Nacional 14/03/2019 - 4:01 p.m. jueves 14 de marzo de 2019

A tercer debate proyecto que crea registro de abusadores sexuales

La propuesta busca de una manera proteger a la familias de las víctimas 

. / Archivo|La Estrella De Panamá
Archivo|La Estrella De Panamá

.

Elizabeth Hernández
ehernandez@laestrella.com.pa

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en segundo debate el proyecto de ley 625, que establece el registro de personas condenadas por delitos contra la libertad e integridad sexual.

La iniciativa establece que el juez de cumplimiento o de la oficina judicial deberá remitir a la DIJ los datos actualizados de los individuos que hayan cumplido alguna pena y obtenido la libertad, previa a la entrada en vigencia de esta norma.

El proyecto de ley  establece que en el registro solo estarán las personas declaradas “penalmente responsables” mediante sentencia emitida por los tribunales competentes de la administración de justicia, con sanción que supera los cuatro años de prisión.

Para Iván Picota proponente de la iniciativa,  las personas que cometan delitos sexuales, en especial contra me niños deben ser castigados e identificados, siendo esta una manera de proteger a las familias.

Esta es una práctica de otros países que buscan que las personas que hayan sido condenadas por este tipo de delitos sean plenamente identificadas y que las comunidades estén advertidas del riesgo que pueden correr ante la presencia de personas con este historial.

Aprobado en segundo debate, el proyecto de ley, se espera que sea sometido a tercer debate y luego sea sometido a consideración del Ejecutivo para su respectiva sanción para que entre en vigencia.

 

 

comments powered by Disqus