Nacional 27/05/2019 - 12:00 a.m. lunes 27 de mayo de 2019

SPIA propone a Cortizo agenda para recuperar la decencia y los valores

Aseguran que el flagelo de la corrupción ha conducido a un desgreño administrativo, a la crisis de las instituciones y a la inequidad social

La SPIA pidió integrar al Metro otros sistemas de movilidad urbana. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

La SPIA pidió integrar al Metro otros sistemas de movilidad urbana.

Gustavo A. Aparicio O.
gustavo.aparicio@laestrella.com.pa

La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) exhortó al presidente de la República electo, Laurentino Cortizo Cohen, a liderar un ‘Proyecto País' para recuperar la decencia, los valores y principios ‘seriamente lesionados por el flagelo de la corrupción que ha conducido a un desgreño administrativo, a la crisis de las instituciones e inequidad social contraria a los objetivos de la democracia'.

En una declaratoria pública, la SPIA expuso una serie de temas que deben ser incluidos por el presidente electo en su agenda de gobierno y que, aseguran, son de particular importancia para la recuperación moral y la reactivación socioeconómica del país.

Para el gremio, presidio por Ángela Laguna Caicedo, la planificación es importante para alcanzar buenos y eficaces resultados.

‘La improvisación, la falta de priorización y la descoordinación entre las instituciones públicas ha sido una constante en la ejecución de las obras de infraestructura pública durante las últimas décadas, generando proyectos fracasados, inconclusos e inncesarios en todo el sector público'.

De igual manera, considera que se debe dar prioridad al ordenamiento territorial debido a que el uso del suelo para fines urbanísticos se ha convertido en una situación caótica.

Con respecto al patrimonio histórico, piden el respeto a la legislación y normas para el desarrollo de proyectos patrimoniales, que a su vez coadyuvan al desarrollo sostenible, recupera y pone en valor los testimonios materiales del pasado panameño. ‘Es deber del Estado cultivar la sensibilidad histórica de nuestro pueblo y asignar los recursos adecuados para la identificación, mantenimiento, conservación y restauración de los monumentos, sitios y edificaciones declaradas como Patrimonio Histórico', precisa la SPIA. .

En cuanto al tema agua, advierten de que el Gobierno debe cumplir y hacer cumplir las normativas tendientes a la protección de las cuencas hidrográficas, además de brindar eficientes servicios públicos de agua potable y de saneamiento en su amplia extensión.

AGUA POTABLE

Acción intersectorial

Para el gremio, es imprescindible que el nuevo gobierno lidere la coordinación intersectorial e interinstitucional en diferentes niveles para brindar eficientes servicios públicos de agua potable y de saneamiento en su amplia extensión, en su calidad de ser determinantes esenciales para la salud humana.

Con relación al Canal de Panamá, la SPIA señala que el presidente electo debe salvaguardar el Título de la Constitución sobre la vía y democratizar la junta directiva para que en esta se vean representados los diferentes actores que componen la sociedad panameña.

En materia de contrataciones públicas, el gremio abogó por que los proyectos concebidos por el Estado se den con transparencia, igualdad de condiciones para los proponentes y equilibrio contractual entre el Estado y los contratistas.

Asegura, además, que en las megaobras de los últimos dos periodos de gobierno se ha observado con preocupación licitaciones que resultan abiertamente excluyentes para las empresas panameñas, lo cual ha causado una evidente afectación a la industria local y a la mano de obra idónea panameña, y toda la actividad económica que se genera a partir de estas, adicional a una presencia importante de ingenieros y arquitectos no idóneos que violan la Ley 15 de 1959.

En cuanto al tema energía, la SPIA destaca que es imperativo establecer un Plan de Seguridad Energética Nacional a través del cual el Estado garantice el suministro ininterrumpido de energía, ambiental y económicamente sostenible.

Con relación a la movilidad e infraestructura, la SPIA considera urgente, en aras de la productividad y seguridad de la población, poner en ejecución el Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible, de manera que el Metro de Panamá se alimente apropiadamente del servicio que presta Mi Bus, así como del transporte selectivo, de los ciclistas y peatones debidamente provistos de espacios de circulación y de trasbordo seguros.

comments powered by Disqus