Nacional 04/12/2017 - 12:05 a.m. lunes 4 de diciembre de 2017

Sherkson, la pieza que encaja a Niño

La Fiscalía Especial Anticorrupción sigue el rastro de la relación existente entre la sociedad Sherkson y Active Capital Holdings.

Juan Antonio Niño, representante de Active Capital Holdings. / Archivo | La Estrella de Panamá
Archivo | La Estrella de Panamá

Juan Antonio Niño, representante de Active Capital Holdings.

Adelita Coriat
acoriat@laestrella.com.pa

Marlene Testa
mtesta@laestrella.com.pa

La Fiscalía Especial Anticorrupción sigue el rastro de la relación existente entre la sociedad Sherkson y Active Capital Holdings.

La línea de investigación apunta a que Sherkson, una sociedad creada en Uruguay, transfirió fondos a cuentas de la constructora que fueron usadas para pagar sobornos a funcionarios y políticos.

La investigación se liga con Active Capital Holdings por una transferencia de $488 mil efectuada a Sherkson el 3 de julio de 2014.

La sociedad la presiden Juan Antonio y Magarita de Niño, con nexos familiares en el Partido Panameñista.

¿Esta seguro de que el dinero que transfirió no era parte de una coima?, preguntó La Estrella de Panamá a Juan Antonio Niño, en un publicación del 20 de abril de 2017. ‘Totalmente seguro', contestó Niño. ‘

La transacción fue un negocio real producto de un acuerdo que cumplió con las regulaciones comerciales vigentes', añadió.

En junio de 2016, el banquero se enteró de que su empresa estaba siendo investigada por solicitud de las autoridades suizas.

Niño contactó a abogados en Suiza y Panamá, además de una compañía de investigación de cumplimiento de nombre Berkley Research Group, una firma consultora americana dedicada a estudios de estrategia, financiamiento y asesoría a empresas, con el fin de que efectuara una evaluación de un contrato firmado con Sherkson, para acoger el 100% del riesgo del proyecto ‘Saneamiento de la Ciudad y de la Bahía de Panamá', otorgado a la constructora Odebrecht en 2009 por $139 millones, pero que terminó costando $384.5 millones. Niño agregó que ‘si Odebrecht utilizó el sistema engañando la actividad de seguros, cuando él tenía la idea de que se trataba de una compañía internacional seria con presencia en diez países, entonces todo mundo fue engañado'.

La empresa Active Capital Holdings es una reaseguradora registrada en Islas Vírgenes Británicas (BVI).

La sociedad abrió su cuenta con $25 mil y declaró al banco que tendría un perfil de $2 millones en entradas con un promedio de 75 transacciones mensuales.

En cuanto a las salidas de dinero, reportó movimiento en efectivo de $100 mil y transferencias por $1.5 millones con un promedio aproximado de 80 transacciones. Los datos reposan en el expediente que analiza la fiscalía, donde está el detalle de los movimientos bancarios y los cheques girados por Niño.

comments powered by Disqus