Nacional 08/10/2015 - 12:00 a.m. jueves 8 de octubre de 2015

“AES tiene más del 50% del mercado, más allá de lo que diga la ley”

El gerente de Gator Partners, considera peligroso que la empresa que domina el sector hidroeléctrico, ahora domine el gas natural 

  / Adriano Duff | La Estrella de Panamá
Adriano Duff | La Estrella de Panamá

Anterior Siguiente

José María Torrijos Legazpi
periodistas@laestrella.com.pa

La licitación LPI 01-15 de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) sigue dando de qué hablar. Tras las declaraciones de Iván Barría— gerente de la compañía estatal—, de Jorge Castellanos — gerente de International Panama Power Corp, una de las empresas proponentes del acto público—, y de Miguel Bolinaga —gerente de AES Panamá (de la cual Gas Natural del Atlántico, la compañía ganadora del contrato, es filial en sociedad con Grupo Motta)—; Yonadav Buber, gerente de Gator Partners Latam —otra de las empresas que licitó— solicitó su derecho a exponer a ‘La Decana' los porqués, bajo su óptica, es un peligro que Gas Natural del Atlántico se adjudicara este proyecto.

SU COMPAÑÍA FUE UNA DE LAS 27 QUE PARTICIPÓ DE LA LICITACIÓN QUE SE GANÓ GAS NATURAL DEL ATLÁNTICO. ¿POR QUÉ NO ESTÁN SATISFECHOS CON LOS RESULTADOS?

Creo que lo que ocurrió en la licitación de Etesa fue algo que ni siquiera la propia compañía se imaginó que sucedería: han creado un nuevo monopolio en Panamá, no solo en el tema energético. Desde ahora, solo tenemos una compañía que importará gas natural a Panamá.

¿Y CREE QUE NADIE SABÍA QUE PODÍA PASAR?

Cuando hicimos nuestra propuesta a Etesa, nosotros les hicimos una observación: Deberían ver el gran plano, no solo el tema del precio, sino también el impacto de lo que sucedió el 1 de septiembre. Quizás no afecte el precio de la energía de Panamá, pero puede tener un efecto superior.

EL TEMA DE UNA POSICIÓN DOMINANTE HACE RATO SE HA ESTADO MENCIONANDO...

Todos hablan de monopolio, pero no dan ejemplos. República Dominicana es un ejemplo. Ellos tienen un mercado energético parecido al de Panamá. Al rededor de 3.3 gigavatios. Acá hay 2.5 gigavatios. Es un mercado que tiene un actor muy dominante, un solo distribuidor de gas, que es AES Dominicana. Allá se da el clásico monopolio.

¿A QUÉ SE REFIERE?

Para crear un monopolio, necesitas dominar 50% del mercado, que la competencia para los demás sea muy difícil y que puedas subir los precios hasta donde quieras. AES construyó su planta de gas natural en República Dominicana el 2001. Hoy, 14 años después, tienen los precios de gas natural más altos del mundo. Basado en los números de septiembre, se está vendiendo en $17 MMbtu. AES presentó su oferta aquí poniendo el precio en $5 el MMbtu. Tres veces menos.

¿CÓMO GAS NATURAL DEL ATLÁNTICO PUEDE OFERTAR UN PRECIO TAN BAJO?

AES es una de las compañías más grandes del mundo. Si pueden ofrecer un precio tan bajo, no sé cómo lo hacen; pero si dicen que pueden, deben explicarle a sus accionistas el cómo. No pueden presentar una oferta en la que saben que perderán. Si pusieron un precio para perder, tendrán que recuperarlo por algún otro lado. Repito: Esta es una compañía pública estadounidense cuya finalidad es hacer dinero para sus accionistas. El hecho es que ellos ya monopolizaron el mercado panameño, eso es indiscutible.

ACTUALMENTE, AES TIENE 24% ...

...en hidroeléctricas. Según Iván Barría, gerente de Etesa, el otro porcentaje no se puede considerar posición dominante, porque se trata de termoeléctricas. Yo lo entiendo un poco diferente: en Panamá hay una ley que prohibe que un generador controle más del 25% de la generación en Panamá para evitar el monopolio. Si buscas la definición de generación, se limita solo a las hidro, a las concesiones. La de Gas Natural del Atlántico es una licencia. Sin embargo, si ves el panorama más amplio —no solo la ley— en este momento tienes 2.2 gigavatios de capacidad. El 25%, que es casi 700 megavatios. Ahora se han ganado 350 megavatios más.

AES, EN ALGUNOS CÁLCULOS, CONTEMPLA GANARSE LA SEGUNDA LICITACIÓN POR 350 MEGAVATIOS ADICIONALES...

