Nacional 12/10/2017 - 12:04 a.m. jueves 12 de octubre de 2017

Tribunal ordena concluir sumario de Principia

Sidney Sitton, defensa de Principia Financial Group, aseguró que la formulación de cargos para los señalados en este caso ha quedado inválida

Sidney Sitton representa a la sociedad en un proceso por supuesta estafa. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

Sidney Sitton representa a la sociedad en un proceso por supuesta estafa.

Marlene Testa
mtesta@laestrella.com.pa

El 3 de octubre de 2017, el Segundo Tribunal de Justicia ordenó a la Fiscalía Segunda de Descarga remitir al juez competente el expediente seguido por un supuesto caso de estafa a través de la sociedad Principia Financial Group.

‘Nosotros estamos pidiendo una dispensa pública citando el fallo o una demanda civil'

SIDNEY SITTON,

ABOGADO DEFENSOR DE PRINCIPIA FINANCIAL

Tras el mandato, la investigación debe ser remitida al juez para que se evalúe su pase a la fase intermedia, dice la parte resolutiva de este documento firmado por el magistrado José Ho Justiniani, como suplente especial, y la magistrada, Eda Cecilia Gutiérrez.

El documento establece que se revoca el Auto del 31 de julio de 2017, proferido por el Juzgado Decimosexto de Circuito Penal, en el que se negó un incidente de controversia promovido por el abogado, Sidney Sitton en el que éste alegaba que el término de la investigación había vencido.

Luego de la publicación de La Estrella de Panamá , de ayer 11 de octubre de 2017, titulada: ‘El esquema de un ‘negocio trampa para inversionistas', Sitton, abogado defensor de Principia Financial Group, aseguró que esta investigación tenía los términos vencidos.

Según el defensor, las diligencias efectuadas después de la fecha de vencimiento de la investigación no tienen validez, incluyendo la indagatoria y la formulación de cargos a nueve personas.

El jurista se comunicó ayer con este medio y reclamó que se informará su versión, la cual incluye la decisión del Segundo Tribunal para completar la información con respecto al proceso.

El argumento del abogado es que La Estrella de Panamá dejó establecido que la imputación es válida.

Para la publicación, este medio usó la providencia de indagatoria que hizo la fiscalía y en la que dispone formular cargos a estas nueve personas. También se usó la declaración de uno de los querellantes y de dos testigos.

Este medio, sin embargo, no tuvo acceso a la resolución del Segundo Tribunal de Justicia hasta ayer por intermedio del abogado Sitton.

‘Lo peor es que sacan una nota y no hacen mención de la decisión del tribunal, que sabía y conocía el querellante y se las ocultó a ustedes y por ende ustedes a sus lectores. ‘En consecuencia hay una falacia', apuntó.

La investigación por un supuesto delito de estafa a través de la casa de inversiones Principia Financial Group inició el 20 de junio de 2016, producto de una denuncia interpuesta por la firma de abogados Córdoba, Chen y Asociados.

El término de la investigación vencía el 20 de octubre de 2016, sin embargo, el fiscal Primero del Primer Circuito Judicial pidió se le declarara impedido del caso.

Según el Juzgado Decimosexto de Circuito Penal, el término para el perfeccionamiento del sumario inició a correr nuevamente cuando el caso fue transferido a la Fiscalía Segunda.

El Segundo Tribunal de Justicia, sin embargo, consideró que el término de la investigación había concluido. En los fundamentos jurídicos del fallo establece que la petición de impedimento del fiscal fue presentado el 22 de diciembre de 2016.

Este medio conoció que la parte querellante interpondrá un amparo de garantías a la resolución del Segundo Tribunal de Justicia.

comments powered by Disqus