Nacional 28/01/2016 - 12:00 a.m. jueves 28 de enero de 2016

“El trabajo educativo se hace con la familia”

La investigadora María Victoria Peralta propone que se motive al niño a explorar, sentir y pensar

En los centros infantiles, los niños desarrollan y potencian sus habilidades. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

En los centros infantiles, los niños desarrollan y potencian sus habilidades.

Deivis Cerrud
periodistas@laestrella.com.pa

El trabajo de educación inicial debe estructurarse con la familia, desde el nacimiento del bebé hasta los cuatro años, haciendo énfasis en el hacer, el pensar y el sentir.

Así lo plantea María Victoria Peralta, directora del Instituto Internacional de Educación Infantil de la Universidad Central de Chile, quien visita el país en el marco del Tercer Curso Internacional de Especialización en Educación Inicial, que finaliza hoy en la Ciudad del Saber.

En entrevista con La Estrella de Panamá , Peralta, que es doctora en educación y especialista en currículo e historia de la educación infantil, sugiere que no se deje todo el trabajo a los instructores o docentes, pues los padres, que son los primeros formadores, deben fomentar la capacidad de decisión del niño.

‘Todos queremos ciudadanos con iniciativa, pero ¿cómo, si no le damos las facilidades al niño? No se le puede dar todo hecho, ni inhibirlo', dijo.

La educadora cuestionó que los centros infantiles se asemejen, en muchas ocasiones, a una prisión que no logra motivar al infante a descubrir, transformar y asombrarse.

Las bases de todo desarrollo humano, cognitivo, afectivo, psicomotor, formación valórica y social se inician en este periodo de cero a cuatro años, explicó.

NO HAY POLÍTICAS

Con las palabras de la colombiana Gloria Bejarano, directora de la Fundación Casa Taller de Panamá, co-organizadora del tercer curso internacional, coincide la chilena Peralta: ‘

Casi todos los gobiernos tienen algún tipo de programa, pero como enunciados (títulos)'.

Según la investigadora, en América Latina esos programas para educación inicial ‘no siempre están apoyados con un financiamiento ni con los recursos que se requieren para implementar la política pública'.

La región no ha contado con una política educativa en esta área y ahora que comienza el interés en ello, no hay recursos humanos formados, ni materiales.

‘El tema es la implementación de políticas', sostiene la académica chilena.

SITUACIÓN EN PANAMÁ

De acuerdo con la pedagoga Bejarano, en Panamá, específicamente, no se cuenta con políticas públicas para atender la primera infancia, ni en los planes de gobierno ni en las estrategias del Ministerio de Educación.

EDUCACIÓN DE CALIDAD

La Asociación Panameña de Educadoras y Educadores de Educación Inicial (APEEDEI) aconsejó atender los centros infantiles para evitar el hacinamiento y procurar la calidad educativa.

Según Aris Castillo, directiva del gremio, se han construido muchas aulas pequeñas que concentran a grupos numerosos.

‘Los pequeños espacios no permiten que los niños desarrollen su potencial. Al contrario, los privan de la libertad que necesitan para mostrar y explorar el mundo', lamentó.

La dirigente de la APEEDEI apuntó a una ‘revolución educativa', porque si se dice que ese nivel es la base no se le da el interés necesario.

En el país, varias instituciones y ministerios tienen centros infantiles y programas educativos para los pequeños.

‘Lo que falta es que se junten todas esas fuerzas, porque si cada uno lo hace por su cuenta no hay eficiencia', consideró la directora de la Fundación Casa Taller.

En Panamá hay unos 3 mil profesores de preescolar titulados, de los cuales 520 están afiliados a la APEEDEI.

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‘La educación comienza en el nacimiento. La educación es formación humana',

MARÍA V. PERALTA

ACADÉMICA CHILENA

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