Nacional 05/12/2017 - 1:45 p.m. martes 5 de diciembre de 2017

Signos de la JMJ pueden ser rastreados a través de un GPS

La plataforma ha sido proporcionada por la compañía GPS Tracking Panamá, dedicada al rastreo de vehículos, personas y objetos de valor


Anterior Siguiente

Yandira Núñez
yandira.nunez@laestrella.com.pa

Un Sistema de Posicionamiento Global (GPS) es la nueva herramienta implementada a propósito de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), para compartir la experiencia del recorrido de los símbolos oficiales del encuentro -la Cruz y el ícono de la Virgen- que reunirá a miles de peregrinos en Panamá en 2019.

A través de la página web de la JMJ, ya es posible dar seguimiento a la peregrinación, con la plataforma proporcionada por la compañía GPS Tracking Panamá, dedicada al rastreo de vehículos, personas y objetos de valor.

De esta manera, diversos países de Latinoamérica y el Caribe se conectaran a través de la tecnología, para disfrutar del recorrido de los símbolos hasta su llegada a Panamá.

"Esperamos que esta posibilidad tecnológica motive a los futuros peregrinos a conocer dónde están la Cruz y el ícono de la Virgen", indicó José Domingo Ulloa, arzobispo de Panamá, durante la rueda de prensa en la que estuvieron presentes los representantes de las parroquias de Colombia, Nicaragua, República Dominicana y Perú.

Para Miguel Zafrani, gerente de GPS Tracking Panamá, dar soporte y enlace en tiempo real ha sido todo un reto que termina en la posibilidad de acercar los signos de la JMJ a la juventud del mundo, que "es frágil y necesita de todos para alcanzar sus metas".

En la web destinada a tal fin, es posible observar la peregrinación que inició en México, continuó en Cuba, Haití, República Dominicana y seguirá en las parroquias de Puerto Rico, hasta que en 2018 recorra las Diócesis de Centroamérica hasta su llegada a Panamá.

El pasado 9 de abril en Roma, el papa Francisco entregó los signos de la JMJ a un grupo de jóvenes panameños, dando inicio a la peregrinación de la Cruz y del ícono por las diócesis de Panamá; posteriormente lo haría por otros países de América.

Sobre los signos

  • La cruz de madera, hoy conocida como “Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud”, fue fabricada en 1983 por el comienzo del Año Santo de la Redención (25/03/1983 – 22/04/1984).
  • Ha estado en todos los continentes, incluso en países de guerra y conflicto.
  • Junto a ella se ha rezado en el lugar del atentado al World Trade Center en Nueva York, Estados Unidos.
  • Ha visitado la sede de la Organización de las Naciones Unidas como también pequeñas escuelas, hospitales y cárceles.
  • El icono de Nuestra Señora Salus Populi Romani pertenece a la imagen de la Virgen venerada con mayor devoción en Italia.
  • El apodo "Salvadora del pueblo romano” remonta su origen a los acontecimientos de los finales del siglo VI, cuando los habitantes de Roma sufrían por causa de una peste.
  • Nuestra Señora de Salus Populi Romani apareció en la Jornada Mundial de la Juventud  en el año 2000, cuando la réplica del ícono se halló junto al altar papal instalado en Tor Vergata.
comments powered by Disqus