Nacional 08/11/2018 - 1:54 p.m. jueves 8 de noviembre de 2018

Semana Global del Emprendimiento 2018, los retos de las nuevas tecnologías

Se trata de una iniciativa a la que Panamá se suma en una cuarta edición, al igual que 170 países alrededor del mundo

El encuentro de este jueves contó con María Dopeso, directora de la Ampyme, Lourdes Pérez, secretaria General de la entidad, Edwin Rodríguez, director del Consejo Nacional de la Concertación Nacional, Claudia Donoso, representante de Mentes en Forma, María Quintero, gerente General de Undercover Inc., Raquel García, subgerente de  E-Commerce de Credicorp Bank, César Barría, nadador paralímpico, Orlando Reyes, CEO de Wisy App, Carlos Cordero, editor en La Estrella de Panamá y Eduardo Quirós, presidente de GESE. / Erick Marciscano | La Estrella de Panamá
Erick Marciscano | La Estrella de Panamá

El encuentro de este jueves contó con María Dopeso, directora de la Ampyme, Lourdes Pérez, secretaria General de la entidad, Edwin Rodríguez, director del Consejo Nacional de la Concertación Nacional, Claudia Donoso, representante de Mentes en Forma, María Quintero, gerente General de Undercover Inc., Raquel García, subgerente de  E-Commerce de Credicorp Bank, César Barría, nadador paralímpico, Orlando Reyes, CEO de Wisy App, Carlos Cordero, editor en La Estrella de Panamá y Eduardo Quirós, presidente de GESE.

Anterior Siguiente

Yandira Núñez Naveda
yandira.nunez@laestrella.com.pa

¿Cómo emprender?, ¿cuáles son los mayores desafíos de la travesía?, ¿qué herramientas se requieren?, estas y otras cuestiones serán abordadas en el ciclo de conferencias desde el 12  al 17 de noviembre en el Hotel Sortis, a propósito de la Semana Global del Emprendimiento 2018, un evento al que Panamá se suma en una cuarta edición, al igual que 170 países alrededor del mundo.

Impulsando la iniciativa, organizada por la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), este jueves algunos de los ponentes que se darán cita en el encuentro, compartieron un desayuno y conversatorio en las instalaciones del Grupo Editorial El Siglo & La Estrella de Panamá (GESE), para abrir nuevos espacios informativos y de estímulo al emprendimiento, a través de las comunidades que participan activamente en el entorno digital.

Para Eduardo Quirós, presidente de GESE, los desafíos de las nuevas tecnologías obligan a trabajar informando y comunicando permanentemente a las audiencias, entendiendo los nuevos desafíos que enfrenta Panamá en materia de transformación tecnológica.

"Nos da mucha ilusión la conversación que tendremos y es un valor agregado enorme", apuntó Quirós, agregando la importancia de que la iniciativa sea replicada.

Al referirse a la Semana Global del Emprendimiento, María Dopeso, directora de la Ampyme, señaló que con la apertura de estos espacios, será posible identificar a los emprendedores de la nueva revolución digital, evaluando además cómo es posible potenciar las capacidades del panameño evidenciadas en proyectos diferentes con escalabilidad y apertura en el mercado.

"Son más de 11 mil personas las que han participado en los últimos tres años y se ha convertido en un espacio de incentivo para los emprendedores", señaló la máxima autoridad de la Ampyme, agregando que por primera vez en cuatro años, a la fecha ya cuentan con más de 400 personas inscritas.

Raquel García Sittón, subgerente de E-Commerce en Credicorp Bank, disertó sobre los retos del emprendimiento, mencionando las brechas de la bancarización y la tecnología, además de los aspectos legales y los impulsos personales del emprendedor. "Si la tecnología es lo que está empujando para que el emprendedor vaya adelante de manera más fácil, con gastos operativos menos costosos que los tradicionales, te tienes que montar en este carro", remarcó.

Haciendo alusión a estadísticas recientes de la empresa Raddar, la ejecutiva explicó que Panamá es el país con mayor penetración de Instagram a nivel regional y que, teniendo como base el emprendimiento digital, es necesario atreverse a rentabilizar desde esta red social.

Sobre la importancia de la data, Orlando Reyes, CEO de Wisy App, indicó que se trata de la manera más accesible para que un emprendedor conozca el contexto local. Según el experto, a o largo de su experiencia ha podido ver cómo hoy en día las nuevas estrategias disruptivas de las grandes corporaciones, se nutren de las star ups emergentes y además invierten en nuevos emprendimientos para "tener un pie adentro" de las nuevas tecnologías. 

"Es un llamado a las grandes corporaciones de este país a mirar lo que está ocurriendo en ese ecosistema y hacer un scout a los emprendimientos que estarán participando en la Semana Global, evaluando cuáles podemos llevar a lo interno de la organización, modernizándonos y haciendo la disrupción".

El encuentro de este jueves contó con la participación de María Dopeso, directora de la Ampyme, Lourdes Pérez, secretaria General de la entidad, Edwin Rodríguez, director del Consejo Nacional de la Concertación Nacional, Claudia Donoso, representante de la compañía Mentes en Forma, María Quintero, gerente General de Undercover Inc., Raquel García, subgerente de  E-Commerce de Credicorp Bank, César Barría, nadador paralímpico e inspirador, Orlando Reyes, CEO de Wisy App, Carlos Cordero, editor en La Estrella de Panamá y Eduardo Quirós, presidente del Grupo Editorial El Siglo & La Estrella de Panamá.

comments powered by Disqus