Nacional 29/03/2018 - 12:00 a.m. jueves 29 de marzo de 2018

Tres aspirantes al cargo de director de Medicina Legal

Los aspirantes son el doctor José Vicente Pachar, Marco Aurelio Álvarez Pérez y Luis Ernesto Rodríguez

Adelita Coriat
acoriat@laestrella.com.pa

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF) busca nuevo director, ya que al actual se le ha vencido el periodo al frente de la entidad.

Hay tres candidatos que se someterán a concurso de méritos para ocupar el cargo. Según la norma de la institución, una vez evaluados y calificados, los concursantes elegibles serán entrevistados individualmente por la junta directiva.

Los aspirantes son el doctor José Vicente Pachar, Marco Aurelio Álvarez Pérez y Luis Ernesto Rodríguez.

El primero es subdirector de Medicina Legal y ha trabajado por más de veinte años en la institución, de la cual también ha sido su director. También ha sido director de Relaciones Públicas del Instituto Panameño de Habilitación Especial, periodista, estudió leyes y criminología.

El candidato aprobó la evaluación previa requerida para concursar.

Luis Ernesto Rodríguez, por su parte, es psicólogo forense y también ha hecho carrera en el mismo instituto.

El nuevo director deberá enfrentar uno de los más grandes retos de la entidad: convencer a las autoridades de dotar de recursos al IMELCF.

La labor de investigación en las pruebas que recauda la policía en una escena del crimen, o cuando se hackea una computadora, así como cuando se evalúa a una víctima por maltrato, debe hacerla un funcionario de esta institución.

Hace falta cientos de peritos que quieran trabajar para el gobierno sopesando que en la empresa privada hay salarios más atractivos. Este es un punto medular para el nuevo director, buscar mejores salarios para atraer profesionales con motivación. De lo contrario, los casos se estancan por la falta de académicos y personal capacitado.

Desde su creación, la Medicatura Forense fue una dependencia del Ministerio de Gobierno y Justicia hasta 1973, cuando se promulga la Ley 34 de 8 de mayo de 1973. Hoy el IMELCF cuenta con aproximadamente 1,020 funcionarios de los cuales 68 pertenecen a medicina forense, 537 a criminalística y 415 son administrativos. Tiene presencia en todo el país a través de agencias, subagencias y una unidad satélite.

comments powered by Disqus