

En 2011, la generación de energía disponible para el consumo en el país fue de 6,686.8 millones kilovatio-hora (kWh), mientras que el consumo fue de 6,099.5 millones kWh, según datos de la Contraloría General de la República.

Para 2012, la generación aumentó 8.6%, totalizando unos 7,258.9 millones kWh y también se incrementó el consumo en un 7.5%, aunque en menor medida (1.1% menos), ascendiendo a 6,554.1 millones kWh.

En el 2013, la generación de electricidad fue de 7,578.3 millones kWh, mientras se registró un consumo de 6,844.8 millones kWh.

En este periodo, la generación y el consumo crecieron en igual proporción, 4.4%.

De enero a noviembre 2014, la generación eléctrica fue de 7,257.5 millones kwh, mientras el consumo fue de 7,172.6 millones kwh.

Actualmente el Sistema Interconectado Nacional cuenta con 1,962 MW firmes para abastecer el requerimiento nacional.

En Panamá no existen medidas obligatorias de ahorro energético, sin embargo cada vez que el país enfrenta una crisis en este sector se decretan medidas de emergencia.

El Fenómeno de El Niño no afectará de manera directa a Panamá

comments powered by Disqus