Nacional 14/08/2018 - 12:00 a.m. martes 14 de agosto de 2018

Suspenden audiencia por ‘pinchadora'

La defensa legal de Gustavo Pérez presentó un amparo de garantías constitucionales contra el juez Séptimo Penal

Gustavo Pérez está detenido desde el 12 de enero de 2015. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

Gustavo Pérez está detenido desde el 12 de enero de 2015.

José Arcia
jarcia@laestrella.com.pa

El Juzgado Octavo de Circuito Penal suspendió la audiencia contra el exdirector de la Policía Nacional Gustavo Pérez por la pérdida de un equipo de espionaje que operaba en el Consejo de Seguridad Nacional en la pasada administración de gobierno.

La suspensión de la audiencia obedeció a que la defensa legal de Pérez presentó un amparo de garantías constitucionales contra el juez Séptimo de Circuito Penal.

La decisión de la jueza Octava Penal, Leira Terán, se da luego de que el Primer Tribunal de Justicia le informó del recurso, que fue admitido el 25 de junio de 2018 y quedó bajo la ponencia de la magistrada Olga Rujano De León.

AUDIENCIA Y PROCESO

Para este lunes estaba prevista la audiencia preliminar por la pérdida del equipo de espionaje

Por este caso son procesados, además de Gustavo Pérez, el exdirector del PAN Giacomo Tamburrelli, Alejandro Garuz y los exagentes Ronny Rodríguez y William Pittí.

El Órgano Judicial, mediante un comunicado de prensa, explicó que el expediente se mantenía en primera instancia en el Juzgado Séptimo Penal; sin embargo, por un impedimento del juez inmediato, en mayo de 2017, la causa penal fue remitida al Juzgado Octavo de Circuito Penal.

Esta investigación surge producto de la pérdida de un equipo tecnológico que fue adquirido en el año 2010, a través de un contrato suscrito entre el entonces director del Programa de Ayuda Nacional Giacomo Tamburrelli y una empresa israelí, por un monto superior a los $13 millones.

Para este lunes 13 de agosto se había fijado la fecha alterna para realizar la audiencia preliminar por este proceso seguido por el delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado.

Además de Pérez, en el caso también son procesados Giacomo Tamburrelli; el exsecretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional Alejandro Garuz y los exagentes de esa entidad, Ronny Rodríguez y William Pittí.

Gustavo Pérez se mantiene detenido en la cárcel El Renacer cumpliendo una condena de 64 meses por posesión ilegal de armas de fuego.

Además, Pérez enfrenta otro proceso por la interceptación de comunicaciones a más de 150 personas, durante la pasada administración de gobierno.

comments powered by Disqus