Nacional 17/06/2014 - 12:00 a.m. martes 17 de junio de 2014

Siete años pensando cómo abordar la educación sexual

El Ministerio de Educación se niega a incluir el tema como una asignatura y lo traslada a sus Gabinetes Psicopedagógicos

En la imagen aparece una estudiante con bata de embarazo en un colegio público capitalino. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

En la imagen aparece una estudiante con bata de embarazo en un colegio público capitalino.

Deivis Cerrud
periodistas@laestrella.com.pa

En 2007, el Ministerio de Educación (Meduca) insistió en una controversial Guía Didáctica sobre Educación Sexual. Era un manual de sexualidad, dirigido a los docentes, presentado en cuatro ocasiones, pero no consiguió el beneplácito de los gremios.

En septiembre de 2008, la entonces ministra de Salud, Rosario Turner, presentó el proyecto 442 que adoptaba medidas para establecer y proteger los derechos humanos en materia de sexualidad y salud reproductiva.

En su articulado planteó que era obligatoria la inclusión de la educación sexual y reproductiva en la currícula de todos los niveles educativos oficiales y particulares de la República.

Tras tres años de negociaciones, el 3 de diciembre de 2008, el documento fue frenado por los diputados.

Sus detractores, entre ellos asociaciones profamilia, se quejaban de que creaba un ambiente de desintegración y violaba el derecho de los padres a decidir sobre la educación sexual de sus hijos.

Los defensores esperan brindar herramientas para prevenir embarazos en adolescentes y enfermedades de transmisión sexual.

PADRES Y EDUCADORES

Al final, siguió todo igual. La educación sexual está incluida en los contenidos de los programas de las asignaturas de Ciencias Naturales, Educación Física, Religión y Educación para el Hogar en el nivel primario.

Según Aixa Gómez, presidenta de la Confederación de Padres de Familia de la República, ‘no tiene que ser una materia exclusiva’.

Insistió que debe impartirse de forma adecuada y no como años atrás, con textos que enseñaban a los niños de tercer grado a colocar preservativos, con la ayuda de un pepino.

‘Se preguntaba al niño si quería ser homosexual o no, Eso no es una manera de enseñar’, reprochó.

La agrupación apoyará si se implementa con contenidos aptos para darlos en un colegio y según la edad del estudiante, afirmó.

Luis López, dirigente del Frente Nacional de Educadores Independientes, precisó que los educadores libran una dura batalla, ya que mientras educan a los muchachos, están invadidos de pornografía, que distorsiona todo.

El maestro adujo que si se busca crear una asignatura especial es más profundo, pero el medio e Internet aceleran la conducta sobre el sexo en los muchachos.

El dirigente Diógenes Sánchez explicó que en el nivel premedio se da Educación Sexual en Orientación; en el nivel medio se dicta en Biología de los bachilleratos de Ciencias y Humanidades.

Y criticó que, pese a ser un tema de salud pública, no se brinda la orientación en bachilleratos de Comercio y Agropecuario.

El profesor opinó que los Gabinetes Psicopedagógicos del Meduca —instancia que aborda la temática— solo dan charlas esporádicas.

‘Al docente es al que le han dado la carga. Esos gabinetes no han funcionado, falta el personal y no se le ha dado el apoyo a las escuelas para que se instituyan.

VERSIÓN DEL MEDUCA

Según Luz María Córdoba, directora nacional de Servicios Psicoeducativos del Meduca, los jóvenes son atendidos por los Gabinetes Psicopedagógicos y los departamentos de Orientación de los colegios.

A principios de 2009, eran 8 Gabinetes Psicopedagógicos en Panamá, Colón y Chiriquí, ahora son 144 en casi todo el país.

La primera fase, contó, es trabajar en habilidades para la vida, para que se autovalore y sobre su sexualidad. Abarcan las partes biológica, afectiva, emocional y psicológica.

La psicóloga detalló que solicitan el espacio para ejecutar programas en los colegios, pero dentro de algunas asignaturas ya se impacte salud sexual y reproductiva.

‘Nosotros lo que hacemos es un complemento a lo que ya está dentro de algunas asignaturas del currículum’, acotó Córdoba.

La ministra de Educación, Lucy Molinar, indicó que, para muchos, dar Educación Sexual tiene como propósito evitar el embarazo, pero para el Ministerio es enseñar a los estudiantes a vivir con dignidad.

‘Hay información que no va de acuerdo con la edad’, aseguró.

En un informe del Ministerio de Salud, en los primeros cuatro meses del año se reportaron 4 mil 78 adolescentes embarazadas entre 10 y 19 años, de las cuales mil 885 son de la provincia de Panamá.

comments powered by Disqus