Nacional 18/09/2017 - 12:00 a.m. lunes 18 de septiembre de 2017

Un tren ligero hasta la frontera tica y Chan II, las apuestas de China en Panamá

El canciller chino Wang Yi realizó una gira oficial a Panamá de dos días, en la que sostuvo encuentro con el presidente Juan Carlos Varela

La delegación de China reunido con los ministros panameño en la Cancillería. / Cancillería
Cancillería

La delegación de China reunido con los ministros panameño en la Cancillería.

Anterior Siguiente

José Arcia
jarcia@laestrella.com.pa

La construcción de un tren ligero desde la ciudad capital hasta la frontera de Panamá con Costa Rica, así como la reactivación del proyecto hidroeléctrico Chan II formará parte de un acuerdo de cooperación entre Panamá y China.

El documento se firmará cuando el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, se reúna con su homólogo chino Xi Jinping en el país asiático. La gira oficial del mandatario panameño a China fue anunciada por el canciller de la nación asiática, Wang Yi durante la inauguración de la embajada de China en Panamá, este domingo.

VISITA Y NUEVA RELACIÓN

El canciller chino Wang Yi llegó a Panamá el sábado y se retiró ayer

Panamá y China acordaron iniciar relaciones diplomática el pasado 12 de junio, lo que representó el rompimiento de las relaciones del istmo con Taiwán.

El presidente Juan Carlos Varela visitará a su homólogo chino Xi Jinping antes de fin de año.

La fecha del encuentro de ambos mandatario aún no se ha definido, pero será antes de que finalice el año y ambas cancillerías definen la agenda de trabajo.

‘Me complace anunciar que por conducto del canciller Wang Yi, el gobierno de China ha manifestado su interés en el financiamiento de importantes obras de infraestructuras de transporte y energía, por lo que hemos dado inicio a conversaciones para materializar estas propuestas, que incluye un estudio de prefactibilidad para la construcción de un tren ligero de carga y de pasajero desde Panamá a la frontera con Costa Rica', dijo la canciller y vicepresidenta de Panamá, Isabel de Saint Malo.

La canciller dijo que por el momento no se podría hablar de cuántos sería el monto de inversión que haría la República Popular China en Panamá.

El canciller chino Wang Yi estuvo de visita oficial en el país este sábado y domingo, en la que sostuvo encuentro con el presidente Varela y ministros de Estado, y se realizo el Primer Mecanismo de Consultas Políticas de ambas naciones, luego de iniciar relacionadas diplomáticas el pasado 12 de junio.

Durante el encuentro se impulsaron los cinco acuerdos que negocian ambas naciones en materia diplomática, comercial, turística, marítima y de seguridad que se encuentran en negociación y que sientan las bases de la agenda bilateral, explicó la canciller panameña.

‘Hemos avanzado de manera significativa en acuerdos puntuales de especial relevancia para ambos países y que lograremos concretar y rubricar durante la vista del presidente Varela a Beijing', dijo de Saint Malo.

Ambos países adelantan la negociación de un acuerdo marítimo que promueve la seguridad y el cuidado del medio ambiente, y que la dará a Panamá el estatus de nación más favorecida, lo que representa una ventaja competitiva para los buques con bandera panameña, indicó de Saint Malo.

Aunque China es una aliado comercial importante para Panamá, la canciller indicó que otro de los puntos importantes para ambos países es dinamizar el intercambio e incrementar las exportaciones de productos panameños hacía la nación asiática y las importaciones de productos chino hacia Panamá.

Los ministerio de Comercio de ambos países firmarán un memorándum de entendimiento para establecer la comisión mixta de cooperación económica, comercial y de inversión que institucionaliza la conversaciones en esta materia, manifestó la cancillera panameña.

De Saint Malo reiteró la invitación a empresas china en participan en los proyectos que adelanta el gobierno en infraestructura, logística y social.

Con el canciller chino también viajo el ministro de Aviación de China acompañado de los principales representantes de las aerolíneas china, quienes se reunieron con el presidente Varela con el objetivo de finalizar las negociaciones de un memorándum de entendimiento sobre servicios aéreos y un Acuerdo de Transporte Aéreo Civil. De Saint Malo dijo que el memorándum sentará la base para que en el futuro las aerolíneas china puedan establecer rutas hacía Panamá y aprovechar el hub aéreo del aeropuerto de Tocumen para llegar a otros destinos de América Latina.

El gobierno de Panamá ha decidido flexibilizar las visas a categoría estampada para ciudadanos chinos y ha planteado la firma de un acuerdo de intercambio de información migratoria. Además solicitó al gobierno chino le otorgue al país la designación de estatus de ‘destino aprobado' para permitir promover a Panamá en el país asiático como destino.

‘Es evidente que la visita del canciller Wang Yi a Panamá a permitido dar un empuje a nuestra agenda bilateral', concluyó la canciller de Saint Malo.

El canciller Wang Yi, por su parte, dijo que las relaciones entre Panamá y China tienen más de 160 años con la llegada de los primeros chinos al istmo, pero que desde hace tres meses ‘somos nuevos amigos', al referirse al establecimiento de relaciones diplomática.

Indicó que esta nueva relación con Panamá no responde una estrategia de competencia geopolítica, sino a una política de desarrollo en conjunto.

China es el mayor proveedor de la Zona Libre de Colón y el segundo usuario del Canal de Panamá.

El canciller chino concluyó su visita a Panamá con una visita a las esclusas de Miraflores y un sobrevuelo por los puertos marítimo del Atlántico y las playas del Pacífico.

comments powered by Disqus