Nacional 10/05/2017 - 12:02 a.m. miércoles 10 de mayo de 2017

Testigo denuncia presión para declarar contra exministra Lucy Molinar

En octubre de 2016, la empresa Supro también se hizo de otra compra por más de $500 mil en instrumentos musicales para el Meduca.

Lucy Molinar ocupó la jefatura de Meduca. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

Lucy Molinar ocupó la jefatura de Meduca.

Redacción La Estrella de Panamá
periodistas@laestrella.com.pa

Alex Hernández, subdirector del Instituto ‘Alfredo Cantón' y con 17 años de servicio en la educación pública, reveló esta semana en entrevista con medios que recibió órdenes y presiones de las actuales autoridades del Ministerio de Educación (Meduca) para que declarara falsedades ante el Ministerio Público contra la exministra Lucy Molinar y la compra de instrumentos musicales en la pasada administración.

Hernández también denunció que desde 2014, cuando se negó a declarar en falso ante la Fiscalía Anticorrupción, se inició una persecución en su contra. Indicó que la Dirección Regional de Meduca a cargo de Genarina Espinoza ordenó una auditoría en su contra y el pasado 8 de marzo lo separaron del cargo de subdirector.

Hernández indicó que una de las causas de esta persecución en su contra puede estar relacionada a que se negó a declarar contra la exministra Molinar aduciendo falsedades de supuestos desperfectos en los instrumentos musicales que se compraron en la gestión pasada. Incluso señaló que la auditoría con la que se le persigue comprende desde el 2012 al 2014, donde pasaron tres directores, y al único que se le ha separado es a él.

Hernández reiteró que cuando la fiscalía lo citó a declarar dejó constancia en su indagatoria de que había sido presionado por las autoridades del Meduca a declarar falsamente que los instrumentos tenían defectos.

‘Una autoridad del Meduca, incluso el que era mi jefe en el colegio, querían que yo fuera a declarar en contra de los instrumentos. O sea que dijera cosas que no eran de los instrumentos, por lo cual me llamaron de la fiscalía. Yo soy de ética, incluso tengo una licenciatura en ética de la Usma. Yo jamás voy a permitir que se use mi nombre para algo injusto. Incluso cuestiones políticas de las que yo no tengo nada que ver', dijo Hernández en una entrevista televisada.

El subdirector del Instituto ‘Alfredo Cantón' afirmó que denunció ante la fiscalía que estaba siendo presionado por las autoridades del Meduca diciendo cosas que no eran verdad en contra de la exministra Molinar.

‘Querían que yo dijera que esos instrumento tenían desperfectos o cosas así. Esto no es así porque los instrumentos los siguen usando; los instrumentos, a pesar de que ya estén un poco viejos, se usan. Que yo sepa, siempre se usaron y nadie se ha contaminado de nada de eso', afirmó Hernández.

La directora regional de San Miguelito confirmó que existe un proceso administrativo contra Hernández, pero sostiene que se le están garantizando todos sus derechos. Sin embargo, dijo que desconocía de la denuncia de que a Hernández se le había presionado para declarar que los instrumentos musicales comprados en la gestión de Molinar tenían defectos.

La investigación en el Ministerio Público contra la compra de instrumentos musicales surgió en mayo de 2015, cuando se pretendía hacer una nueva compra de instrumentos musicales en la administración de Juan Carlos Varela. En ese acto una sola empresa cumplió todos los requisitos, pero el Meduca anuló el acto de licitación para luego hacer una compra directa a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN) por $300 mil a favor de la empresa Supro.

Esto a pesar de que Supro había sido una de las tres empresas descalificadas en el proceso de licitación anulado por el Meduca. Coincidentemente, Supro fue una de las empresas que aportó cotizaciones a la fiscalía dentro de la investigación contra los instrumentos comprados en la gestión de Molinar.

En octubre de 2016, la empresa Supro también se hizo de otra compra por más de $500 mil en instrumentos musicales para el Meduca.

comments powered by Disqus