Nacional 11/01/2016 - 2:05 p.m. lunes 11 de enero de 2016

Testaferros rusos de Obiang denuncian a abogado panameño de estafarlos

La familia rusa llegó a Panamá hace más de cinco años y contrató a Gerli Champsaur para gestionar diversas inversiones, detalló Moreno.

Rafael Moreno´abogado de los Kokorev. / Cedida
Cedida

Rafael Moreno´abogado de los Kokorev.

EFE
online@laestrella.com.pa

La familia Kokorev, detenida en España desde el pasado mes de noviembre y acusada de blanquear dinero del dictador de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang, denunció hoy a un abogado panameño por haberse apropiado supuestamente de sus bienes en el país centroamericano.

El letrado panameño Ismael Gerli Champsaur "ha aprovechado que esta familia está pasando por una investigación penal (en España), que les hace vulnerables" para quedarse "mediante engaño" con todos sus bienes en Panamá, explicó a los periodistas el abogado de los Kokorev, Rafael Moreno, antes de presentar una querella por estafa agravada y falsedad documental en la Fiscalía Auxiliar de Panamá.

La familia rusa llegó a Panamá hace más de cinco años y contrató a Gerli Champsaur para gestionar diversas inversiones, detalló Moreno.

El abogado denunciado aprovechó que los Kokorev se encontraban detenidos en España para cambiar la titularidad de sus sociedades y quedarse con tres lujosos apartamentos valorados en más de dos millones de dólares y ubicados en algunos de los rascacielos más caros de la capital, explicó Moreno.

El matrimonio formado por Yulia Maleeva y Vladimir Kokorev, investigados desde 2009 y detenidos en España desde el pasado mes de noviembre, están acusados de crear un conglomerado de sociedades internacionales, entre ellas la panameña Kalunga Company, para blanquear dinero del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema.

La pareja fue detenida el pasado 8 de septiembre en el Aeropuerto Internacional de Tocumen de Panamá cuando regresaba de Punta Cana, en República Dominicana. Su hijo, Igor Kokorev, fue arrestado un día más tarde en el mismo aeropuerto.

A principios de noviembre los tres fueron extraditados a España, donde eran requeridos por el Juzgado de Las Palmas de Gran Canaria.

Según diversas publicaciones españolas, los Kokorev habrían lavado más de 30 millones de dólares procedentes de las arcas públicas guineanas.

A pesar del proceso judicial que se les sigue, apuntó el defensor de los Kokorev, "no es correcto quedarse con los bienes de estas personas".

Obiang, de 76 años, llegó al poder en agosto de 1979, tras derrocar con un golpe de Estado al que fue el primer presidente del país africano, Francisco Macías Nguema, tras su independencia de España en 1968.

En enero de 2010 la justicia panameña absolvió a Gerli Champsaur en un proceso por falsificación de documentos y actualmente el letrado se encuentra en España, según informó a Efe su despacho de abogados.

comments powered by Disqus