Nacional 13/03/2017 - 12:07 a.m. lunes 13 de marzo de 2017

Sitton indentifica a los supuestos testaferros de Varela

Abogado del expresidente Martinelli, sostiene que Juan Carlos Varela recibió dinero de Odebrecht a través de testaferros con cuentas en Asia

Sidney Sitton, abogado defensor del expresidente panameño Ricardo Martinelli en los casos que mantiene en la Corte Suprema. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

Sidney Sitton, abogado defensor del expresidente panameño Ricardo Martinelli en los casos que mantiene en la Corte Suprema.

Marlene Testa
mtesta@laestrella.com.pa

El abogado Sidney Sitton solicitó al Ministerio Público (MP) que pida asistencia judicial internacional a Suiza, Brasil, Estados Unidos, China y Hong Kong para que se identifique a cerca de cuarenta personas naturales y jurídicas con cuentas o depósitos que habrían recibido dinero de la constructora brasileña Norberto Odebrecht para hacerlo llegar al hoy presidente Juan Carlos Varela cuando estaba en campaña.

El abogado busca determinar los movimientos financieros que la constructora brasileña intercambió con cuarenta personas naturales y jurídicas relacionadas con empresarios y políticos locales.

En una conversación con La Estrella de Panamá , Sitton explicó que en la lista que aportó al MP aparecen personas naturales y jurídicas que sirvieron como testaferros del presidente Juan Carlos Varela para que recibiera dinero de la constructora brasileña, entre ellos la Fundación Don James, Jaime y Michelle Lasso.

Las transferencias, según el abogado, se hicieron a través de tres bancos asiáticos. ‘Yo estoy indicando la sucursal de los bancos y las cuentas donde se recibieron las transferencias. Estoy aportando las coordenadas de estas relaciones', indicó Sitton sobre la presunta vinculación del presidente Varela con la constructora brasileña, que confesó haber pagado sobornos en al menos doce países, incluido Panamá, para ganar contratos públicos millonarios.

El abogado panameño anunció que en el caso de que en Panamá no se preste atención a su solicitud, llevará sus reclamos ante instancias judiciales en Estados Unidos y a medios de comunicación internacionales.

Según Sitton, tiene el número de las transferencias que se realizaron desde Asia a esas cuentas. Sin embargo, esperará hasta que se admita la diligencia solicitada para aportarlas al expediente.

En ese documento también suministra los nombres de empresas en China que se dedican a la manufactura de productos promocionales que, sostiene, se encargaron de la fabricación de botellas y etiquetas de un ron centenario que produce la empresa familiar del presidente panameño.

‘En conclusión, tengo información de que en esas dos empresas, que son dos fábricas, se destinaron dineros recibidos en concepto de sobornos para fabricar botellas y etiquetas del ron que producen' (los Varela), añadió Sitton, que también es abogado del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal, acérrimo opositor del gobierno de Varela y quien enfrenta varios procesos en la Corte Suprema de Justicia.

Sitton pidió al MP que dichas empresas informen si existen o han existido contratos de compraventa, permuta o cualquier tipo de transacción comercial o transferencia con las personas naturales o jurídicas señaladas en la solicitud de asistencia judicial.

La solicitud del abogado está sustentada en un documento del Departamento de Justicia de Estados Unidos, del 21 de diciembre de 2016, en el cual se establece que entre 2001 y 2016 Odebrecht, junto a sus conspiradores, acordaron proveer de manera corrupta cientos de millones de dólares en pagos para el beneficio de funcionarios y partidos políticos en al menos doce países para asegurarse ventajas impropias e influenciar para obtener contrataciones públicas.

El abogado Sitton pidió que en China se curse asistencias judiciales ante el Bank of China para que se indique si existen o han existido cuentas de ahorro, corriente, plazos fijos, cajillas de seguridad, títulos, valores o transferencias en donde los firmantes, beneficiarios finales, representantes legales o accionistas sean Benjamín Colamarco, Martín Torrijos Espino, Fundación Don James, Michelle y Jaime Lasso, Philip Gurian, Alberto Aristides Arosemena, Luis Manuel Hernández, Constructora Internacional del Sur, Olivio Rodríguez hijo, Juan Antonio y Margaritas Reategui Niño, María Mercedes Rabat de De Janon, Eduardo Bonilla, Advansys Group, Atom Travel, Bluesky Global, Inc, Brewter Oil, Corp, Burch Overseas Corporation, Kliddenford, S.A., Duna Trading Corp, Eco Sauber, Enviromental And Civil Technologic, Lashan Corporation, Ferness Investiments, S.A., Sarawak Corporation, Hando Securities, S.A., Progamsa Corporation, Pexo Corporation, Quinuis Servicies, Inmobiliaria Junavier, S.A., H. Daya International, Grees Invest Corp, S.A., Panaglobal Trading, Valmont Management, Milzart Overseas Holdings, Inc., Gulfstar Bussiness Corp, Greenridge Overseas, S.A., y Addington Ventures Limited.

La misma información fue solicitada al Postal Savings Bank of China, al Standard Chartered Bank Limited y al ente regulador de los bancos de Suiza, Estados Unidos y Brasil.

El jurista pidió que las asistencias judiciales contemplen copias de toda la documentación bancaria del cliente, desde la apertura de la cuenta hasta el presente.

Adicionalmente, pidió que las empresas entreguen los contratos, correos con clientes y conocimientos de embarques, así como los documentos de pago de mercancías despachados a Panamá.

También solicitó la aprehensión e incautación de los dineros, títulos, valores, bienes o activos depositados o administrados en los países señalados.

Este documento fue recibido en la Fiscalía Especial Anticorrupción, el 9 de marzo de 2017.

Este medio intentó, sin éxito, contactar con la Secretaría de Comunicación del Estado para conocer la versión oficial sobre la solicitud del abogado panameño.

ANTECEDENTE

Fonseca Mora, Varela y Odebrecht

El abogado Ramón Fonseca Mora, expresidente del Partido Panameñista, declaró que el presidente panameño —Juan Carlos Varela— le había confesado haber recibido dinero de la constructora brasileña Norberto Odebrecht durante su campaña electoral.

Las declaraciones de Fonseca Mora se dieron durante su comparecencia al Ministerio Público por un proceso de lavado de activos adelanta contra la firma de abogados Mossack Fonseca, por supuestamente haber sido parte de una estructura criminal para crear sociedades anónimas para ocultar bienes, en un caso vinculado a la operación Lava Jato, en Brasil, según explicó la Procuradora General de la Nación, Kenia Porcell.

El presidente Varela negó las acusaciones de Mossack Fonseca. Y como un símbolo de transparencia incluso levantó el velo de los donantes de su campaña.

El presidente Varela afirmó: ‘Las donaciones recibidas en mi campaña son contribuciones políticas, no son sobornos', y aseguró que ‘ni un dólar' de esos recursos fue utilizado para su beneficio personal o el de su familia.

Según declaró el presidente, aún mantiene deudas de la campaña política que lo llevó al poder en 2014.

Fonseca Mora y su socio Jürgen Mossack permanecen en prisión preventiva por este caso. El abogado, sin embargo, afirmó posteriormente que no se retractaba de sus declaraciones.

comments powered by Disqus