Nacional 07/12/2018 - 10:44 a.m. viernes 7 de diciembre de 2018

Trasladan a reclusos de alto perfil a cárcel de Punta Coco

El Centro de Detención Preventiva de Punta Coco, es administrado por la DGSP con el apoyo de la Fuerza Pública, encargada de la seguridad externa

Trasladan a reclusos de alto perfil a cárcel de Punta Coco

Redacción Digital La Estrella
online@laestrella.com.pa

El Ministerio de Gobierno (MinGob), a través de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), informó al país que 12 privados de libertad de alto perfil, fueron trasladados al Centro de Detención Preventiva ubicado en Punta Coco.

A través de un comunicado, el MinGob indicó que luego de haber cumplido las condiciones necesarias y exigidas por la Corte Suprema de Justicia, se realizó el traslado cumpliendo con todas las medidas de seguridad y respetando la integridad de los reclusos.

"En apego a las leyes del país, el Ministerio de Gobierno, en nombre del Gobierno de la República de Panamá, hace efectiva esta medida con el apoyo de la Fuerza Pública para proteger a la sociedad, al igual que la integridad física de las personas privadas de libertad de peligrosidad extrema, respetando el cumplimiento de los Derechos Humanos y garantizando las mejores condiciones de reclusión, el cumplimiento de las garantías fundamentales y la preservación de los procesos judiciales", reza el texto. 

 

Precisamente este jueves fue promulgada en Gaceta Oficial la resolución 130-R-089 del Mingob, en la cual se detalló que en este centro de detención preventiva se realizaron las adecuaciones requeridas para el respeto de los derechos humanos de las personas privadas de libertad calificadas ‘de peligrosidad extrema'.

Según cifras oficiales de la Policía Nacional, desde que el Órgano Judicial ordenó en junio del presente año el traslado de los privados de libertad de Punta Coco de vuelta al Sistema Penitenciario, la tendencia de reducción de los homicidios pasó de menos seis (-6) en ese momento a más treinta y nueve (+39) homicidios en su punto más alto. El compromiso de los estamentos de seguridad ha permitido pasar de +39 a +21 homicidios a la fecha de hoy, en comparación con el año 2017.

El Centro de Detención Preventiva de Punta Coco, ubicado en el corregimiento La Esmeralda, distrito de Balboa, provincia de Panamá, fue creado mediante la Resolución 058-R-045 de 4 de junio de 2018, con las facultades del Decreto Ejecutivo 72 de 30 de mayo de 2018. Es administrado por la DGSP con el apoyo de la Fuerza Pública, encargada de la seguridad externa.

comments powered by Disqus