¡Claro! Es imposible vencerlos. Esa es la definición del monopolio. Si vemos la definición económica de monopolio, es cuando un solo jugador tiene el 50% del mercado. Si vemos las licencias y concesiones del mercado de generación energética, y la energía eólica y solar, AES tiene más del 50% del mercado, más allá de lo que dice la ley en Panamá. Eso es un monopolio. Básicamente, pueden hacer lo que quieran con ese mercado. República Dominicana es un excelente ejemplo, en donde no solo son un monopolio en la energía, también en importar gas. Aunque el gas cuesta $17 MMbtu, en 15 años nadie ha sido capaz de hacer otra terminal de gas en República Dominicana. Algo similar sucederá en Panamá: Ellos construirán una planta que proveerá la energía con gas natural y eso es todo. Creaste un monopolio. Dos monopolios, en realidad: uno en la energía y otro en el gas. Ahora que lo pienso, todos se enfocan en el monopolio de la energía, pero ellos también crearon otro monopolio, el de la importación de gas natural en Panamá. Este pequeño factor es uno de los principales pilares del problema de República Dominicana. Ellos tienen apagones de electricidad, porque nadie más tiene la capacidad de crear otra planta de energía que utilice gas si no eres AES. Digamos que tienes el 50% de la generación en un país, no solo eso, también eres el único suplidor de combustible. Manejas el poder de un país.

¿CONSIDERA QUE HAY CONFLICTO DE INTERESES?

De eso no sé nada. En el fondo, Etesa estaba buscando la oferta más competitiva y la consiguió. Hubo 27 ofertas, eso le dio más validez. Dudo que esa participación se repita si las cosas se mantienen como ahora. Hay un monopolio al que no puedes vencer. Mi punto es el monopolio. Hay que entender: si este contrato se mantiene, le estás dando las llaves del país a una corporación estadounidense. Tan sencillo como eso. Si el contrato se mantiene, dudo que cualquier otro gobierno o cualquier otra empresa privada tendrá el control que tendrán ellos con la firma de este contrato.

¿QUÉ SE PUEDE HACER?

Hay tres posibilidades: La primera es cancelar el contrato; la segunda, que el gobierno intervenga y que sea el gobierno el que construya la planta de gas natural, algo que fue planteado en un principio para que no hubiese monopolio y así no pase lo mismo que en República Dominicana; la tercera, es que haya competencia y exista otro distribuidor de gas natural que sea competitivo y pueda construir otra planta de gas natural. La próxima licitación de Etesa se podría limitar a solo ofertas de gas natural y prohibir que cualquier empresa relacionada con AES participe. Ahí habría competencia. Así se abriría el mercado a la competencia. Si no se hacen alguna de estas cosas, la próxima licitación será ganada por AES, sin duda alguna. Y tendrán los 700 megavatios.

¿SE LE PUSIERON LAS COSAS EN BANDEJA DE PLATA A GAS NATURAL DEL ATLÁNTICO?

No quiero ser tan categórico. No quiero que piensen que nos dolió que nos derrotaran. No quiero que piensen que porque perdimos ahora nosotros queremos afectarlos. Si ellos logran suministrar la energía a ese precio tan bajo y en el tiempo en el que prometen, no creo que haya alguien que los pueda cuestionar; es más, los felicitaría. Si ese fuera el caso, todos debemos felicitar a Etesa y a Asep por un trabajo bien hecho, ya que consiguieron el mejor precio para Panamá. No obstante, lo que hicieron con este precio tan bajo, es que pusieron al país en una jaula de oro ofreciendo una energía muy barata durante los próximos 10 años y, aunque aumenten los precios, han dejado fuera de competencia a cualquier otro oferente. Pienso que la propuesta en sí fue muy clara. Estuve un poco decepcionado con todas las addendas. Entendemos que muchos de los cambios fueron hechos para que más empresas pudieran participar, lo que está bien porque beneficia al país. Sin embargo, el resultado en vez de incentivar la competencia, provocará que no haya más competencia en el mercado del gas natural.

¿QUÉ OPINA DE LAS DENUNCIAS DE IPPCO EN ESTADOS UNIDOS?

Es una movida muy inteligente. AES ha sido denunciada varias veces. Generalmente terminan arreglando fuera de la Corte. Las autoridades estadounidenses deben revisar la queja y analizarla. Espero que las autoridades panameñas investiguen, sobre todo cuando se ha hablado de un posible conflicto de intereses.

¿DESPUÉS DE ALGO COMO ESTO, CONTINUARÁ INVIRTIENDO EN PANAMÁ?

Tenemos negocios en Panamá y tengo familia aquí. Realmente pienso que el futuro de mi compañía está vinculado a Panamá. Si esta decisión se mantiene no participaremos en más licitaciones de energía porque no tiene sentido, porque no gastaremos tiempo y dinero en algo que sabemos que perderemos. Buscaremos otros tipos de negocios en Panamá. Y llevaremos nuestras soluciones a otros países.

==========

‘No quiero que piensen que nos dolió que nos derrotaran. No quiero que piensen que porque perdimos ahora nosotros queremos afectarlos...

comments powered by Disqus