Nacional 23/06/2017 - 12:05 a.m. viernes 23 de junio de 2017

Tres indagados por la compra de Epasa

El MP informó que adelanta una investigación por supuesto blanqueo de capitales en la compra de un grupo editorial

Grupo Epasa edita los diarios ‘Crítica', ‘Panamá América' y ‘Día a Día'. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

Grupo Epasa edita los diarios ‘Crítica', ‘Panamá América' y ‘Día a Día'.

Marlene Testa
mtesta@laestrella.com.pa

La Fiscalía Primera Contra la Delincuencia Organizada investiga la compra de Editora Panamá América, S.A. (Grupo Epasa), realizada durante el periodo de Ricardo Martinelli.

Aunque no identificó el grupo investigado, el Ministerio Público (MP) explicó que analiza las transacciones financieras que materializaron la adquisición de una empresa periodística, en 2010, por presuntamente haber involucrado ‘fondos vinculados a actividades ilícitas'.

‘El origen de la investigación radica en una serie de depósitos realizados por un grupo de empresarios, personas naturales y jurídicas en un lapso de dos días para la adquisición de los medios de comunicación', indica en un comunicado el MP, al que contestó por aparente alusión la Editora Panamá América, que publica los diarios ‘Crítica', ‘Panamá América' y ‘Día a Día'.

‘Ministerio Público respeta y garantiza la libertad de expresión',

COMUNICADO

MINISTERIO PÚBLICO

Según Epasa, la investigación es una ‘represalia' por publicar información ‘en la que se vincula a familiares de José Luis Varela', hermano del presidente y cabeza del gobernante Partido Panameñista, y sobre el diputado Adolfo ‘Beby' Valderrama, quien dice financia ‘su' Liga Profesional de Baloncesto (LPB) con ‘patrocinios públicos'.

El diario sustenta que la investigación tiene sus orígenes en las acusaciones que hiciera en múltiples ocasiones, en la Asamblea Nacional, el diputado Jorge Iván Arrocha, quien pidió una investigación por la compra de Epasa, y que posteriormente se cristalizó con una denuncia del abogado Jaime Abad, a quien relacionan con los panameñistas.

EL DINERO

Según el MP, el dinero de la transacción estaría relacionados con delitos contra la administración pública.

Por este caso se han formulado cargos y ordenado indagatoria a tres empresarios por el delito de blanqueo de capitales.

Fuentes que conocen la causa confirmaron a este diario que se trata de Moisés Levi y dos miembros de la familia Ochi, propietarios de la empresa Transcaribe Trading, S.A. (TCT).

Tras dar cuenta de la investigación, el MP indicó que ‘respeta y garantiza la libertad de expresión y la línea editorial de los medios de comunicación' cuyas cuentas se investigan. Y aclaró que la investigación penal no afecta la relación laboral ni las actividades periodísticas que desarrollan.

‘Crítica', diario hermano del ‘Panamá América', en su editorial titulado ‘Dictadorzuelo' dice que la orden de cerrar los diarios proviene del presidente porque no soporta las crítica.

Según el editorial, cuando los diarios del grupo denunciaron las conexiones de los Varela con el caso Odebrecht y los negociados del secretario del panamenismo, Adolfo Valderrama, se buscaron a un ‘tonto útil de la Asamblea' para denunciar temas relativos a la operación de la compra que se le hizo a la familia Arias (...) En el fondo buscan silenciar a Crítica, Panamá América y Día a Día, o por lo menos desprestigiar a los medios que han sido duros críticos de esta gestión.

La empresa también negó un supuesto allanamiento y cierre. Epasa asegura que esta información circula con el objetivo de crear caos entre los empleados y los clientes.

El conocimiento del proceso de investigación dio paso a una reunión de junta directiva para evaluar el tema.

ALERTA

El Colegio Nacional de Periodistas (Conape) se declaró en estado de alerta ante la situación que se cierne sobre los diarios, considerando que un medio de comunicación es garante de la democracia que vive un país.

El Conape, que menciona abiertamente a los diarios del Grupo Epasa como los afectados por la investigación, recuerda los pilares del periodismo independiente, ‘libertad de expresión, de prensa y de opinión'.

‘Igual que he defendido la libertad de expresión en favor de GESE (El Siglo y La Estrella de Panamá), lo hago hoy en favor de los medios en ascuas por la investigación del MP', manifestó el abogado Ernesto Cedeño al conocer el caso.

Corrección: esta nota agrega las siglas correctas del Colegio Nacional de Periodistas (Conape) y no CNP, como por error se puso inicialmente.

 

comments powered by Disqus